Conversar, Sentir y Pensar.... Desde el SUR

Publicado el Jair Montoya Toro

El humeante centro

El humeante centroLas cuevas habitadas por humanos, hace miles de años, casi siempre tienen evidencia de fuego. En algunas de ellas hay acumulaciones de cenizas, restos de animales y vegetales que permiten inferir su uso durante 30.000 años. Fácil es imaginar la fogata central y a su alrededor un grupo de individuos... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

Quizás ya nada vuelva a ser como antes, al menos para él

image2Tener la agenda en el correo, que esta se sincronice con el teléfono, que además interactúe con las del jefe, la secretaria y la familia; todo esto es de fantástica utilidad;  se reciben indicaciones de lugares, horas, actividades y el sujeto de manera juiciosa las sigue; nunca había sido tan fácil... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

Anticuerpos económicos para vivir mejor

sistema-inmunitarioEl Covid-19 es un contagioso virus que puede atacar células y matar cuerpos y aunque hoy los infectados en el mundo son millón y medio de personas, su mayor efecto no es sobre los cuerpos, sino sobre las relaciones entre humanos y la psiquis de miles de millones de contagiados de miedo e insuficiencia... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

Educando en defensa propia – Desde Fernando Savater

Educando-en-defensa-propia.jpg“Yo no me meto en política”, lo que pasa es que la política si se mete con usted, ahí es donde definen sus derechos, su salario, su libertad; aislarse es tonto e irresponsable y sólo sirve a quien ya tiene el poder y lo ejerce en su propio beneficio y el de la élite que lo sostiene; es necesario... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

Sorprendido con la máscara abajo

Paper Mache Unfinished Comedy & Tragedy SetEl arma más eficiente de dominación y control es el engaño, el cual se puede nombrar con  eufemismos como diplomacia o buenas maneras; es muy efectivo esconder detrás de una sonrisa fingida las acciones e intenciones dañinas. A veces la farsa es muy evidente y aparece el profundo abismo que cavan... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

Para estos ricos su mejor negocio es robar a los más pobres

CorrupciónUn buen vivir se soporta en adecuada alimentación, hábitos y espacios higiénicos, sistema de salud eficaz, educación de calidad, acceso a comunicación, seguridad y justicia, etc.; por lo cual es necesario que el estado use su presupuesto de manera prioritaria en estos asuntos. Es difícil lograr... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

¡Los poderosos a sus justas proporciones!

El poderoso a sus justas proporcionesExisten poderosos que son abusivos congénitos, se engolosinan demostrando que para ellos no hay límites fuera de sus deseos; abundan los que se creen con derecho a ser desorganizados, a no dar instrucciones precisas, a saltarse las normas y hasta pretender que sus subalternos posean artes adivinatorias... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

Cómo hacerte saber – Daniel Russo Rendo

Como hacerte saberCómo hacerte saber que siempre hay tiempo Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo Que nadie establece normas, salvo la vida Que la vida sin ciertas normas pierde la forma Que la forma no se pierde con abrirnos Que abrirnos no es amar indiscriminadamente Que no está prohibido amar, que también... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

Apuesta por la esperanza – Jesús Abad Colorado

Jesus Abad Colorado - Foto 2000En un trabajo continuo contra el olvido el reportero Jesús Abad Colorado ha capturado con su lente, durante 25 años,  no sólo el horror sino también la capacidad de resistencia, el coraje, la dignidad y la esperanza de quienes viven en sus historias y cuerpos el ensañamiento de la guerra. Sus... Ver post completo.

Publicado el Jair Montoya Toro

04 de octubre día mundial de los animales. 52% menos que hace 40 años.

Informe Planeta Vivo 2014 2Los humanos en su proceso evolutivo y cultural han intervenido los ecosistemas que habitan, de hecho hay evidencia de pueblos que colapsaron como consecuencia de la degradación ocasionada a sus ecosistemas, por ejemplo Los Mayas en Centroamérica o El Imperio Khemer en Asia; lo particular del momento... Ver post completo.