Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

“El Congreso es una muralla que le da la espalda a la sociedad”

Entrevista BAJO LA MANGA (@bajo_lamanga)

AngélicaLozano1

En medio del debate que generó la decisión de la Corte Constitucional en aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo, BAJO LA MANGA entrevistó a Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá por la Alianza Verde, quien es activista por los derechos Lgtbi. Lozano ve con buenos ojos el trabajo de la Corte, pero cuestiona algunas actuaciones del Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Es abogada y asegura luchar por una agenda de inclusión integral. En 2005 fue designada por el exalcalde Luis Eduardo Garzón para ser alcaldesa de la localidad de Chapinero, y en 2011 fue electa concejala de Bogotá por el movimiento Progresistas.

Bajo La Manga: ¿por qué se metió a la política?

Angélica Lozano: nunca fue una decisión. Siempre fui inquieta frente a temas públicos…lo que me gustaba, lo que no, motivada siempre a manifestarlo, a protestarlo, entonces fue algo natural. Me empecé a juntar con gente que tengo afinidad ideológica, programática y de prácticas. Resalto prácticas.

BLM: se ha avanzado en derechos a personas Lgtbi en Colombia. ¿Qué papel juega en Congreso en estos temas?

AL:el Congreso es una muralla que le da la espalda a la sociedad, y en particular a la comunidad Lgbt. El Congreso no existe para la igualdad. Todos los derechos se han logrado a través de la Corte Constitucional. Absolutamente todos. Desde 1991 once proyectos de ley se han presentado y se han hundido estrepitosamente. En cambio, la Corte Constitucional, vía jurisprudencia, sentencias de tutelas, exequibilidad de leyes y el mismo Consejo de Estado ha reconocido y garantizado todos los derechos. Hoy uno nuevo, sobre adopción.

BLM: hay quienes dicen que es un avance la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, otros dicen que no es un avance pues sólo pueden adoptar sui el hijo es natural de alguno de los dos. ¿Qué opinión tiene al respecto?

AL: por supuesto que es un avance, porque miles de niños y niñas, miles de hombres y mujeres homosexuales están en esta situación de vulnerabilidad, que hoy queda superada y resuelta por la Corte. Por supuesto que es un avance, que es un paso gigantesco. Queda pendiente la posibilidad de adopción sin importar si es papá o mamá biológico, pero la igualdad es imparable y cada vez quedan más precedentes y pasos que hacen que la Corte, más temprano que tarde, garantice esta causal para adopción.

BLM: la Fiscalía hace poco lanzó una cifras sobre presuntos crímenes a población Lgtbi en el país. ¿Se denuncia normalmente?

AL: hay subregistro de los crímenes por prejuicio. Este dato de más de 300 este año surge de la información del monitoreo que hace Colombia Diversa, que reporta la Fiscalía, pero hay subregistro porque no todo el mundo tiene un letrero que diga “soy gay”, sino que estos casos son evidentes por las condiciones del crimen, del lugar, modo, de la sevicia; porque los crímenes por prejuicio buscan, además de matar, mandar un mensaje a la sociedad. Un ejemplo: matan con 46 puñaladas. Esa sevicia va más allá del homicidio. Pero quiero resaltar que hay subregistro, que no podemos creer que estos sean todos. En el Congreso yo cité a un debate sobre violencia contra las personas Lgbt hace ocho días, y lo aplazamos porque no fue el ministro del Interior y debe realizarse el próximo miércoles. Este debate es precisamente sobre violencia y homicidios.

BLM: ¿sabe por qué no fue el ministro? ¿Hay indiferencia por parte del gobierno nacional frente a este tema?

AL: hay que resaltar el avance de este nuevo gabinete, y cuando digo este me refiero al que empezó hace ocho días. El ministro del Interior, el ministro de Salud y el ministro de Justicia se han pronunciado en público como ministros a favor de la adopción. Cristo (el ministro del Interior) es un aliado de la igualdad. Él no pudo ir al debate y decidimos no hacerlo porque nos mandaron una viceministra que claramente ya iba de salida. Hay un precedente negativo y real sobre la desidia e indiferencia del gobierno Santos: los cuatro años anteriores se demoraron haciendo un proceso de política pública. Es decir: llevan cuatro años y nada. ¿Cuánto van a necesitar para firmar la paz? Si al paso de hacer la política pública van a reglamentar la paz, no va a haber paz.

BLM: ¿Cumple la procuraduría las expectativas en la protección de los derechos humanos de todos los colombianos?

AL: por supuesto que no. La Procuraduría está siendo manejada con abuso de poder, por las creencias particulares del funcionario que está transitoriamente ahí. La Procuraduría es una institución patrimonio de todos los colombianos, pero hoy no está al servicio de todos los colombianos, sino sólo de unos, y de acuerdo al criterio personal de un funcionario, y eso es un abuso de poder.

BLM: por último:¿cuál es el objetivo principal que tiene en el Congreso?

AL: mi agenda principal está en torno a la transparencia, estamos por lograr la silla vacía por corrupción para los políticos que en Concejo, Asamblea o Congreso roben. Una agenda de inclusión integral, no sólo de la comunidad Lgbt. La principal razón de discriminación en nuestro país es la pobreza.

 

Esta y otras entrevistas podrá leerlas en www.bajolamanga.co

Comentarios