Unidad Investigativa

Publicado el Alberto Donadio

Víctimas de Cafesalud, levanten la mano

Si ud. no ha recibido la atención médica que necesita en Cafesalud por favor comuníquese con el abogado Aníbal Rodríguez Guerrero a este correo: anibalrogue@hotmail.com

Siga leyendo:

 

Escribe el abogado Aníbal Rodríguez Guerrero:

Sr Donadio buenas tardes, como se lo comente antes, ante el tribunal administrativo de cundinamarca, funjo como actor popular en un proceso colectivo en el que se pide la protección del derecho colectivo al acceso a una “infraestructura de servicios de salud y a que su prestación sea eficiente”, conculcado por cafesalud, la superintendencia de salud y el ministerio de salud.

El eje de la demanda, es que cafesalud, conforme a la resolución 2812 de 2016, solo cuenta con red de atención para 2,1 millones de usuarios, pero, violando la prohibición contenida en la circular 49 de 2008, afilió a mas de 5 millones.

En el tramite del proceso, a instancia del magistrado ponente, hoy en la mañana (3 de febrero), se llevó a cabo una reunión en la que se debatieron las cifras de atención medica de cafesalud, las cuales luego de ser revisadas, arrojan un dato escalofriante de mas de 2 millones de colombianos que no han recibido los servicios de salud que han requerido.

El problema se que aunque luego de una larga discusión, el presidente y vicepresidente de cafesalud aceptaron que tienen un volumen importante de usuarios sin servicio, dicen no conocer de cuantas personas estamos hablando, pretextando que carecen de un sistema de informacion que les permita saberlo, lo que de ser cierto, evidencia que esa EPS no cumple con los requisitos minimos para operar (ley 100 art 180, numeral 4 literal a).

Como cafesalud se niega a “convocar” públicamente a su usuarios para que reclamen las prestacion de los servicios que no se les han prestado, acudo a ud para pedirle el favor, si lo considera, que por medio de su columna se haga un llamado a los miles de ciudadanos afectados por esta grave situación, de manera que cafesalud cumpla de una vez, y sin mas pretextos, su deber legar, y atienda a las personas que están afectadas por esta seria situación.

Como vera en los documentos anexos, esta petición la hice hoy al tribunal, pero, en todo caso, su ayuda seria de gran utilidad.

Según el cronograma de las reuniones, la próxima sesión sera el 10 de febrero, y si alguno de sus lectores quiere que yo lleve su caso a cafesalud, me puede escribir a mi correoanibalrogue@hotmail.com, con el compromiso de mi parte de entregarle al presidente de cafesalud copia del mensaje para que se le brinde el servicio que requiere.

De antemano gracias por la ayuda que pueda darle a los miles de afectados por este problema.

Atte

Anibal Rodriguez Guerrero

CC 79.262.500

Comentarios