Bajolamanga.co

Publicado el Bajolamanga

Aliexpress: la gran sorpresa

Por: Sarita Palacio (@saritapalacio)

Amazon ha sido para mi, en los últimos años, el mejor de los descubrimientos. Y si a eso le sumamos la invención de los casilleros postales, podríamos decir que el mundo de las compras por Internet satisface todas mis necesidades. Pero, descubrir a Aliexpress fue la tapa. Hoy comparto con ustedes algo de mi investigación en el tema.

Estábamos en una comida que celebramos por el grado de mi hermano. De repente una prima empezó a hablar de una web de compras on line que se había convertido en lo último en guarachas. Que era una web china. Y yo, con los prejuicios que nos caracterizan, empecé a decir que seguro llegaban mal o que no eran más que objetos de mala calidad. Sí, llena de prejuicios, de conceptos infundados.

Mi prima enseguida me advirtió que si bien muchos de las productos eran copias, éstas eran de alta calidad y muchos otros productos eran simplemente productos manufacturados en china con marcas propias y que la calidad era, por decir lo menos, sorprendente. Es decir, China empezó a competir no solo con precio y cantidad, sino con calidad.

Posterior a esta charla, he tenido varias, del mismo tipo y con personas de escenarios absolutamente diferentes y todos coinciden: buenas copias pero además, excelentes productos propios a precios ínfimos.

¿Pero qué es Aliexpress y de dónde salió?

Aliexpress pertenece a la empresa Alibaba, el gigante chino que el  primer martes de noviembre facturó 7.500 millones de euros en todo el mundo logrando 276 millones de transacciones.

Esta compañía fue fundada por Jack Ma, considerado hoy por hoy el hombre más rico de China según Forbes. Él en 1999, en compañía de otro grupo de personas llevó al mercado al grupo Alibaba. Éste hoy por hoy es el mayor grupo de comercio electrónico en el mundo y en China controla el 80% de las operaciones de comercio electrónico.

Para que usted se haga una idea de quién estamos hablando: Alibaba group tiene hoy por hoy 22 mil empleados, en transacciones tiene casi 200 mil millones de euros y registra aproximadamente 231 millones de compradores activos. Y pilas al dato: de estos compradores 136 millones acceden a Aliexpress desde  sus dispositivos móviles.

Para seguir midiendo a este empresa, es importante agregar que esta es una compañía que envía más de 4mil 400 millones de paquetes a nivel mundial al año, con un volumen de 3.6 millones de transacciones por minuto.

Seguramente usted se estará preguntando: ¿de qué estamos hablando entonces de Alibaba o Aliexpress?

Le explico según lo que he investigado: la página Alibaba no es la misma que Aliexpress. La primera no se encuentra en español y está pensada para las ventas al por mayor. Es decir, ésta es una página para negocios. Aliexpress, por su lado, permite compras de una sola unidad y si se encuentra en español.

Podemos decir entonces que Aliexpress es una filial del gran gigante mundial de comercio electrónico que lleva por nombre Alibaba. Un dato adicional. Los clientes chinos no compran a través de este portal, éste lo usan son los clientes internacionales. Y podemos destacar hoy por hoy entre los mayores clientes a Rusia, Estados Unidos y Brasil.

En resumen podemos decir que: Aliexpress es un sitio en Internet en el que usted podrá encontrar todo tipo de artículos. Desde un hilo o un alfiler hasta artículos de videojuegos e incluso de vehículos. Y cómo no: se pueden obtener hasta vestidos de novia. Así como lo oye. Y escuché de la propia voz de varias compradoras que son, por decir lo menos, perfectos. Ahora, los precios son irrisorios, yo me atrevería a determinar que no son dignos de competencia.

¿Y el envío?

De nuevo los precios son muy inferiores, incluso, en referencia con los casilleros postales. Y eso que estos últimos ya son económicos.

Existen dos formas de envío: la primera es la que genera la propia marca y que en muchas ocasiones hace uso del correo postal de China. Ésta tarda un promedio de 20 a 30 días. Pero, usted también tiene la opción de usar correo urgente. Ahora, en esta otra opción, los costos aumentan considerablemente.

La larga espera es entonces la opción que algunas veces hace pensar al consumidor dos veces antes de comprar. Ahora, la otra vicisitud que pone en aprietos a más de un comprador es el tema de las copias.

El hecho es que usted no se ve enfrentado al llegar a aliexpress solo a adquirir copias. El mercado de las marcas propias chinas está creciendo cada vez más, dejándonos callados a todos los que lo enfrentábamos por su mala calidad y lo mejor, a bajos, muy bajos precios.

¿Cómo lo logran? ¿A qué se deben los bajos costos que logra ofrecer Alibaba para el consumidor corriente? Aún me queda la inquietud que espero resolver en mi próxima entrada.

Esta y otras columnas podrá leerlas en www.bajolamanga.co (@bajo_lamanga)

Comentarios