Cuestión digital

Publicado el Edwin Bohórquez

Nokia se relanza en Colombia. ¿Cómo competir contra Huawei y Samsung?

Por: Edwin Bohórquez Aya / @EdwinBohorquezA

Esta semana Nokia volvió a sonar en Colombia. La que fuera la marca más poderosa durante años en el negocio de los teléfonos celulares y que dejó su liderato cuando aparecieron jugadores más innovadores, volvió con cifras en mano y en busca de un nuevo pedazo de la torta. Ahora, tras la firma HMD global -encargados de diseñar y comercializar-, basa su discurso en el tema de la obsolescencia programada, que no es nada distinto a la vida útil de un producto tecnológico, advirtiendo que sus teléfonos tienen una duración más amplia que los de sus competidores si se tiene como base las actualizaciones de los equipos.

Puede leer: ¿Una app de Éxito y Carulla para competirle a Rappi?

Durante una presentación cerrada en Bogotá, los representantes de la marca mostraron los resultados de un estudio concluyente en Latinoamérica: “el 72% de los usuarios de la región identificaron que su principal preocupación con respecto al uso de smartphones es que éstos se vuelven obsoletos en un periodo muy corto, viéndose obligados a cambiarlos en muy poco tiempo”. Parece obvio, de entrada, pero el tema va más allá. ¿A quién le gusta sacar una importante suma de dinero cada año para comprar un nuevo teléfono?  “El 80% coincidió en que este fenómeno tiene el potencial de convertirse en un problema aún mayor a futuro, que puede afectar no sólo a los usuarios, sino a la industria e incluso al medio ambiente”.

Puede leer: Bancolombia y su visión del ciudadano digital

Por eso, tras lanzar una advertencia por parte de Juan Olano, director de portafolio de HMD Global para Américas donde asegura que “los teléfonos Nokia han recibido más de 300 actualizaciones de seguridad en los últimos dos años y son dos veces más rápidos que sus competidores en obtener la versión más reciente de sistema operativo” y que “cuando a la mayoría de las marcas les toma hasta 18 meses actualizar sus equipos, nosotros somos capaces de hacerlo en un plazo de 6 a 8 meses”, decidimos halar con Felipe Behar, gerente general de HMD Colombia, para entender en qué está Nokia y cómo es que pretender atrapar una porción del mercado colombiano dominado por marcas como Samsung, Huawei y Apple.

¿De quién es Nokia hoy? ¿Quién es el dueño de Nokia en el mundo hoy?

HMD es la casa de los teléfonos Nokia y todos los smartphones de marcas Nokia. Son teléfonos que está diseñando y produciendo HMD. Nuestra casa matriz está en Finlandia, está Nokia y al frente está HMD, por eso decimos que somos la casa de los teléfonos Nokia.

Nokia regresó a Colombia en 2017. Fueron por muchos años número 1. Ahora, están reapareciendo y buscan ganar algo de mercado. ¿Qué pasó del 2017 hasta el 2019?

Nokia regresó en el mundo con su primer portafolio Android, en Colombia lo hizo con algunos retailers (minoristas) y con unos operadores. Definitivamente reforzamos nuestra posición en Colombia a partir del año pasado, tuvimos un relanzamiento de la marca en Claro por el peso que tiene en el mercado, pero adicionalmente con otro operador como Telefónica, donde llevamos trabajando dos años, tenemos casi cinco modelos de teléfonos y triplicamos nuestro market share interno dentro de ese cliente.  El proceso de la marca ha sido muy importante, reforzamos el equipo, abrimos la primera oficina, nuestra presencia en punto de venta, en promotoría, alcanza crecimientos de 300 a 400% frente a lo que teníamos en un año. Nuestro market share general también se ha venido beneficiando de esa manera. Esperamos que con el lanzamiento del nuevo portafolio, con el fortalecimiento de los nuevos canales como por ejemplo Alkosto, pues aspiramos en Colombia a ser una de las tres marcas más importantes en volumen.

