300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Navegar los siete mares

El dicho “navegar los siete mares” tiene un sentido estricto. En un principio, y antes de ser considerada como una expresión popular que hace referencia a la aventura, los siete mares existen y están supuestamente ubicados en el sector de Eurafrasia.

En su momento se hablaba de los mares conocidos. Era la comprensión de todo el panorama universal. Significaba haber explorado los últimos recodos. Quien hubiera recorrido por los siete mares es porque habría ido y venido a lo largo y ancho de un planeta llano. En antiguos documentos sumerios de viaje de hace más de 2.300 años ya encontramos esta expresión, que bien pudiera tratarse de un dato fáctico, a juzgar por el uso que se le da en un manuscrito árabe del siglo IX, el cual precisa que “quien quiera ir a China debe cruzar siete mares”.

Virgilio, en “La Eneida”, también hace alusión a los siete mares. Sin embargo para Heródoto se trataban de otros mares diferentes, e incluso en el viejo manuscrito árabe se suscriben los distintos mares que llevan hasta la China. Y para Rudyard Kipling se trataría de una serie de poemas inmortalizados en el libro “Los siete mares”.

Encontramos la misma frase en escritos chinos, persas, indios, griegos y romanos, siendo estos últimos los que definirían de cuáles se trataban estos siete mares: el Mar del Golfo Pérsico, el Mar Negro, el Mar Caspio, el Mar Rojo, el Mar Mediterráneo, el Mar Adriático y el Mar de Arabia.

La Organización Hidrográfica Internacional hoy reconoce a más de cien mares. Para responder a la actualidad mundial, donde ciertamente ya se tiene una idea del globo, los océanos han querido ser divididos en siete, en cuyo caso bien podría acuñarse la frase y decir que, conoce el mundo, quien haya navegado por los siete océanos.

Fuente: anomaliasdeloceano.blogspot.com / saberespractico.com

 Fotografía: wikipedia.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios