300 GOTAS

Publicado el Bastián Baena

Para fabricar una botella plástico es necesario emplear más de cinco litros de agua

Cada cosa que consumimos comporta un consumo implícito de agua. Para producir un kilo de café se requieren más de 15.000 litros de agua, y así mismo con todos los demás alimentos y los utensilios y herramientas que componen nuestro entorno.

Para la fabricación de cualquier cosa fue necesario el empleo de agua. Lo paradójico resulta cuando nos enteramos de que para la fabricación de una botella plástica de un litro fue necesario utilizar más de cuatro litros de agua. De esta manera, quizás sin sospecharlo, estamos consumiendo muchos más recursos de los que en realidad nos enteramos. Por inconciencia o ignorancia solemos depreciar ese valor oculto que hay en cada cosa que consumimos, y al menospreciar o desentendernos de este valor terminamos por patentar los vicios y malos hábitos de una sociedad enseñada al derroche y al despilfarro.

Queriendo conceptualizar esta dinámica del malgasto hídrico, el profesor John Anthony Allan le puso un nombre propio: agua oculta. Es el agua que las industrias utilizan en cada producto y que nosotros los compradores no consideramos al momento de adquirirlos.

Para evitar o reducir el impacto de la huella hídrica, se habla de la implementación de una especie de economía circular al que se vea obligado el sector empresarial. Se trata de prácticas renovables en sus procesos y quehaceres cotidianos: reciclar el agua, tratar de abastecerse de ella con métodos propios, mejorar las técnicas de cultivos y cuidado de ganado, hasta lograr hacerse a una industria sustentable por sí misma y sostenible en términos ambientales y ecológicos.

Ya no solamente a un nivel empresarial, los cambios respecto a la conciencia con la que tratamos el recurso vital deben tratarse desde las pequeñas acciones propias y hasta las más importantes decisiones políticas y legislativas. Cada quien sea consciente de lo que consume.

Botella plástica

Fuente: playgroundmag.net / comunidadism.es

Fotografía: iagua.es

Aporta información para 300 palabras más a través de nuestra página en Facebook

Curiosidades, datos y estadísticas a través de Twitter: @300gotas

Haznos llegar tus comentarios a nuestro correo [email protected]

 

Comentarios