Pero están presentando teléfonos de hace dos años. ¿Cómo hace uno, en negocio de estos, para moverse y buscar números verdes cuando los competidores presentan cada seis meses?

La semana pasada llegó a Colombia el Nokia 1 Plus, que es nuestro teléfono base de línea, está en los 330.000 pesos, es un teléfono muy delgado, tiene carcasas intercambiables de plástico pero con micro textura que los hace ver premium. Es Android Pie. Vendrá el Nokia 2.2, luego el 4.2 y todo eso pasará en los próximos dos meses.

Vamos a seguir presentando lanzamientos, lo que estamos haciendo es presentando nuestra propuesta global de “Cada vez mejor”, y es que los usuarios que hoy en día compran un teléfono, el N1 Plus, por ejemplo, no van a tener que cambiar de teléfono en seis meses, no se tendrá que preocupar, queremos reforzar la importancia de poder hacer las actualizaciones, que eso es algo que solo Nokia puede hacer y que lo puede hacer más rápido.

En la industria los competidores tardan entre 14 y 18 meses en tener lista la actualización de Android para sus teléfonos antiguos, nosotros lo estamos haciendo en la mitad del tiempo. No estamos anunciando un portafolio viejo, porque vienen cosas nuevas, lo que queremos contar es la propuesta de valor de la marca.

La variable más importante en Colombia a la hora de comprar en el segmento de tecnología es el precio. ¿Cómo van a recuperar a tanta gente que los sigue teniendo en mente a pesar de tanta competencia que hay en el mercado?

En precios tenemos un portafolio desde el Nokia 1 en 199.000 pesos, pero que ya no está en todos los canales; o el Nokia 2.1 que estaba por encima de los 200.000 pesos. Ahora estamos evolucionando al N1 Plus que le digo, que estará en los 330.000 pesos, pero no es solo un tema de precios, ya es Android 9 y muchas otras características que son importantes. Estamos partiendo de eso hasta tener teléfonos en otro segmento que es el de teléfonos sin IVA, vamos a tener el 4.2, equipos por los 600.000 pesos y vamos a tener nuestro teléfono héroe, que es un teléfono de un millón de pesos. De momento el tope de línea es la serie 7, que será el icónico en Latinoamérica. El 9 está guardado para algo muy disruptivo. Por ahora estamos enfocados en precio y el más masivo será el de 330.000 pesos, pero los que están exentos de IVA seguramente tendrán un muy buen comportamiento.

¿Todos son teléfonos inteligentes?

Si. Todos. Nokia ya es número 10 globalmente y lo logró en apenas dos años, en features phones (teléfonos básicos) somos número uno en el mundo, ¿por qué? Porque mercados como India son enormes, incluso en Centroamérica y el Caribe se mueve mucho, desde los 2G incluso hasta algunos que son 4G. Tenemos esa disponibilidad en Colombia y hacemos algunas acciones pero el foco es teléfonos inteligentes. Hoy Colombia es uno de los tres mercados que más crece porcentualmente año a año del mundo.

La gente compraba Nokia por la batería. ¿Ese seguirá siendo el gancho?

Como único fabricante europeo, basado en el pilar de diseño finlandés, seguimos con nuestro partner Zeiss (cámara de fotografía), pero lo más importante es que estamos trabajando muy de cerca con Google, somos el único fabricante con portafolio Android One, no tenemos una tienda propios de app, o de fotos, todo está en Google y eso nos permite ser más rápidos. En un teléfono que se lanzó hace dos años, como el Nokia 6, hoy solo con la actualización a Android Pie, el celular tiene una mejora en batería del 30%. Lo más importante es seguir trabajando con nuestros aliados como Google, como Qualcom. La batería del teléfono podrá durar dos días, el equipo podrá entender el uso del celular y por eso optimiza. Le aseguro que el tema de andar con el cargador ya no pasará más.

 

Comentarios