Utopeando │@soyjuanctorres

Publicado el Juan Carlos Torres

El Fracking, un crimen contra la naturaleza y la vida.

fracking

A pesar de estudios científicos, el rechazo de ambientalistas, de la sociedad y los antecedentes de prohibición del Fracking en países del primer mundo por el daño a la salud pública y el medio ambiente que ocasionan, el gobierno de Colombia dio vía libre a la implementación de ésta técnica para producción de petróleo y gas a través de la fracturación de yacimientos no convencionales consistente  en la extracción de hidrocarburos que se encuentran compactos desde hace millones de años a más de dos mil metros de profundidad, debiéndose  inyectar en el subsuelo sustancias químicas a alta presión.

Se prevé que en un plazo de cinco años se elaboren los protocolos que establecerán los términos ambientales para la explotación, y las multinacionales inicien con la extracción de crudo en los cuarenta y tres bloques definidos para la explotación de hidrocarburos. Las primeras explotaciones serían en los municipios de San Martín y Aguachica (Cesar) y Río Negro (Santander).

Más de mil estudios han relacionado el Fracking con la contaminación del agua, el aumento de actividad sísmica con profundización de grietas en la tierra y problemas de salud; de ahí que dieciocho países hayan prohibido esta técnica, entre otros: Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, República Checa, España, Suiza, Austria, Italia, Irlanda del Norte y parcialmente algunos estados de Estados Unidos.

El gran referente para Colombia en materia de soberanía energética son los Estado Unidos; sin embargo, se inobserva que Nueva York declaró moratoria frente al Fracking al igual que otras regiones por evidencias de los impactos negativos de ésta técnica. En Oklahoma, debido al uso del Fracking, los sismos entre 2008 y 2013 aumentaron 40 veces. La Universidad de Duke probó la contaminación de aguas subterráneas y superficiales por fallas en los pozos e inadecuada disposición de aguas residuales del Fracking.

Otro estudio desarrollado en Pensilvania (Estados Unidos) por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, la primera y más grande escuela de salud pública en el mundo, con presencia en 84 países, concluyó que las embarazadas que viven cerca de los pozos de Franking presentan un 40% más de riesgo de tener un bebé prematuro, y un 30% más de posibilidad de ser embarazo de alto riesgo.

Los expertos que han conducido a Ecopetrol hacia una eminente bancarrota y que silenciosamente han inducido la privatización de la hoy tercera empresa del país de propiedad mayoritaria del Estado, que han fungido de defensores de los intereses económicos de las multinacionales petroleras y que no aprovecharon la bonanza del petróleo para adaptarse al cambio climático con el uso alternativo de fuentes de energía renovables para satisfacer las necesidades energéticas de la nación, presionan junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos  a la sociedad, imponiendo  el Franking, aduciendo que el país sólo tiene reservas de crudo  para los próximos cinco años; es decir, el Estado continuará concentrando todos sus esfuerzos en el petróleo caminando hacia el mismo ocaso de Venezuela; dicho de otra forma, si no hay Franking, Colombia se paralizará porque pasará de ser un país productor a importador de petróleo, así nos amenazan.

Con el Fracking y el uso desmedido de combustibles fósiles en actividades humanas todos terminaremos pagando con nuestra salud y la devastación del país más biodiverso del mundo la ineptitud del Estado y Ecopetrol, por sus malas decisiones en el campo energético por no haber proyectado un remplazo asociado a la energía limpia y renovable como el uso de la energía solar entre otras alternativas.

No olvidemos que las grandes transformaciones sociales que fueron conquistas se dieron siempre en legítimas manifestaciones, por ello la sociedad debe rechazar categóricamente a través de consultas y manifestaciones el uso depredador de la tecnología Fracking por cuanto representa un inconmensurable riesgo para la salud pública y el medio ambiente; y un crimen contra la naturaleza.  Así evitaron ésta técnica en Bulgaria, Francia, Suiza, Alemania, Italia e Irlanda del Norte. El Fracking pasó de ser un asunto técnico a un asunto social y de interés de todos.

Twitter: @soyjuanctorres

 

 

Comentarios