Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

El candidato independiente-santista-uribista de Santa Bárbara

Si en algún municipio puede verse de manera presencial cómo los políticos burlan las normas electorales, hablando de grupos significativos de ciudadanos y algunos partidos, es Santa Bárbara, en el suroeste de Antioquia, en donde un candidato inscrito por firmas cumple con todos los requisitos de violación de la doble militancia al recibir aval, tomarse fotos con un expresidente y apoyar políticos de otros partidos. Y así se hace llamar independiente. Todo sea por buscar un voto. (Ver afiche)

Luis Fernando Tangarife Cardona se inscribió como candidato a la alcaldía por el movimiento Santa Bárbara, compromiso de todos, con el cual pudo comenzar a hacer campaña de manera anticipada. Al mismo tiempo que recogía las firmas hacía alianza con el ‘duro’ de Santa Bárbara: don León Darío Ramírez Valencia, exalcalde y representante a la Cámara por Antioquia (2010/2014 – 2014-2018), quien le tramitó el aval del Partido de la U. Le hizo conejo a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral. Es tanto el poder del congresista que hizo elegir a su hermano en octubre de 2011 y lo hizo renunciar en marzo de 2014. (Ver foto recolección de firmas)

No contento con el apoyo santista Tangarife buscó el aval del partido Opción Ciudadana, por el cual inscribió una lista al Concejo de Santa Bárbara, los mismos que apoyan a un candidato a la Asamblea por el Partido Liberal, como es Braulio Espinosa. (Ver afiche)

El candidato Espinosa, oriundo de Envigado, representa en la lista para la Asamblea al Partido Liberal con el número 55.(Ver foto)

Luis Fernando Tangarife, al estar avalado por La U y Opción Ciudadana, apoya para la gobernación al candidato liberal Luis Pérez Gutiérrez, quien estuvo de correría política en Santa Bárbara el 29 de agosto, en donde se reunió con los tres candidatos que lo apoyan.

Y no se sonrojan con tanto ‘voltearepismo’, ahora llamado doble militancia.

Hasta en esa trampa cayó el expresidente Álvaro Uribe Vélez, presidente vitalicio y líder natural del Centro Democrático, quien en 2014 apoyó para la alcaldía al candidato verde Daniel Montoya Corrales, como lo publicó La silla vacía, que lo bautizó como el candidato “santista, uribista… y también verde”. Aprovechando la popularidad de Uribe el candidato Tangarife Cardona se fue hasta Montebello a tomarse la foto con Uribe.(Ver foto con Uribe Vélez)

¿Y qué más apoyos incoherentes se pueden esperar? ¿Que apoye a Federico Restrepo, del ala verde-fajardista?

Qué credibilidad política puede tener un candidato a una alcaldía avalado por firmas y por un partido, que apoya a dos candidatos a la gobernación, a Luis Pérez y a Andrés Guerra, el de Álvaro Uribe Vélez, y que además sus candidatos al Concejo apoyan candidatos ajenos para la Asamblea. Como hacen política gobiernan.

Por todos los medios el candidato Tangarife Cardona se ha tratado de mostrar como independiente, dada la mala reputación del congresista Ramírez Valencia, quien ha manejado la política durante 25 años a su antojo. Imágenes de su campaña dicen lo contrario, al tener el apoyo directo de don León y del senador Germán Hoyos. (Ver foto apoyos)

El mismo congresista Ramírez Valencia, en representación de La U, fue a inscribir ante la Registraduría al candidato independiente, mostrando quién manda a quién, sin lugar a dudas. (Ver foto León Darío)

¿Entonces a qué partido político representa el candidato Luis Fernando Tangarife? ¿A La U, Liberal, Opción Ciudadana, Centro Democrático o a los 7.000 firmantes que dice avalaron su movimiento? (Ver pendón)

Lo que sí genera mayor vergüenza es cómo un candidato se apropia de un logo de un partido del que no tiene aval, como es el Liberal, por el sólo hecho de que un aspirante a la Asamblea, que no reconoce a la candidata oficial, le brinda apoyo, como es Braulio Henao. Una muestra más de doble militancia. (Ver foto pasacalle)

Antes del 2011 cambiar de partido era un deporte olímpico, el cual fue eliminado de la contienda con la aprobación de la Ley 1475 de 2011, la cual prohíbe militar en más de un partido o movimiento, con lo cual está más que sustentada la práctica realizada por el candidato Tangarife Cardona.

Recientemente el periódico El Mundo en una nota titulada A sancionar la doble militancia, publicó varias opiniones del abogado Martín Cardona Mendoza, quien expuso que se “inscribieron listas a los concejos municipales que con la publicidad que hay exhibida en las calles de los pueblos colombianos, se reflejan las violaciones a las reglas de militancia política, ya que la publicidad pocas veces coincide con quienes efectivamente dieron los avales”. Esto puede ilustrarse con el apoyo de los candidatos al Concejo de Santa Bárbara por Opción Ciudadana, quienes le hacen campaña a Braulio Espinosa del Partido Liberal para la Asamblea.

Con tantas irregularidades parece ser que el Consejo Nacional Electoral tendrá mucho trabajo después del 25 de octubre, cuando se conozcan los resultados electorales. Ojalá la ley que prohíbe la doble militancia no sea un saludo a la bandera.

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios