300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Los lagos y acuíferos más grandes del planeta  

Del lado de los lagos tenemos al Lago Superior como el más grande del mundo, con una extensión de casi 80.000 Km2. En segundo lugar está el Lago Victoria, seguido por otros dos pertenecientes al sistema de los Grandes Lagos de Norteamérica, el Hurón y el Michigan. El sexto puesto lo ocupa el lago africano de Tanganica, y muy cerca lo acompaña el lago siberiano del Baikal. El Lago Aral, que más parece un mar y que se le conoce como tal, ocupa el séptimo puesto.

Del lado de los acuíferos la extensión subterránea de agua dulce más grande del mundo está bajo la parte oriental del desierto del Sahara. El Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia cubre más de dos millones de Km3, y se estima que puede contener cerca de 150.000 Km3 de agua. También al Norte del Sahara hay escondida una gran reserva de agua con más de 1.000.000 de Km3 de extensión. Y hacia el suroeste de Libia la Cuenca de Murzuq cuenta con un poco más de 700.000 Km3. Y es también bajo el continente africano donde se encuentran las vastísimas cuencas de Illuermenden y Taoudeni.

Al interior de Australia, y ocupando una cuarta parte del subsuelo, la Gran Cuenca Artesiana es la única fuente de agua pura confiable para gran parte del país. Además de la reserva de casi 400.000 Km3 que comprenden las aguas subterráneas de Canning Officer.

El tercer lugar lo ocupa el gigantesco reservorio natural que se extiende por debajo de la superficie suramericana: El Acuífero Guaraní constituye una de las fuentes más prístinas de agua dulce de nuestro planeta.

En Norteamérica hallamos el gigantesco y sobreexplotado Acuífero de Ogallala, y en Asia el Acuífero Saudí está conformado por otros acuíferos ocultos bajo el sector sur de la península arábiga.

Fuente: latercera.com / univision.com

Fotografía: esmateria.com

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios