A pesar de ser el séptimo país con mayor disponibilidad de recursos hídricos, Colombia no está administrando muy bien sus fuentes de agua y los estragos ya comienzan a ser notorios.
Colombia cuenta con casi la mitad de los páramos del planeta, y que son una de las principales fuentes hídricas que nutren al país, siendo estos territorios grandes retenedores de agua donde las lluvias se regulan y que constituyen una poderosa fuente hídrica. Sin embargo los páramos son áreas vulnerables a los cambios climáticos y durante los últimos años se ha notado su deterioro.
Las cuencas más importantes del país, Amazona, Orinoquía y Magdalena-Cauca, presentan problemas de contaminación debido a las operaciones industriales, empresas químicas, de cosméticos, ganadería y agricultura, y de la misma forma han sido afectadas las cuencas menores en las vertientes Pacífico y Caribe. Así también los acuíferos han sufrido estos impactos ocasionados por la avaricia o el gozo de un momento, una época, el placer momentáneo de una cultura que no prevé, y que ni siquiera pareciera cuestionarse respecto a lo insostenible que resulta su modelo.
Los glaciares pierden un centímetro diario de nieve. En los últimos cien años pasamos de tener casi 400 kilómetros de superficies nevadas a contar con un poco más del 10%, y se estima que estas áreas nevadas no lograrán sobrevivir hasta la mitad de este siglo. Sube así mismo el nivel de los mares.
El clima está trastornado en todo el globo. La temperatura aumenta año tras año. El Fenómeno del Niño y el de la Niña. En algunos lugares las inundaciones devastan regiones y en otras partes las sequías tampoco dan tregua.
En Colombia abunda el agua en aquellos territorios menos poblados, y de manera inversa donde más se concentra su gente se cuenta con menos recursos hídricos.
Fuente: elespectador.com / sostenibilidad.semana.com
Fotografía: ingeniería.bogota.unal.edu.co
Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook
Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas
Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]
Bastián Baena
Corriente Colectiva que se nutre de artículos y reflexiones en torno a un único tema: el agua. Trescientas gotas solidificadas en palabras. Historias, reseñas, noticias y denuncias que abordan todos los acuosos perfiles del asunto. El reto que representa para nosotros como sus custodios, los problemas que enfrenta y las soluciones que aporta. Que cada gota sirva para construir un río, que juntos labremos la ruta que nos llevará hasta el mar. Acércate a la orilla. Déjate arrastrar por la corriente.