Dos o tres cosas que sé de cine

Publicado el fgonzalezse

Atómica (Atomic Blonde): Ejercicios de estilo

Lorraine es la espía que surgió de la tina fría. Bella e indescifrable, atormentada y letal. Suena a lugar común, y lo es. Atómica (Atomic Blonde) es un desigual largometraje que une imitaciones de múltiples películas para crear a una nueva heroína de acción, como si se tratara de un nuevo... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Paterson: rutina a ojos de un poeta

Una mañana más. Paterson se despierta sin sobresaltos y se entrega a sus rituales cotidianos. Nada fuera de lo común, aunque un aire de ensoñación domine la escena. En Paterson, la película, vemos a un tiempo nuestra más pedestre –y ruinosa– realidad como también los destellos de revelaciones... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Dunkerque: o la Historia espectacular

Los relatos de supervivencia suelen producir fascinación. En el estilo que hoy se prefieren son "inmersiones" que pretenden que nos ubiquemos en los zapatos de los sobrevivientes. Dunkerque es un ambicioso, diestro y extenuante largometraje que pertenece a este grupo. Antes que una película de guerra,... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

La defensa del dragón: una película de dos cabezas

Las ciudades encierran vidas grises y anónimas, vidas que parecen resistirse a las transformaciones del tiempo. La defensa del dragón logra visibilizarlas. Retratar sus ansias y mezquindades. La ópera prima de Natalia Santa da cuerpo a la existencia de tres personajes que viven al margen. Bien es... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Personal Shopper: la vida en paréntesis

"The film isn't the story. It's mostly picture, sound, a lot of emotions. The stories are just covering something." -Béla Tarr* Una historia de fantasmas nunca es solamente una historia de fantasmas. Puede ser también un relato de venganza y crímenes. O el recuento del luto de quién no ha podido... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

La doncella: deseo y apariencia

“When one is in love, one always begins by deceiving one's self, and one always ends by deceiving others. That is what the world calls a romance.” ―Oscar Wilde*Todos lo sabemos, las apariencias engañan. De Chan-wook Park no se esperaría una emotiva y, aunque suene extraño, sencilla... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

¡Huye! (Get out): una pesadilla viva

Las reuniones sociales son el hogar natural de la sátira y el horror. ¡Huye! (Get out) lo muestra de modo ingenioso e inesperado. La ópera prima de Jordan Peele es un estimulante espectáculo, ya que consigue combinar satisfactoriamente el cine de terror con un retrato ácido de las contradicciones... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

T2 Trainspotting: cine a la sombra

El paso del tiempo es despiadado. Veinte años después Renton regresa para apenas volver sobre sus pasos. Sin mayores sorpresas, sin decepcionar a sus seguidores. T2 Trainspotting es una revisitación a lo que parece un pasado glorioso a través de una historia que resulta más bien inofensiva y acaso... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

La vigilante del futuro (Ghost in the Shell): maquinaria vacía

Las coincidencias obran de manera misteriosa. En la función doblada de La vigilante del futuro (Ghost in the Shell), el único personaje que no se dobló fue Arakami (Takeshi Kitano), cuya voz se oía en japonés original. Para traducirlo, desfilaban subtítulos con errores tan evidentes como los... Ver post completo.

Publicado el fgonzalezse

Silencio: fe en lo real

A un tiempo Silencio es una película de Martin Scorsese personal y atípica. Gira entorno a personajes y temas recurrentes en su filmografía, aunque sean mostrados con un estilo visual mucho más austero y sobrio del que acostumbra. Silencio puede ser a la vez una evidencia de la validez de la noción... Ver post completo.