Dos o tres cosas que sé de cine

Publicado el fgonzalezse

The Florida Project: Neorrealismo Pop

La eternidad debe parecerse al tiempo de vacaciones. Libre de la presión de los compromisos y las fechas de entrega. Tiempo inmóvil. Todos lo hemos vivido: trabajadores, niños y desempleados. The Florida Project capta esa sensación de tiempo estático, pues se ocupa de niños y desempleados. El... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

El hilo fantasma: un encantador y turbio amor

El hilo fantasma empieza con una declaración. Junto al fuego de la chimenea, Alma (Vicky Krieps) afirma que Reynolds (Daniel Day-Lewis), su esposo, ha hecho sus sueños realidad. Con lo convencional que pueda sonar, el largometraje la vuelve una declaración casi perversa. El intercambio del que nos... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Rostros y lugares (Visages, villages): geografía de rostros

Dicen que cada rostro tiene escrito su historia. En Rostros y lugares (Visages, villages, en la traducción se pierde la aliteración) los rostros de habitantes de la Francia rural se superponen a los sitios en que ellos trabajan y habitan. Agnès Varda y JR registran encuentros y desencuentros de... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Lady Bird: Educación sentimental para “millenials”

Lady Bird comienza y termina con un viaje. Nada sorprendente al tratarse de un relato iniciático. Bildungsroman, coming-of-age, educación sentimental, la ópera prima de Greta Gerwig toma un poco de cada uno de ello y se contenta con ser un poco menos. Un filme adorable y complaciente con que buena... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

The Square (La farsa del arte): El tamaño de una impostura

Olvidemos por un momento el subtítulo. The Square pudo ser solamente la sátira de un curador que no alcanza a ver el tamaño de su impostura. Una impostura casi inocente. Pero la película no se contenta con ello. Luego viene el arte, luego viene la farsa. Naturalmente todo se complica. La lucidez... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri): carteles desiguales

1er anuncio: Ira. En esta semana, como protesta por la inoperancia de la justicia, dos grupos de distintas personas adaptaron la idea que tiene Mildred (Frances McDormand) en 3 anuncios por un crimen: poner tres vallas en que se señala la lentitud de las autoridades para hacer frente a distintos crímenes.... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

The Post (Los oscuros secretos del Pentágono): derrotar al miedo como heroísmo

Todos los días ocurren noticias cruciales, todos los años aparecen películas que celebran una forma distinta de heroísmo. Somos las víctimas de la indiferencia que produce nuestros hábitos. Una sombra de esa indiferencia alcanza a caer sobre la estimable The Post  (subtitulada Los oscuros secretos... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Ciro y yo: Oír a las víctimas

La sinopsis de Ciro y yo puede parecer el forzado resumen de los horrores que la violencia ha infligido en las víctimas en Colombia durante los últimos 25 años. No obstante, se trata de un testimonio verdadero. El de una que por fin puede contar su historia. Podemos entonces oír hablar a Ciro y... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Llámame por tu nombre: mantener todo en foco

Nada queda oculto en Llámame por tu nombre, nada queda fuera de foco. La historia de un primer amor se convierte en un vibrante y emotivo retrato de un  personaje que va descubriendo su identidad. Y aunque se extienda demasiado, el filme logra conmover por su aire de relato cierto, de relato honesto.... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

La forma del agua: imágenes extraordinarias en una fábula ordinaria

La fantasía es un lugar en que llueve, dijo alguna vez Italo Calvino. Y en La forma del agua llueve hasta el cansancio. Guillermo del Toro fabrica un mundo terrible y maravilloso que resulta fácil de admirar por su persuasiva apariencia, pero que no se habita felizmente. En otras palabras, el largometraje... Ver post completo.