Para el Día Internacional del Agua, El Río habló con dos expertos para entender cuáles son los desafíos del país a la hora de gestionar sus recursos hídricos y cómo podría solucionarlos.

img_6716
El Páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo y un ecosistema clave para la sostenibilidad hídrica del país. / Foto: The Nature Conservancy

banner

Por: Maria Paula Rubiano – César Andrés Rodríguez Garavito
Periodistas Blog El Río

Estrés hídrico y escasez económica de agua son términos que asustan a quien las lea. A pesar de que suenen a algo que solo unos pocos expertos conocen, se refieren a un problema con el que más de un colombiano, sobre todo en el área rural, está familiarizado: la dificultad para acceder al agua en la cantidad y calidad que le permita vivir tranquilamente.

De acuerdo con el informe “Progreso en Agua Potable, Saneamiento e Higiene: 2017”, lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 86% de los campesinos colombianos putiene acceso a agua potable. En el campo, todavía el 8% de las personas de nuestro país toma el agua con la que cocinan y consumen a diario de fuentes de agua superficial, sin ningún control ni proceso de limpieza.

Pero el problema no es solo de las áreas rurales. Los datos más recientes del demuestran que hay 318 municipios que están en riesgo de desabastecimiento de agua. De ellos, hay ocho cabeceras municipales con una vulnerabilidad alta, entre ellos, dos capitales: Pasto (Nariño) y Santa Marta (Magdalena).

¿Cómo es que el país que en algún momento fue el más rico en agua tiene territorios amenazados por la escasez de agua?

Para responder a la pregunta, y en el marco del #DiaMundialdelAgua, El Río habló con Alejandro Calvache,  coordinador de la estrategia de agua dulce en The Nature Conservancy, y con Tatiana Roa, investigadora de la ong Censat Agua Viva.foinriobog-01

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Avatar de Blog El Río

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.