BLOGS Actualidad

12
04
2013
Polo Díaz-Granados

El periodismo que indigna

Por: Polo Díaz-Granados

La entrada de hoy es un alto en el camino, un alto para hablar un poco de la deplorable decisión periodística de un medio de comunicación de mi ciudad: adulterar una fotografía; faltar a la verdad de manera premeditada por motivos enteramente personales.

Aquí no hay nada que ocultar. Yo, así como cualquier samario que medio se interese por temas públicos de la ciudad, sabe que entre el dueño del Hoy Diario del Magdalena, Ulilo Acevedo, y el actual alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, lo único que hace falta es un ring de boxeo.

Lo anterior lo pone a uno, en calidad de lector del periódico que dirige Acevedo, con la suficiente prevención como para saber que lo que lee en sus páginas tiene su buena dosis de parcialidad cuando a temas de la administración distrital se refiere.

Y ya casos conocíamos: en una editorial, por ejemplo, le dijeron indirectamente asesino a Caicedo; para los primeros 100 días de balance fue la famosa foto de la discordia; incluso hasta era conocido que la Alcaldía también censuraba al periódico por no considerarlo un “medio de comunicación objetivo”.

En el caso de la editorial –que en su momento fue algo pasado de tono- se trataba de una opinión mal intencionada; pero, a fin de cuentas, una opinión.

Sin embargo, llegar al extremo de adulterar una fotografía –que entre otras, constituye un documento público puesto que es de autoría de la Presidencia de la República– con tal de no darle visibilidad a un alcalde por intereses personales raya ya con lo irresponsable; al punto de que esto no termina siendo una bofetada para el mandatario distrital, sino para los lectores y, en definitiva, un bumerang para el propio periódico, puesto que ataca lo que debe ser su activo más preciado: la credibilidad.


(Ver foto original donde aparece Caicedo)

La pelea entre poder mediático y político es cosa de ellos, pero los lectores debemos aprovechar la coyuntura para elevar un llamado urgente… Es que un medio de comunicación no es una tienda; detrás de todo hay un servicio a la ciudadanía.

Esperemos que este sea el inicio de un debate serio que concluya en la necesidad de un periodismo que no indigne; un periodismo serio, responsable y ético.

Que la Universidad Sergio Arboleda aproveche la coyuntura y genere espacios académicos para debatir el tema con los estudiantes que apenas se forman… y que los periodistas que hoy escriben para los medios de la ciudad se miren a sí mismos antes de que, sin siquiera espabilar, estén borrando a un personaje…

A propósito del tema (Video)

Imagen de previsualización de YouTube

Por Polo Díaz-Granados
www.seguimiento.com.co
En Twitter: Seguir a @Seguimiento
En Facebook: www.facebook.com/SeguimientoSantaMarta//

Categoria: Sin categoría

9

9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Opinión por:

alexkrycek

12 abril 2013 a las 23:53
  Responder

POLO DIAZ-GRANADOS: OTRO DE LOS REPRESENTANTES DE LA IMPARCIALIDAD POLÍTICA DE LAS ELITES SAMARIAS….O CARLOS CAICEDO NO LE TAPÓ TODAS LAS VAGABUNDERÍAS AL GOBIERNO ANTERIOR DE SANTA MARTA QUE ERA DE : CLARO, JUAN P. DIAZ GRANADOS….. MIRE A VER QUIEN ES EL PARCIALIZADO….

    Opinión por:

    seguimiento

    13 abril 2013 a las 0:13
      Responder

    Amigo lector, podrás decir eso de mí el día que elimine un comentario tuyo que no me parezca; eso es lo bonito de la democracia, que todos pueden decir lo que les dé la gana, siempre y cuando lo haga con respeto y seriedad.

Opinión por:

aduranperdomo

13 abril 2013 a las 11:47
  Responder

INETRESANTE EL COMETARIO DEL SR. PERIODISTA POLO DIAZ G, ESO QUE HIZO EL PERIODICO FALTA A LA ETICA PROFESIONAL, A LOS LECTORES NO SE PUEDEN ENGAÑAR, QUERON MUY MAL PARADOS YT POR ENDE VA A PERDER CREDIBILIDAD PERIODISTICA E INFORMATIVA.LOS MEDIOS NO SE PUEDEN PARCIALIZAR, ASI TENGAN TODA LA RAZON DEEL MUNDO Y SI NO VEAN TODA LA BASURA QUE PUBLICAN LOS MEDIOS, EN ESPECIAL LA CRITICA DEL SR. URIHITLER, PORQUER SI EL PRESIDENTE SANTOS ESTORNUDA, A ESTE NO LE GUSTA. BIENVENIDO ESTE ARTIUCLO Y MEA CULPA.

Opinión por:

orduzban

13 abril 2013 a las 22:05
  Responder

si son fotos completamente diferentes por que dice que hay retoque fotografico?

    Opinión por:

    seguimiento

    14 abril 2013 a las 13:28
      Responder

    Te puedo asegurar que no se tratan de momentos distintos.

Opinión por:

orduzban

13 abril 2013 a las 22:08
  Responder

ha jo

Opinión por:

germandatos

14 abril 2013 a las 12:05
  Responder

Independientemente de todo, es deplorable, vergonzoso pero ante todo deshonesto lo que hizo el periódico, “Hoy el Diario del Magdalena”. No sé si la mutilación de la información fue una orden directa o indirecta del director Ulilo Acevedo, lo único que tengo claro es que a ese señor jamás se me ocurriría extenderle un cheque, pues es evidente que en sus principios morales no durdaría un momento para alterarlo, borrarlo y cambiar las cifras, o bién mutilarlo para satisfacer sus intereses, pues en realidad entre lo sucedido con la foto con respecto a mi comparación, no hay ninguna diferencia

Opinión por:

germandatos

14 abril 2013 a las 13:08
  Responder

Independientemente de todo, es deplorable, vergonzoso pero ante todo deshonesto lo que hizo el periódico, “Hoy el Diario del Magdalena”. No sé si la mutilación de la información fue una orden directa o indirecta del director Ulilo Acevedo, lo único que tengo claro es que a ese señor jamás se me ocurriría extenderle un cheque, pues es evidente que en sus principios morales no durdaría un momento para alterarlo, borrarlo y cambiar las cifras, o bién mutilarlo para satisfacer sus intereses, pues en realidad entre lo sucedido con la foto con respecto a mi comparación, no hay ninguna diferencia.

    Opinión por:

    seguimiento

    14 abril 2013 a las 13:36
      Responder

    Saludos Germán, en respuesta a su comentario, le comento que el director se encarga de dar las órdenes de cómo deben ejecutarse las posiciones editoriales en ese medio en el día a día.

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.