Bernardo Congote

Publicado el

Verdaderas mentiras Cafeteras

En Colombia un día pasamos de la <<salvación>> de Electricaribe para caer en la de los cafeteros o de los gamonales caucanos. Todo con plata de los contribuyentes, por supuesto. En lugar de enfrentar los problemas con rigor diagnóstico y terapias apropiadas, apelamos a salvaciones fantasiosas. Vivimos siendo víctimas del <<momento mítico>>. De la llegada de aquel suceso único e irrepetible que nos sacará adelante ¡pero que nunca llega! [i]

 

Estas sinrazones explicarían el carácter mental de un subdesarrollo que no se explicaría por carencia de recursos. Y, al tiempo,  permitirían entender el perfil que debe tener el dirigente empresarial o gremial en Colombia: alguien poseído de artificios adivinatorios, al tiempo, víctima de creencias mesiánicas y por supuesto, propicio para auto victimizarse mientras consigue limosnas[ii].

 

Con mentiras similares a las del caso Electricaribe[iii], ocurriría lo mismo con los cafeteros. Desde hace varias semanas el presidente de la Federación nos está calentando el oído anunciando otra catástrofe[iv]. Buena parte de sus apocalípticas son verdaderas mentiras.

 

Ocultarían, por una parte, la desidia de un sector agricultor que durante casi un siglo no ha hecho más que recibir ayudas y beneficios por parte de los demás colombianos. Sin razón por la cual se  auto declara impotente para afrontar las nuevas realidades de su negocio a la espera de alguna <<ayudita>>. Y también ocultarían cierta incapacidad para diagnosticar y resolver las causas estructurales del deterioro del negocio cafetero criollo.

 

Sería mentira que un negocio cafetero por décadas basado en las especies arábigas pueda sobrevivir cuando el mercado está cambiando hacia las robustas. Sería mentira también, que podamos competir produciendo a mayores costos que nuestros competidores. Sería mentira, que el precio que nos pague el mercado sea superior a nuestros elevados costos. Y sería mentira, al final, que aumentar la demanda interna de café (sin decir cómo) pudiera solucionar el vendaval del mercado internacional.

 

La propia Federación, por décadas encargada de elevar la productividad cafetera, confiesa su fracaso cuando afirma el gerente Vélez  que <<nosotros recolectamos a mano y resulta imposible competir con Brasil que recolecta con máquinas>>. Esta improductividad es la que disminuye las utilidades cuando los precios bajan; por lo que también es mentiroso proponer que retirarse de la bolsa de Nueva York, solucione nuestras ineficiencias internas dícese que <<porque negociaríamos mejores precios>>.

 

Es mentiroso afirmar que si la bolsa de Nueva York hoy está pagando la libra a USD 1,00, los cafeteros criollos logren que por fuera de ella les paguen, digamos, los <<USD 1,40 que cubren el costo de producción>>. Sería algo así como proponerle a Ecopetrol que cuando el mercado está cotizando a USD$67 el barril, le pague USD$75 ¡porque los costos del petróleo colombiano son mayores. Esta ideota sólo produciría risas en la OPEP. ¡Pero en Colombia todos estamos muy serios con las mentiras del gerente de la Federación!

 

Un estudiante básico de economía podría deshacer estas mentiras en un dos por tres. Sin embargo, el señor Vélez sigue gobernando una institución burocratizada y costosa e impermeable a las nuevas ideas. Entre los mismos cafeteros se afirma que la Federación <<es una entidad que… cuesta mucho sostener debido a salarios muy altos>>[v]. Y, peor, una que defiende los intereses sólo de los grandes productores. Sin embargo, reestructurar la Federación no se diagnostica como parte de la solución.

 

 

Y si lo anterior no bastara, Vélez nos quiere chantajear al estilo de los limosneros de Transmilenio. En los buses estos personajes nos advierten a los pasajeros que <<están pidiendo limosna porque no les gusta robar>>. Como quien dice que los pasajeros tendríamos que agradecerles a los limosneros por no robarnos. El argumento del ciudadano Vélez es semejante , cuando afirma que <<La crisis actual ser ha convertido en un incentivo para cambiar (café por) cultivos ilegales… es difícil convencerlos que (sic) se queden con el grano y no se vayan a la coca, es más rentable>>. (¡O sea, otro adorador de Pablo Escobar pagado con nuestros impuestos!)

 

Si esta mentira fuera cierta, tendríamos que ayudar a los cafeteros a seguir siendo improductivos, costosos e ineficientes ¡porque o si no se nos vuelven coqueros! O sea que no se trataría entonces de bajar costos, mejorar especies o elevar tecnologías, sino de ayudarles para evitar otra inundación cocalera[vi]/[vii].

 

Congótica. ¿Por qué razón gobernar en Colombia se convierte en un pago cortesano de favores, precisamente hacia los más favorecidos?

Congótica 2. No conocemos que DUribe haya rechazado reunirse una y cien veces con los mentirosos federativos, mientras no se ha reunido una sola vez con las etnias caucanas golpeadas por siglos.

Congótica 3. La Federación de Cafeteros bien podría cambiar su razón social por la de <<federación de cafreteros>>.

Trujillana. <<…¿por qué razón el presupuesto nacional se tiene que destinar a asegurar (sic) ganancias a los (grandes) cafeteros? ¡Son solo 5.000! Los demás persisten por su trabajo en la tierra, que se remunera con la venta de su café>>. (Trujillo, Guillermo. (2019). <<Tenaza cafetera>>. Bogotá. Diario La República, abril 02. Paréntesis del blog).

 

 

Bernardo Congote es Politólogo, Economista y profesor universitario colombiano. Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Federalismo y Libertad (FYL. Argentina www.federalismoylibertad.org ) y autor de La Iglesia (agazapada) en la violencia política (www.amazon.com)

[i] <<[…] en medio de un relato histórico se (detendría) el tiempo y se (produciría) un acontecimiento intemporal, a la vez irreversible y premonitorio […] sea con características catastróficas o fundadoras de una nueva vida […]>>. Zuleta, E (2000). Idealización en la vida personal y colectiva. En Elogio de la dificultad. Medellín: FEZ, Págs. 50,51.

[ii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/mediocridad-empresarial-politica

marzo 20 2019

[iii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/la-costa-quebro-electricaribe  abril 01 2019.

[iv] >>Así analizan (sic) los cafeteros el amargo momento que viven…>>. Diario El Tiempo, Marzo 31 2019, Página 1.10.

[v] <<Trabajamos a pérdida…>>. Diario El Tiempo, Marzo 31 2019, Página 1.10.

[vi] Otro Vélez, colombiano nacionalizado brasilero y fungiendo como Ministro de Educación de ese país, acaba de levantar polvo con mentiras similares. Ha invitado a los narcotraficantes brasileños a que, en lugar de ser malos reclutando estudiantes que vendan droga en las escuelas, sean buenos construyendo canchas de fútbol y bibliotecas como filantrópicamente lo habría hecho Pablo Escobar en Colombia. <<Escobar es ejemplo de conducta…>. Diario El Tiempo, marzo 31 2019, Pág. 1.30.

[vii] https://blogs.elespectador.com/politica/bernardo-congote/inundacion-cocalera-mentiras

Junio 26 2018.

 

Comentarios