Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Hacer ciencia desde la diferencia

Por: 

La publicación científica Science Advances tiene en su última edición que estamos frente a la sexta gran extinción de vida planetaria. En el estudio se asegura que hay especies de aves de las que sólo se conocen los fósiles. Si continuamos a este ritmo de extinción, en tan sólo tres vidas humanas, seremos privados de muchos beneficios relacionados con la biodiversidad.

Hablando de diversidad de vida y a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se conmemoró el pasado domingo, quiero hablar hoy de cómo hacer ciencia desde la diferencia y la diversidad. La flexibilidad mental de aceptar y respetar a otros por visiones y opiniones diferentes es una de las principales condiciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Recientemente en unas notas biográficas de Francisco Barrios, señala que el gran científico alemán y uno de los padres de la geografía, Alexander von Humboldt, podría ser gay. De hecho los alemanes vinieron a conocer la obra del científico hace apenas 20 años, porque en la Alemania Nazi estaba prohibida la homosexualidad. También cabe destacar los grandes aportes al desarrollo el método científico de Sir Francis Bacon, de quien también se dice que era homosexual.

Doblemente pioneras vale destacar a: Smara Josephine Baker, primera ciudadana estadounidense en recibir un doctorado en salud pública. Sally Ride,primera mujer en viajar al espacio exterior y Física de la NASA. Sofia Vasilyevna Kovalevskaya, primera matemática rusa. Y digo doblemente pioneras porque además de incursionar como mujeres en terrenos masculinos, todas tres sostuvieron relaciones lésbicas.

Lejos estoy con esta líneas de querer hacer una apología a la homosexualidad, lo que pretendo es exhortar acerca del respeto a la diferencia como un elemento que enriquece la discusión científica y la generación desarrollos tecnológicos. Más allá de las consideraciones religiosas debe ser claro que como ciudadanos las personas con diferentes orientaciones sexuales, tienen  todos los derechos civiles que como seres humanos se han obtenido en las grandes revoluciones.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios