Un Punto de Cruz

Publicado el buscobeca.com

Convocatoria del Fondo Emprender del Sena para financiar ideas de negocio

El Fondo Emprender, una entidad adscrita al SENA que financia iniciativas empresariales para facilitar el desarrollo social y económico de Colombia, abrió una convocatoria con un presupuesto de $19.000.000.000 de pesos para financiar proyectos de negocio a colombianos. Si tienes un proyecto y necesitas financiación, postúla pronto a la convocatoria del Fondo Emprender. (Recomendado: Lee esto antes de enterrar tus sueños)

BuscoBeca habló con Carlos Gamba, coordinador nacional de emprendimiento y del Fondo Emprender, y le preguntó qué hace especial esta convocatoria y cuáles son sus consejos para hacer una buena postulación:

También te puede interesar:
Las razones por las que no tendrás una carrera exitosa
4 becas para estudiar en La India
Cuatro aplicaciones gratuitas para estudiar inglés

¿Por qué los colombianos deberían postular a la convocatoria del Fondo Emprender?

Es importante que los colombianos se presenten y postulen porque no solo el SENA, a través del Fondo Emprender, les está brindando capital semilla para apoyar sus iniciativas sino que además les garantiza un acompañamiento en su puesta en marcha. Esto es fundamental cuando se trata de la sostenibilidad de los negocios.

¿Qué hace particular esta convocatoria sobre otras convocatorias para emprendedores?

Esta convocatoria es especial porque permite que cualquier ciudadano que esté en condiciones de cumplir con los requisitos establecidos por la reglamentación del Fondo Emprender pueda participar sin importar el sector productivo o geográfico al que pertenezcan.

¿Cuáles su principal consejo para quienes están preparando una postulación al Fondo Emprender?

A lo largo de más de cinco años al frente de esta coordinación he visto muchos emprendedores. He visto varias iniciativas pero también he sido testigo del empeño la tenacidad del emprendedor colombiano. Por eso un factor fundamental de éxito, y un consejo, es que sigan empeñados en el desarrollo de su idea de negocio. Tengan la determinación necesaria para transformar realidades y sean unos convencidos del apoyo al desarrollo de sus familias, de sus regiones y del país.

La convocatoria del Fondo Emprender del Sena

Todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria del Fondo Emprender está en los términos de referencia publicados en el sitio web del Fondo Emprender. A continuación, te contamos algunos aspectos claves de la convocatoria.

Lo primero que debes saber es que podrán ser presentados planes de negocio para cualquier sector económico. Estos deben tener componentes de innovación y base tecnológica para garantizar la sostenibilidad durante el proceso de ejecución.

Lo que financia el Fondo Emprender del Sena

  • Pago de salarios u honorarios.
  • Insumos para el ciclo productivo (materia prima y bienes en proceso) que contribuyan de manera directa o que forman parte del proceso de producción.
  • Adquisición de maquinaria, equipos y software.
  • Costos que se generen por permisos, licencias y registros, requeridos por la ley para el normal funcionamiento del proyecto.
  • Adquisición o arriendo de bienes muebles y vehículos automotores, que tengan relación y sean indispensables para el desarrollo del objeto del plan de negocio.
  • Las adecuaciones o remodelaciones estructurales y locativas del inmueble donde se desarrollará el plan de negocios.
  • Las adecuaciones técnicas necesarias para el proceso productivo o montaje industrial.
  • La adquisición e implementación de franquicias.

Requisitos para postular

1. Estudiante SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, así como egresados de estos programas.

2. Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres o el ochenta por ciento (80%) de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado.

3. Estudiante que haya concluido materias, dentro de los últimos veinticuatro (24) meses, de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

4. Técnico, tecnólogo, profesional universitario de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado.

5. Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado doscientas (200) horas del programa de formación o egresados de este programa.

6. Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación en cursos afines al área del proyecto.

7. Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos noventa (90) horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

Fechas clave

14 de noviembre de 2017: apertura de la convocatoria e inscripciones de planes de negocio.
15 de diciembre 2017: cierre de convocatoria.
10 de enero de 2018: selección de planes viables y no viables.
11 al 17 de enero de 2018: respuesta a observaciones por emprendedores.
2 de marzo de 2018: publicación de resultados en la página Web del Fondo Emprender.
9 de marzo de 2018: firma contrato y constitución de garantías por parte de los emprendedores
En adelante: desembolso de recursos.

Para conocer más sobre esta convocatoria puedes consultar el Contact Center del SENA, a través de las líneas 5925555, 5940407 (Bogotá) y 018000 910270 (resto del país), y la página Web www.fondoemprender.com.

No olvides seguirnos en Facebook para estar al día con las mejores convocatorias: facebook.com/buscobeca

Categorias
1 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 51 vote, average: 3,00 out of 5
Loading...

Comentarios