Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Castrochavismo

Por: DANIEL YEPES NARANJO (@yepesnaranjo)

Mucho machacó la palabra ‘Castrochavismo’ el senador Uribe durante la campaña electoral que, por fin, llegó a su término el domingo pasado. Con ésta dirigió el embate comunicativo a la campaña reeleccionista de su ex ministro Juan Manuel Santos, queriendo hacerle entender al país los peligros que se vendrían si el electorado apoyaba la bandera electoral de la paz.

El uso de, digámoslo, este intento de adjetivo, se articuló con dos constantes discursivas del uribismo: la confrontación amigo-enemigo y el llamado al miedo y al odio.

Uribe se ha caracterizado, sobre todo, por ser un excelente comunicador. La mayoría de sus fieles repiten sin cesar palabras como seguridad democráticaconfianza inversionista, cohesión social, centro democrático sin comprender muy bien lo que significan. Hoy, cuando estas expresiones estaban en desuso de alguna forma, Uribe inventa una nueva y, otra vez, sus fieles la repiten como rezo cada vez que se les pregunta por el fondo de su oposición al ex ministro del uribismo: “se nos viene el Castrochavismo” dicen con vehemencia, expresión que ejemplifica de forma perfecta lo que yo denomino ‘la política del slogan’

Pero, perdón por mi ignorancia, yo no he podido entender qué es el Castrochavismo, por lo que haré unas preguntas:

¿Castrochavismo sería unirse con los que le entregaron un territorio de 42.000 km2  a la guerrilla para que guardara secuestrados, traficara coca y contrabandeara armas con total impunidad? ¿Como ahora que Pastrana y Uribe resultaron tan amigos?

¿El Castrochavismo es elegir ex guerrilleros como congresistas? ¿Como fue elegido el ex guerrillero del M19, Everth Bustamante García, por el Centro Democrático?

¿Consiste el Castrochavismo en darle cargos en el gobierno a ex guerrilleros? ¿Como el cargo de Director de Economía Solidaria que detentó, parte del gobierno Uribe, alias Comandante Uno, más conocido como Rosemberg Pabón, quien encabezó la toma a la Embajada de República Dominicana cuando era guerrillero del M19?

Si en todas las preguntas la respuesta es afirmativa, en las elecciones del domingo pasado nos salvamos: perdió el Castrochavismo.

 

PD: aquí les dejo el artículo de Semana sobre el día en que Uribe pidió el indulto del M19 (Ver enlace)

Comentarios