Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Asegurando la prevalencia de la autonomía personal, Corte Constitucional niega tutela

Soldier in hat facing national flag series - Colombia 

Respondiendo a la solicitud de una madre que aseguraba que su hijo había sido reclutado por el Ejército Nacional sin tener en cuenta que era quien se encargaba del sustento familiar al ser viuda y estar enferma, la Corte Constitucional decidió luego de un análisis de los testimonios y pruebas presentadas, negar el amparo constitucional al considerar que debe prevalecer la autonomía personal sobre los derechos de la Madre.

Dentro de las pruebas que valoró la Corte, se encontraba una declaración del joven que se encontraba prestando servicio militar y que manifestaba su voluntad de seguir definiendo su situación militar llevando más de 8 meses en servicio. Además en documentos anteriores también había declarado no ser el responsable del sustento de su hogar.

Por estos hechos, aunque es importante que la Corte proteja los derechos al mínimo vital y a la vida digna, se debe valorar más la decisión libre e informada del joven mayor de edad.

Sentencia T-289/16 Corte Constitucional.

 

 

Consejo de Estado recuerda a jueces la oportunidad procesal para modificar decisiones de fondo

 

En sede de tutela, el Consejo de Estado recordó a los tribunales que la solicitud de aclaración o corrección tipográfica de una decisión no es la oportunidad procesal para que se modifique de fondo la sentencia, por lo tanto, el juez debe limitarse a corregir aquel error alegado por la parte que solicitó y no extralimitarse a modificar el sentido de la decisión ya que esto atenta en contra del debido proceso y la seguridad jurídica.

Esto se debe cumplir incluso si el juez nota que la decisión es lesiva o incorrecta, debido a que ese error es imputable al juez que decidió y no puede trasladarse a la parte beneficiada por el fallo, además de existir una oportunidad procesal para alegar cualquier inconformidad.

Sentencia 11001-03-15-000-2015-02994-01(AC)  Consejo de Estado – Sección Cuarta

 

 

 

Medidas especiales para afrontar posibles efectos de la temporada de lluvias en jurisdicción de la CAR

 

La Corporación Autónoma de Cundinamarca adopta medidas especiales para afrontar los posibles efectos de la temporada de lluvias o el posible fenómeno de la Niña.

El Director de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio  Ambiental serás el encargado de expedir circulares destinadas a las direcciones regionales de la CAR , mediante las cuales se actualice la información relacionada con los incrementos de precipitaciones, aumento de niveles de las corrientes de, crecientes y posibles inundaciones. Además, las Direcciones regionales deberán  hacer revisión de las concesiones de agua otorgadas, para determinar la pertinencia de realizar los ajustes respectivos a los caudales.

Consulta la resolución aquí: RESOLUCIÓN 1812 de 2016 CAR

 

Pregunta del día

 

¿Dónde obtener información de afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social?

 

Depositphotos_46328757_s-2015 

 

RUAF es un Sistema de Información que tiene el registro de afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social –Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales– en el cual las Administradoras del Sistema  de la protección social reportan la información relacionada con sus empleadores y afiliados o de cualquiera que tenido derecho a los servicios que brinda.

Las Administradoras deben hacer el reporte según las fechas y condiciones planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y conforme a la clasificación por subsistemas, tal como se especifica en la Resolución 1056 de 2015. Además deben garantizar la reserva y protección de datos, siendo información de carácter reservado. Este es un Sistema de información que no exonera la responsabilidad de las entidades administradoras de contar con un sistema propio para la validación derechos  por parte de los usuarios y la adecuada afiliación. Las demás condiciones del RUAF se pueden encontrar en el Decreto 1637 de 2006 y para consultar la información se puede ingresar a la siguiente página web: http://ruafsvr2.sispro.gov.co/RUAF/Cliente/WebPublico/Consultas/D04AfiliacionesPersonaRUAF.aspx

Comentarios