AdverGlitch

Publicado el Juan Sebastián Guzmán A.

¿Cómo hacer un buen concurso en Redes Sociales?

rsfb

Los regalos son definitivamente un buen gancho para crear conversación e interacción en Redes Sociales  y llevar consumidores a los puntos de venta de nuestra marca, y para entregarlos no hay nada mejor que hacerlo por medio de un concurso. Pero debemos tener cuidado, todo tiene que estar muy bien preparado para no cometer errores graves que pongan en riesgo la reputación de nuestra marca o infringir las reglas de concursos en Facebook, Twitter, etc.

Estas son algunas recomendaciones y pasos a seguir para planificar un concurso en Redes Sociales y poder alcanzar los objetivos deseados:

1.  Define el objetivo:

Se define el objetivo del concurso: ¿Se busca aumentar la afiliación, el uso o consumo de algo o sólo mejorar la imagen de marca?

2. Diseño de dinámica:

Sé creativo. Determina cuáles serán los elementos sociales del concurso; cómo crear engagement, cómo se gana, cómo se pierde y cómo se hace trampa.

3. Bases legales o reglas del concurso:

Prepáralas a prueba de todo: Condiciones para participar, qué sucede si hay empate, si el ganador no cumple con alguna condición. Que sean transparentes y fáciles de entender. Asegúrate que cumpla con las leyes de la región o país y con las reglas y condiciones de uso de las Redes Sociales donde se ejecutarán.

4.  Preparación / Calentamiento:

Prepara la herramienta y el contenido (imágenes, textos) que vas a utilizar en el concurso. Asegúrate de probar todo antes de publicar. También puedes ir anunciando el concurso invitando a posibles interesados (según el premio).

5.  Lanzamiento:

Anuncia en tus redes sociales donde ejecutas el concurso, así como en las otras redes desde donde puedas referir tráfico. Asegúrate de exponer toda la información de la dinámica del concurso.

6. Retroalimentación:

Debes estar pendiente para responder inquietudes, animar a la comunidad a seguir participando y monitorear cómo va el volumen de participaciones.

7. Recordar hora límite:

Para que nadie se quede fuera, recuérdales la fecha / hora límite para participar en el concurso.

8. Cerrar concurso:

No admitas más participaciones; cierra la herramienta (si aplica), toma una captura de pantalla de las participaciones. Comunica cuándo anunciarás los resultados.

9. Verificar participaciones:

Aquí evalúas todas las participaciones válidas y defines quién, según las reglas, es ganador del concurso. Luego revisas si cumple con todas las demás condiciones (si no hizo trampa, si es mayor de edad, cliente de la marca, etc)
* Si te falta algún dato para verificar, contacta al ganador en privado.

10. Escoger y anunciar al ganador:

Escoges al ganador y lo anuncias en tu comunidad, indicando nombre, concurso y premio. En algunos concursos reñidos se recomienda mostrar una captura de pantalla donde se vea el porqué resultó ganador.

11. Contactar ganador:

Contacta al ganador ya sea por mensaje directo en Twitter o mensaje de Facebook que inicie el ganador o por correo electrónico. Le pasas los detalles de cómo, dónde y cuándo puede reclamar su premio.

12. Preparación Premio:

Procura el premio, ya sea comprándolo, retirándolo de tu almacén o recibiéndolo del dueño de la promoción. Se queda en tu poder o lo dejas en el lobby de tu edificio con alguien responsable. Debes dejar los datos para validar el ganador.

13. Publicitar entrega:

En algunas entregas de premios de concursos de Redes Sociales, si se toma una foto del ganador, la misma se publica, mencionando el nombre del ganador del concurso, para que la comunidad tenga mayor confianza de los concursos realizados y conozcan los beneficios de pertenecer a tu comunidad.

14. Entregar Premio:

El ganador o un referido retira el premio mostrando algún documento de identidad. Se registra que el premio fue retirado y se toma una foto si se considera necesario.

15. Evaluar Resultados:

Se revisa si la dinámica cumplió con los objetivos iniciales y se anotan correcciones para futuras dinámicas.

Sígueme en Redes Sociales! 
Web: www.adverglitch.com
Twitter: @juansguzman1
Facebook: https://www.facebook.com/AdverGlitch

Comentarios