Coyuntura Política

Publicado el Renny Rueda Castañeda

Julian Assange. Inglaterra y Latinoamérica.

Premio de periodismo en nuevos medios. The economist. 2008.
Premio Sam Adams por la integridad en labores de inteligencia. -Agentes retirados de la CIA-. 2010.
Personaje del año. Lectores revista TImes. 2010.
Premio Walkley por sobresaliente contribucion al periodismo. 2011.
Premio Amnistia Internacional. Inglaterra. 2009.
Contribuciones en Periodismo.
Violaciones de derechos humanos, corrupcion, y excesos gubernamentales de los regimentes de:
Kenia.
Investigacion denominada “El llanto de sangre”.  Premios Amnistía Internacional de los Medios 2009
Islandia.
Practicas bancarias corruptas que llevaron al colapso financiero del país del año 2008. Revelación de material considerado como “confidencial”.
Estados Unidos.
Revelación de violaciones de derecho internacional.
China.
Catastrofes medioambientales.
Tailandia.
Revelacion de practicas de censura de medios.
-Entre otros-.
Revelacion de material considerado como clasificado de corporaciones (Bank of America – Bancos Suizos, Visa) y otros gobiernos.

Las amenazas conferidas por Gran Bretaña a la inmunidad de la sede diplomática del Ecuador en Londres son peligrosas, irresponsables y de una gravedad alarmante. El silencio de Latinoamérica no solo es ofensivo contra la dignidad del pueblo del continente, sino una manifestación de absoluta ignorancia sobre dinámicas de subordinación política y económica históricas. En este momento la petición de Correa para convocar Unasur, no solo no es descabellada, sino necesaria. Independienmente de las opiniones encontradas, el ingreso a la fuerza a una embajada bien puede ser considerado como un acto de guerra. Las sedes diplomáticas son inviolables. Tanto la sede ecuatoriana en Londres, como la estadounidense en Bogotá o la londinense en Quito.


A pesar de las declaraciones de las autoridades inglesas, la “Ley de premisas diplomáticas y consulares de 1987”, no tiene carácter de norma superior sobre la “Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” de  1961. Las afirmaciones del gobierno británico en el sentido de tener “permitido tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”, no solo son equivocadas, sino -de llevarse a cabo- claramente violatorias de principios fundamentales de derecho internacional según los cuales los locales de las misiones diplomáticas son de absoluta inviolabilidad.


Mientras que el texto de la ley inglesa fue promulgado por la reina, la convención de Viena fue acordada internacionalmente bajo los propósitos y  premisas de la carta de las Naciones Unidas de 1945. Documento fundamental que soporta el edificio jurídico del orden internacional actual, y que establece la igualdad soberana de los estados y la necesidad del establecimiento de relaciones diplomáticas y amistosas entre los mismos. So pena de caer en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.


Al día de hoy, las acusaciones de violación contra Assange no han logrado ni siquiera definir su culpabilidad. El pedido de su extradición a Suecia solo hace alusión a la necesidad de interrogarlo frente a las denuncias que recibió. Situación está en la que la cancillería ecuatoriana sugirió prestar sus instalaciones para llevar a cabo allí la diligencia. A pesar de la oferta, a la fecha de hoy Julian Assange ha cumplido más de 600 días en territorio ingles en arresto domiciliario.


Independientemente de la decisión del tribunal Sueco, en este momento el caso de Assange está vinculado estructuralmente a elementos políticos de fondo que la cancillería ecuatoriana ha reconocido. Assange ha mostrado contundentes pruebas que revelan crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses y británicas en Afganistán e Irak. Prácticas sistemáticas violatorias a derechos humanos cometidos por esos y otros gobiernos. Material video gráfico y escrito que revela asesinatos colectivos grabados en dispositivos del ejército aliado, en territorios ajenos a su soberanía. Declaraciones y reportes oficiales militares de delitos cometidos contra población civil. En suma, las consecuencias funestas de la violación frontal al derecho internacional. Ocasionadas sobre todo, con la invasión a Irak y Afganistán por parte principalmente del ejército de los Estados Unidos y Gran Bretaña.


En este momento el gobierno nacional y los gobiernos del continente, están en la obligación moral de pronunciarse en contra de las temerarias declaraciones del gobierno británico. Si se permite que el gobierno británico viole la inmunidad de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, no solamente será Ecuador el afectado, sino en general todo el continente. Ello supone romper con violencia, relaciones de respeto mutuo históricas entre Latinoamérica y Gran Bretaña. Un delito real. Una ofensa a la dignidad de sociedades que hoy en día se han levantado en condiciones de privación y desigualdad de reglas internacionales. De una Latinoamérica que solo podrá hacer tránsito a la construcción de ordenes justos si distingue la verdad entre la desinformación y la mentira.


Julian Assange.

Enfrenta extradición a Suecia por el supuesto abuso sexual de dos mujeres en Estocolmo en una visita llevada a cabo en agosto del año 2011. Las dos mujeres se reunieron para denunciarlo. A la fecha lleva más de 600 días en calidad de detenido en suelo ingles sin ser formalmente acusado de ningún delito por el tribunal Sueco.



Editor en jefe de Wikileaks.

Premio de periodismo independiente de la fundación Walkley por sobresaliente contribución. 2011.

Premio de periodismo en nuevos medios. The economist. 2008.

Premio Sam Adams por la integridad en labores de inteligencia. -Agentes retirados de la CIA-. 2010.

Personaje del año. Lectores revista Times. 2010.

Premio Amnistia Internacional. Inglaterra. 2009.


Contribuciones en Periodismo.

Violaciones de derechos humanos, corrupción, y excesos gubernamentales de los regímenes (entre otros) de:


Kenia.

Investigación denominada “El llanto de sangre”.  Premios Amnistía Internacional  de Medios. Año 2009.


Islandia.

Prácticas bancarias corruptas que llevaron al colapso financiero del país del año 2008. Revelación de material considerado como “confidencial”. El escándalo ha dado lugar a nueva legislación financiera.


Estados Unidos.

Violaciones sistemáticas de derecho internacional.

Video clasificado. Asesinato colateral. (Se recomienda precaución).

http://www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0


China.

Catástrofes medioambientales.


Tailandia.

Revelación de prácticas gubernamentales de censura de medios.


Otros

Revelación de material considerado como clasificado de corporaciones (Bank of America – Bancos Suizos, Visa) y otros gobiernos.

El autor contesta inquietudes o sugerencias en el correo rruedac.opinion@gmail.com

Renny Rueda Castañeda

Comentarios