Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

La huella digital y sus implicaciones en la búsqueda de empleo

Que hoy las redes sociales tengan una especial relevancia en nuestras vidas resulta innegable. En todos los ámbitos de nuestra acción individual o colectiva las redes sociales juegan un rol muy importante, al dejar rastro de todo lo que vamos haciendo diariamente. Desde los diferentes recursos que muchos espacios digitales nos brindan para divulgar, compartir y conectar con otras personas, vamos dando datos de nuestros gustos gastronómicos, los lugares donde estamos o vamos, pensamientos, posiciones políticas, aficiones y pasiones. Toda esta vorágine de datos que dejamos detrás de nuestros clics, me gustas y compartir desde Facebook, Twitter, LinkedIn o cualquier otra red social que usamos, dejan un rastro o huella digital de lo que somos. Algo que muchas veces no deseamos mostrar a todos por igual y que puede terminar afectando nuestras oportunidades profesionales.

Uno de los aspectos más importantes en el mundo laboral y profesional actual es el cuidado constante que debemos hacer de nuestra marca personal o branding en las redes sociales, la cual debe ser entendida como la gestión consciente que hacemos de las percepciones, recursos y expectativas que queremos producir o crear en los que toman contacto con nuestras personas, desde los diferentes canales de comunicación dispuestos en la actualidad.

Resulta clave impulsar acciones orientadas a la alfabetización digital, pero sobre todo a la promoción de la ciudadanía digital y el desarrollo de bases formativas que ayuden a un mayor número de personas a desarrollar sus marcas personales, desde su propio reconocimiento de sus derechos, deberes y de lo que desean mostrar públicamente como elemento distintivo de su persona y condición profesional. Siendo esto la base para poder saber qué se quiere contar desde las redes sociales, sobre todo entre quienes no tienen experiencia profesional alguna y solo centran su quehacer digital a contar aspectos de su vida o temas de interés personal que pudiesen ser contraproducentes en el futuro, si no se cuenta con una noción clara de lo aquí expuesto.

Nos encontramos, por tanto, en un momento donde la huella digital que dejamos en internet cobra especial relevancia si lo que queremos es acompañar a los profesionales actuales y futuros, a sacar máximo provecho de las redes sociales, para conseguir empleo o bien destacar desde la promoción de su marca personal. Algo que muchas veces terminamos omitiendo o no tomando consciencia siquiera, pese a que estamos diariamente destacando en los escenarios digitales actuales donde participamos activamente.

Debemos pensar el currículo de forma menos rígida o tradicional (de papel y enmarcado en una extensión específica) y mirar las redes sociales como parte de nuestro currículo profesional, en el que más del 80 % de las empresas (en el caso de LinkedIn) suele revisar lo que compartimos para saber previamente de nosotros, de acuerdo con lo expuesto por Amber Wigmore, directora del servicio de carreras de IE University, en el marco de un evento organizado por el diario El País en España. Por ello, resulta muy importante ¨saber vendernos¨, reconociéndonos como una marca que debe saber previamente qué desea contar y cómo debe exponer las diferentes historias que desea dar a conocer a través de las redes sociales. Algo que ayudaría a hacernos más visibles a otros, pero también más eficiente al momento de darnos a conocer y conformar una red de contactos orientada a aumentar nuestras oportunidades laborales.

Por todo lo hasta ahora expuesto, resulta conveniente que tomemos consciencia de la huella digital que vamos dejando en Internet y miremos las redes sociales como una extensión de nuestros currículos. No sea que terminemos perdiendo oportunidades por culpa de nuestro ¨yo¨ más íntimo, el cual no fuimos capaces de mantener en dicho contexto, al publicar y compartir en los diferentes escenarios digitales que hoy forman parte de nuestro quehacer diario, contenidos no adecuados o no ajustados a lo que en verdad deseamos dejar como rastro de nuestras personas en Internet.

Elias Said Hung
Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.

Comentarios