BLOGS Actualidad

13
09
2012
catrecillo

Proyecto color-Amazonas, de Susana Mejía

Por: Ana Cristina Vélez

Interés por la naturaleza, por la gente, por lo bello artístico son los elementos que reúne el Proyecto color- Amazonas. Susana Mejía, su autora, una joven decidida y apasionada, lo empezó a imaginar hace siete años, movida por el firme propósito de obligarnos a ver en un detalle menor, a cuantos humanos fuese posible, las riquezas mayores del Amazonas. Ese pequeño tema, que ella ha trabajado con empeño y terquedad, es sobre los tintes naturales que ofrecen algunas plantas de la región. Tintes que se obtienen ya sea de las hojas, semillas, flores o raíces perdidas en la exuberante y variada vegetación del Amazonas.

Susana Mejía empezó viajando a Leticia a observar y a compartir su vida con las comunidades indígenas. Poco a poco fue descubriendo aquellas plantas con las que se puede pintar. Su investigación se fue centrando en las técnicas del teñido y la extracción de melenas de yute, estas últimas para mostrar el esplendor y la belleza de los colores resultantes al teñirlas. También ha llevado, para experimentar, papeles de gran formato, en cuya textura ha trabajado, ya sea humedeciéndolos con distintos tipos de arcilla, que después deja secar, o dejándoles adheridos semillas, pedazos de hojas o de fibras naturales, residuos de las mismas plantas o de las que ha utilizado para teñir opara fijar los colores.

Como a la joven artista le interesa la gente y quiere que su trabajo repercuta positivamente sobre las personas de la región con quienes se ha involucrado, los ha filmado, ha grabado sus voces cantando las canciones de las comunidades, les ha enseñado a teñir a una escala mayor y a tejer. No sabe todavía cómo puede ser el futuro de su proyecto, pero espera que las comunidades con las que ha trabajado puedan obtener algún beneficio sustancial de este trabajo. Existe un hermoso y corto video que muestra los procesos de teñido y de extracción del tinte, así como la vida en la comunidad.

Uno de los sueños de Susana Mejía es sembrar. Si en el Amazonas se deforesta a una escala de proporciones catastróficas, ella sueña con sembrar y proteger estas plantas milenarias. Y es que la evolución de la vida en el Amazonas es de una antigüedad inimaginable. Especies que ni siquiera han llegado a ser catalogadas desaparecen cada día por la deforestación. Por eso, no solo Susana riega su vivero, sino que cataloga, con gran cuidado y belleza artística, un herbario que cada año crece en número de especies.

Ahora prepara un libro sobre esta experiencia de siete años que ella considera que apenas comienza. En él explica su proyecto por medio de texto, fotografías del lugar, de su trabajo y de las plantas con las cuales ha trabajado. Al conocerlo, no solo creo en el valor artístico y social de este proyecto, sino que deseo intensamente que sí sea en verdad la carnada que nos haga a todos conscientes de la necesidad de cuidar esa región del mapa; porque no es un territorio, es un universo de vida animal y vegetal que lleva siglos evolucionando y en meses puede desaparecer.

Categoria: General

TAGS:

0

1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos
Loading ... Loading ...
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Puede escribir sus comentarios aquí

Buscar en este blog

Todos los Blogueros en Actualidad

Categorías

Tags

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.