300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

¿Por qué flotan los cubos de hielo?

Tal vez por su abundancia y fragilidad el agua pareciera una sustancia común, sin embargo se trata de una absoluta rareza que no se comporta como la mayoría de las sustancias, gozando de particularidades físicas y químicas que la hacen bastante singular.

Al congelarse el agua se vuelve menos densa, lo que la diferencia de las demás sustancias que suelen ser más densas en estado sólido. Si esto no fuera así, los lagos no se congelarían superficialmente y el hielo se hundiría, convirtiéndolo todo en un compacto bloque de hielo, dejando ningún espacio para el agua líquida y, por lo mismo, sin lugar para la vida.

Esta peculiaridad se debe a que la distribución de su carga eléctrica es desigual, originándose la extraña combinación de un gran átomo con carga negativa unido a dos pequeños átomos de carga positiva. A esa fuerza de atracción e inusual adherencia de moléculas se le conoce como polaridad, donde un enlace de hidrógeno obliga a las moléculas a permanecer juntas.

Estos atributos especiales confieren al agua una de las características más hermosas: la de mantenerse unida. El fenómeno se conoce como tensión superficial.

Por esto flotan no sólo los enormes témpanos sino también los cubitos de hielo, por esto algunos insectos pueden desplazarse por encima del agua, por esto un clip de acero puede surcar la acuosa superficie sin sumergirse, por esto el agua que se rebosa del vaso puede elevarse significativamente antes de desbordar, por esto las gotas de lluvia presumen de una cubierta gruesa que las hace impactar como balines, por esto las montañas se ven esculpidas por los torrentes, y por esto es que el agua asciende a través de capilares y plantas, pues de no ser por estas propiedades la vegetación tendría un menor tamaño y nuestro entorno sería otro.

Fuente: “Maravillas Modernas: El Agua”, en The History Channel / fluidos.eia.edu.co

 

dentistaenmexico.blogspot.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

Comentarios