Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

El candidato dizque Liberal

Por: 

El candidato dizque “liberal” para la Gobernación de Antioquia se llama Luis Pérez Gutiérrez. Sí señores, el mismo que en 2007 perdió contra Alonso Salazar, y en 2011 contra Aníbal Gaviria para la Alcaldía de Medellín y seguramente lo hará este año contra Federico Restrepo.

El Partido dizque Liberal, como titulé mi columna anterior (Enlace disponible en: http://www.bajolamanga.co/index.php/columnas/item/1010-el-partido-dizque-liberal ) apoya a este politiquero, en todo el sentido de la palabra, de esos de aguardiente a las 10:00 AM en la plaza de cualquier pueblo antioqueño, de discurso veintejuliero, de promesas y no de propuestas, de amistades non sanctas, de camionetas blindadas, de vínculos con criminales, de irregularidades en su hoja de vida, de escándalos de corrupción durante su administración, de ejecuciones mediocres, y de funcionarios incompetentes, entre otras barbaridades. Sin embargoeste señor es, ante todo, un político dizque “liberal”.

Ni el Partido Liberal es “Liberal” ni el candidato Liberal para la Gobernación de Antioquia es “Liberal”.

El Partido dizque “Liberal” se llama “Liberal” pero de “Liberal” solo tiene el nombre, como lo demuestra su afán de llegar al poder, a como de lugar, avalando candidatos de la calaña de Luis Pérez en Antioquia, entre otros ejemplos a nivel nacional.

Este partido desconoce un principio básico del pensamiento liberal, cual es la racionalidad como fundamento en la toma de decisiones, y no el sentimiento de ausencia del poder que hace 8 años alberga este Partido en el departamento y que ahora lo lleva a hacer cualquier cosa para recuperarlo, como apoyar al mismo candidato que hace 4 años acusaba de tener vínculos con estructuras criminales en Medellín.

Para los dirigentes del Partido Liberal es más importante el Partido que su carácter “Liberal”, mientras que para los verdaderos liberales es más importante el carácter “Liberal” que el mismo partido.

Luis Pérez supuestamente es el candidato “Liberal” en Antioquia, pero no es más que el candidato del Partido dizque Liberal, porque de “Liberal” no tiene un pelo.

La ideología política liberal,que tiene como escenario principal la democracia en los Estados modernos, se fundamenta en el “pluralismo”, es decir, en la convivencia de diferentes opiniones en un mismo espacio.

Como una premonición de lo que puede ocurrir este año, Luis Pérez se ha dedicado en las diferentes elecciones que ha perdido, a defender las supuestas acusaciones en su contra, más que ha defender su programa de gobierno.

Siempre emplea las mismas formas de defensa, la demanda por injuria y calumnia,contra quienes emitan una opinión sobre él y su desempeño en el sector público.

En 2007 demandó a Héctor Abad y a Pascual Gaviria por dar su opinión sobre el señor Pérez y su Alcaldía entre 2001 y 2003, lo cual llevó, entre otras cosas, a la separación de Pascual de El Colombiano.

En 2011 estuvo envuelto en los señalamientos contra Alonso Salazar por supuestamente incurrir en faltas disciplinarias al acusarlo de estar aliado con estructuras criminales, lo cual, como lo puso en evidencia su absolución por el Concejo de Estado, fue hecho con fundamento.

Y este año demandó a Héctor Abad por criticar con argumentos, y no con supuestas injurias y calumnias como dice Pérez, el apoyo del Partido dizque Liberal a este candidato.

Si Luis Pérez tuviera un mínimo de carácter “Liberal” tomaría las críticas que han hecho estos personajes como Abad, Gaviria y Salazar, no como “injurias y calumnias”, algo que nunca ha podido demostrar, sino como opiniones diferentes en el marco de una democracia, específicamente, en el marco de una contienda electoral como la que se desarrolla actualmente.

Pero yo sé que un mínimo de pluralismo, es decir, de respeto a ese principio liberal de la tolerancia a la opinión ajena es mucho pedir al señor Luis Pérez, el candidato dizque liberal, mejor dicho, avalado por el partido dizque liberal.

* Mi opinión no compromete la institución a la cual estoy vinculado laboralmente. 

Los invitamos a seguir Bajo La Manga en Twitter: @bajo_lamanga y a visitarnos en www.bajolamanga.co

Comentarios