Cosmopolita

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Cantos de Sirenas: En qué se equivocan los críticos del Fast Track

He leído y releído con mucha atención los textos que Roberto Gargarella y Jorge Humberto Botero han escrito sobre la aparente incompatibilidad entre los principios de la deliberación democrática, encarnados en la Constitución, y el procedimiento de vía rápida para la implementación de los Acuerdos... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Al César lo que es del César y a Fidel lo que es de Fidel

Fidel Castro no fue nunca una figura que yo encontrara particularmente encomiable. La gente que se perpetúa en sus cargos no concita mi admiración. No importa que sea la rectoría de una universidad, la dirección de una organización no gubernamental de derechos humanos, o una curul en un órgano... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Elecciones en Estados Unidos: según mis cálculos, el resultado en 6 estados podría inclinar la balanza hacia uno u otro candidato, y el favorecido podría ser Trump

five-thirty-eight-electoral-map-for-2016-electionSegún el sitio 538 (llamado así por el número de delegados que componen el Colegio Electoral que elige al Presidente de los Estados Unidos), en 48 de los 50 estados, la probabilidad de que Clinton o de que Trump gane es lo suficientemente alta como predecir quién obtendrá los delegados de cada... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Trump y el Segundo Advenimiento

La esfinge de Donald - fotocomposición de Wesley MoorePasado el Halloween, el mundo político en Estados Unidos y en el resto del mundo se ha estremecido con el resultado de la encuesta de la cadena ABC: Trump con 46% de la intención de voto, logró ponerse por encima de Clinton, quien sólo alcanzó el 45%. Este resultado se añade a la mala racha... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Superando el “Complejo de Nixon”

A veces, líderes políticos de todas las orillas se pueden sentir solos. Sin duda, este sentimiento se intensifica in regímenes en los cuales los ciudadanos han perdido sustancialmente su poder para demandarle una rendición de cuentas a los gobernantes. Esto es algo que ocurre no solamente en... Ver post completo.

Publicado el Juan Gabriel Gomez Albarello

Señores Financiadores del Centro Democrático: Apuéstenle en serio a la paz porque oportunidades como ésta sólo se dan una vez en la vida

En este momento, muchos nos hemos estado preguntando que podemos hacer, además de las marchas, para lograr que se pueda firmar un acuerdo definitivo entre el Gobierno nacional y las FARC. Además de las marchas, podemos poner presión sobre todos los involucrados con el fin de elevar el costo de la... Ver post completo.