Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Hécuba, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de la Verdad

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de tutelar los derechos fundamentales de los participantes en las protestas y de ponerle coto a los abusos de la Policía, muchos de ellos letales, no podía ser más oportuna. Ha sido proferida en un momento en el cual el actual gobierno ha hecho gala de... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Razones para ser conservador

Después de leer la última columna de Jorge Humberto Botero Angulo en Semana (“El costo Colombia”), caigo en cuenta de que soy conservador en muchos sentidos de la palabra. En línea con los planteamientos de Michael Oakeshott y también con los del mismo Botero Angulo, creo que es una desgracia... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El caso de las esposas del Contralor y el Fiscal no se acaba con la renuncia de Marcela Yepes

Contubernio Institucional: Esposas del Contralor y el FiscalEl día 17 de julio la esposa del Contralor General de la Nación, Marcela Yepes, informó a la opinión pública que renunció a su cargo en la Fiscalía General de la Nación. La mencionada funcionaria había sido objeto de diversos cuestionamientos. Uno de ellos es el de haber descabezado la investigación... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Los mayores de 70 años que quieren salir a la calle deberían firmar una carta autorizando que los retiren de las UCI, en caso de ser necesario

Como el calentamiento global, la pandemia y las medidas para mitigarla se han convertido en un escenario de confrontación ideológica. En nombre de la libertad, mayores de 70 años han puesto en cuestión las limitaciones a su libertad de movimiento impuestas por las autoridades. Quizá haya una solución... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

En conmemoración del centésimo quinto aniversario del genocidio armenio

Hoy, en conmemoración del centésimo quinto aniversario del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, Juan Gabriel Tokatlian compartió con sus colegas y amigos colombianos el poema “Armenia” de William Saroyan. Los armenios se enfrentan todavía al negacionismo del gobierno turco. Yo me uno... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

¿Qué significa que estemos en la misma barca?

¿Estamos o no estamos todos en la misma barca?El 14 de abril el diario Portafolio publicó una columna del consultor y profesor universitario Andrés Espinosa Feinwarth intitulada “Todos estamos en la misma barca.” Esta texto es una ocasión propicia para reflexionar una vez más sobre la crisis desatada por la pandemia y por el diferente significado... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Para Colombia, es muy peligrosa la maniobra distractora de Trump en Venezuela

Kirsten Dunst y Dustin Hoffman en la película Wag the DogEn la segunda mitad del Siglo XIX, un artículo publicado en el diario estadounidense The New Republican acuñó la expresión “la cola que menea al perro” (the tail that wags the dog) para significar que una entidad de poca importancia controla una entidad mayor, mucho más importante. La expresión... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Save the Ship or Jump to the Lifeboat: Political Thoughts on the Covid-19 Crisis

Two metaphors help us to think about the crisis caused by the spread of the Covid-19 virus: one, Save the Ship; the other, Jump to the Lifeboat. Neither of these metaphors contains a precise prescription of what we should do. However, each provides the imagination with enough references on which one... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Salvar la Nave o Saltar al Bote Salvavidas: Una Reflexión Política acerca de la Crisis del Covid-19

MS Roald AmundsenDos metáforas nos sirven de apoyo para pensar acerca de la crisis provocada por la difusión del virus Covid-19: una, Salvar la Nave; la otra, Saltar al Bote Salvavidas. Ninguna de esas metáforas contiene una prescripción precisa de lo que debemos hacer. Sin embargo, cada una proporciona a la imaginación... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

El Socialismo en América del Sur

Revue des Deux Mondes 1852El día 20 de marzo se cumplen los 200 años del nacimiento del historiador francés Charles de Mazade. A muchos su nombre nos dice poco o nada. Wikipedia refiere que fue el autor de numerosos artículos publicados en la Revue de Deux Mondes (Revista de los Dos Mundos) y también de varios libros.... Ver post completo.