Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

SIN CAFEÍNA AHORA EN EL SISTEMA DE SALUD LA ULCERA ES SANGRANTE

cafeina-efectos-fisiologicos

“Dicen que la cafeína en dosis altas  favorece las ulceras en el estómago y como estimulante acelera el ritmo cardiaco.” 

La prestación de servicios de salud en Colombia desde la proclamación de ley 100 han pasado de una novedad legislativa que aseguraría cobertura universal para la población a un derecho constitucional 24 años después. La permanente y excesiva regulación legal ha ido generando barreras, restricciones que han priorizado rutas de atención y autorizaciones administrativas que superan en preponderancia y costos transaccionales frente a la realidad del enfermo y sus necesidades. 

Los cálculos de financiación del sistema se rompieron cuando el soñado incremento de la cobertura al 90% superó todas las expectativas de siniestralidad de la población, la inexistencia de gasto de bolsillo convirtió la salud en algo sin percepción de costo para el paciente y que junto a  la segmentación de los servicios del llamado NO POS y las tutelas han favorecido la irrupción de tecnología, insumos y medicamentos de alto costo que no se compadecen ni con la realidad del sistema y tristemente no necesariamente son generadores de mejores desenlaces ; pues prima la venta de dichos servicios que las guías de medicina basada en la evidencia. 

Las rutas de atención de los pacientes han perdido el horizonte deontológico de la relación médico-paciente y ahora se habla de “humanización” como si fuera un atributo a lograr y que pareciera se perdió en la loca carrera por promover, prestar o vender servicios de salud.  

Cuando se habla de calidad el resumen es dramático y dependiendo el denominador de todas las IPS de Colombia que se escoja, el porcentaje es ínfimo y según ICONTEC no pasa de 37 instituciones en todo el país acreditadas con calidad en salud. 

Pero hoy debemos reflexionar en la cascada de eventos desafortunados que se viene generando desde la intervención de la EPS Saludcoop y a cuentagotas ha ido disparando como caída de fichas de dominó la sostenibilidad del sistema de salud. No solo porque esa empresa fue perdiendo valor durante la medida de intervención sino porque los 5 millones de afiliados se fueron fragmentando en sus atenciones, fueron perdiendo resultados de indicadores de gestión de salud de esos grupos humanos, en la geografía nacional algunos se fueron mezclando en otras EPS y solo vía judicial se estaba logrando en el mejor de los casos lograr atenciones para pacientes que padecían el viacrucis de no tener ahora red competente, demoras en la administración de medicamentos, oportunidad en las atenciones médicas, etc. 

La decisión de diciembre de 2015 de liquidar saludcoop y crear Cafesalud con  la inyección de 200,000 millones de pesos en BOCAS del ministerio de salud; daba una esperanza al sistema. Pero después de 12 meses el drama había cambiado de nombre y para tapar un hueco se abrió otro. La empresa no mejoro para ser vendida como se soñaba de parte del gobierno, la red termino por colapsarse y claramente se dispararon las quejas, tutelas y peticiones en todo el país.  

El problema era CAFESALUD y quienes tenian contrato seguían atendiendo pacientes ante las promesas de la ilusión de una nueva EPS que cumpliría con pacientes, médicos, proveedores y hospitales. Quienes sin contrato permanecían les era imposible evitar el ingreso de pacientes por los servicios de urgencias donde llegaban amparados en su emergencia vital y luego de no ser referidos por su EPS a la red inexistente pernoctaban por días o semanas en esos servicios de urgencias, se terminaban hospitalizando y las cuentas de cartera crecían porque en cafesalud nadie respondía. La estrategia era vender la empresa a un comprador experimentado en salud pública, prestación de servicios y aseguramiento que cumpliera con la reputación y experiencia en el sector salud nacional o internacional. 

Pero desde la apertura del famoso y enigmático cuarto de datos que se autorizó para los oferentes; la desilusión se hizo latente. Pareciera que ese cuarto de datos se asemejaba a las tumbas faraónicas que con jeroglíficos de piso a techo eran inteligibles y sin mayor aporte sus datos y hechos que en lugar de aclarar al potencial comprador; lo que generaba era incertidumbre y duda en los interesados por lo fragmentado y de poco valor llevando a la conclusión que fácticamente el negocio era de alto riesgo y muy complicado. Según contaron después ; los interesados y propuestas fueron desapareciendo hasta que se publicó con bombos y platillos que irrumpía desde el 1 de agosto la EPS MEDIMAS; que como nueva compañía dejaría los pasivos en Cafesalud y trasladaba a su operación los usuarios. 

Ahí las cosas generan inequidad, desproporción y un mal sabor de boca que por vender a Cafesalud se está dejando a los colombianos con una deuda de saludcoop que al paso que vamos no se ve factible su pago, luego cafesalud se deja sin activos sino con pasivos y se entierran otros dineros pues ahora no se sabe cómo se pretenden pagar esas responsabilidades. Acá termina la cafeína del sistema. 

Si hacemos un cálculo de servilleta; lo único cierto es que por el pago mensual de compensación MEDIMAS estaría recibiendo alrededor de 5 millones de afiliados con una UPC mensual de aproximadamente $60,000 la módica suma de $300,000,000,0000 cada mes. Como lograr que ese dinero pague las millonarias deudas de quienes se quedaron con facturas de saludcoop y ahora cafesalud? ¿y sino como asegurar que pague la atención digna en salud de los colombianos? 

A menos de dos meses del inicio de operaciones se han pronunciado los gremios, las asociaciones científicas, los pacientes, los jueces y hasta el procurador pidiendo claridad y eficiencia frente a los pacientes y a las cuentas. Las deudas con cafesalud quedaron también en el olvido; pues su activo  valioso fue trasladado a MEDIMAS que son los usuarios.  

La falla transversal de este sistema ha sido la vigilancia y el control; sin embargo, no se entiende como se autoriza una nueva eps como MEDIMAS sin habilitación de su red. Nadie lo entiende y nadie responde.  

Los cálculos hoy hablan que las carteras del sistema de salud a las IPS rondan los 7 billones de pesos, el gobierno tiene un valor diferente y la desmiente, se espera que con paciencia las empresas con incremento exponencial de cartera sigan provisionando y más adelante castigando sus balances. 

Como un medicamento ya se suspendió la Cafeína; parecía que se había incrementado la ulcera en el sistema de salud; nos convencimos que se debía acabar, ahora estamos con otro principio activo llamado MEDIMAS, no sabemos sus eventos adversos, desconocemos sus interacciones medicamentosas y no sabemos cuánto permanecerá en el sistema, pero pareciera el panorama es desolador. 

¿Qué seguirá pasando en estos tiempos pre-electorales?, ¿los pacientes serán tan pacientes de esperar que las redes de atención mejoren y los atiendan adecuadamente? ¿La sostenibilidad de muchos hospitales y clínicas aguantaran? ¿Hemos medido el costo en vidas de estos experimentos? ¿Esto abre la oportunidad para que candidatos a la presidencia en 2018 reformen el sistema de salud? 

Este paciente sin cafeína no mejora sino empeora, el sistema de salud desde la ley 100 con ley estatutaria y con todo el influjo de normas de obligatorio cumplimiento lo tienen en cuidado intensivo, esperemos su evolución clínica que desde mi punto de vista requiere una intervención urgente. 

Comentarios