Esto mejora, pero no cambia

Publicado el Polo Díaz Granados

El periodismo que indigna

La entrada de hoy es un alto en el camino, un alto para hablar un poco de la deplorable decisión periodística de un medio de comunicación de mi ciudad: adulterar una fotografía; faltar a la verdad de manera premeditada por motivos enteramente personales.

Aquí no hay nada que ocultar. Yo, así como cualquier samario que medio se interese por temas públicos de la ciudad, sabe que entre el dueño del Hoy Diario del Magdalena, Ulilo Acevedo, y el actual alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, lo único que hace falta es un ring de boxeo.

Lo anterior lo pone a uno, en calidad de lector del periódico que dirige Acevedo, con la suficiente prevención como para saber que lo que lee en sus páginas tiene su buena dosis de parcialidad cuando a temas de la administración distrital se refiere.

Y ya casos conocíamos: en una editorial, por ejemplo, le dijeron indirectamente asesino a Caicedo; para los primeros 100 días de balance fue la famosa foto de la discordia; incluso hasta era conocido que la Alcaldía también censuraba al periódico por no considerarlo un «medio de comunicación objetivo».

En el caso de la editorial –que en su momento fue algo pasado de tono- se trataba de una opinión mal intencionada; pero, a fin de cuentas, una opinión.

Sin embargo, llegar al extremo de adulterar una fotografía –que entre otras, constituye un documento público puesto que es de autoría de la Presidencia de la República– con tal de no darle visibilidad a un alcalde por intereses personales raya ya con lo irresponsable; al punto de que esto no termina siendo una bofetada para el mandatario distrital, sino para los lectores y, en definitiva, un bumerang para el propio periódico, puesto que ataca lo que debe ser su activo más preciado: la credibilidad.


(Ver foto original donde aparece Caicedo)

La pelea entre poder mediático y político es cosa de ellos, pero los lectores debemos aprovechar la coyuntura para elevar un llamado urgente… Es que un medio de comunicación no es una tienda; detrás de todo hay un servicio a la ciudadanía.

Esperemos que este sea el inicio de un debate serio que concluya en la necesidad de un periodismo que no indigne; un periodismo serio, responsable y ético.

Que la Universidad Sergio Arboleda aproveche la coyuntura y genere espacios académicos para debatir el tema con los estudiantes que apenas se forman… y que los periodistas que hoy escriben para los medios de la ciudad se miren a sí mismos antes de que, sin siquiera espabilar, estén borrando a un personaje…

A propósito del tema (Video)

http://youtu.be/B8nYOjHYObk

Por Polo Díaz-Granados
www.seguimiento.com.co
En Twitter: Seguir a @Seguimiento
En Facebook: www.facebook.com/SeguimientoSantaMarta//

Comentarios