NTT DATA: Tendencias disruptivas y nuevos modelos

Publicado el NTT DATA Colombia

La banca emprende sin vértigo su viaje a la nube.

Por: José Manuel Pérez Bajo, socio de Banca en NTT DATA Europe & LATAM

El futuro de la banca está en el entorno ‘cloud’ de trabajo. Los sistemas tecnológicos obsoletos y heredados son un lastre frente a la competencia de los bancos nativos digitales

El ecosistema ‘cloud’ ya es intrínseco al negocio financiero. El funcionamiento en la nube es un reto tan apasionante como complejo, que conviene afrontar de la mano de expertos. NTT DATA trabaja para proveer soluciones que eviten riesgos y mejoren los beneficios.

No existe grupo bancario que no haya entendido la necesaria transformación del sector. Las entidades tradicionales ahora quieren convertirse en nativas digitales. Lo han asumido, cada cual, a su manera y a su ritmo, porque no se trata de una opción. El mercado financiero ha girado hacia un entorno extremadamente competitivo con el desembarco de nuevos actores: los neobancos, las fintech… Ello obliga a olvidar el formato de negocio de siempre y a apostar por una necesaria transición hacia un ecosistema tecnológico en la nube para no quedarse atrás.

El desafío es tentador por interesante y ventajoso, pero también muy exigente. Más aún si se es profano en el universo cloud. Hablamos, en la mayoría de las ocasiones, de infraestructuras tecnológicas antiguas y sistemas obsoletos, que suponen un auténtico lastre a la hora de emprender el llamado journey to cloud y que ralentizan esta imprescindible transición, ya de por sí costosa y disruptiva. Ese traslado a la nube se suele entender como una migración de tecnologías de la información. Sin embargo, bastantes veces va mucho más allá.

Es importante desarrollar un conjunto de soluciones y herramientas que ayudan a simplificar tal proceso “de obligado cumplimiento”. En el caso de NTT Data su portafolio técnico incluye Platea, plataforma de banca digital nativa en la nube construida sobre una arquitectura modulable; Dedalow for Open Banking, para facilitar la creación de software; eVA, una solución de inteligencia artificial conversacional o Kliquin, que facilita el despliegue en la nube y la automatización de plataformas de trading como Murex.

Ejecutar ese paso, de la banca de toda la vida a una propuesta financiera moderna, es un trabajo de reingeniería. Esto requiere una dedicación especial de recursos y talento para “monetizar la nube más rápido, ya en etapas iniciales sin tener que esperar a que todo concluya y se hayan trasladado todas las operaciones, evitando además riesgos innecesarios.

En este sentido se debe ofrecer una migración basada en dos capacidades principales: en primer lugar, la identificación y gestión del proyecto desde su enfoque de adopción, dado que cada entidad requiere su traje a medida, puesto que no hay dos casos iguales.

El enfoque de migración también se fundamenta en una adaptación gradual, basada en el testeo de cada paso mediante programas piloto que permiten minimizar riesgos conforme se avanza. Es un trabajo de largo recorrido que no se culmina de un día para otro y por eso es necesario contar con todo un ecosistema de socios tecnológicos que aporten aceleradores, innovación y capacidades.

Cuatro grandes beneficios

Desde la compañía tecnológica consideran que el seguimiento de la hoja de ruta adecuada garantiza cuatro beneficios: escalabilidad, acceso a la innovación, agilidad (a la hora de lanzar nuevos productos o servicios) y reducción de costes. Y, lógicamente, emparejados, los retos que plantean: adaptación de las aplicaciones del banco – que puede ir desde retoques menores a una tarea de refactoring o rearchitecturing–, la interoperabilidad requerida durante el tiempo necesario en el que conviven ambos sistemas, el legacy y el cloud, aparte del coste temporal que implica, ya que puede ser cuestión de meses o de años.

Esta transición no solo es tecnológica, sino que exige un cambio completo de pensamiento. En toda organización que avanza hacia entornos cloud es necesario abordar un proceso de reskilling de talento. En el mercado hay tensión por los recursos humanos; aparte de captar al profesional hay que ser capaz de retenerlo. Por eso ya los bancos no pueden funcionar como antes, trabajando todo de puertas adentro, y tienen que recurrir a un ecosistema de partners hyperscalers, sectoriales y compañías de servicios especializadas en el journey to cloud. La colaboración estratégica es clave.

Las tendencias avanzan hacia un enfoque multicloud, “donde las entidades cuentan con una nube principal y utilizan otras nubes alternativas para determinadas áreas como la analítica avanzada, los datos o el puesto de trabajo, evitando así el vendor-locking”. A la par, en NTT DATA reseñan otra preferencia latente: el cloud híbrido, que combina la nube pública, en infraestructuras ajenas, con la nube privada, en las propias. “Esta tendencia va absolutamente ligada a la de la seguridad. Con el cloud híbrido las entidades pueden balancear qué procesos ejecutan en infraestructuras propias y cuáles en infraestructuras públicas. La seguridad es fundamental en todo este camino.

La apuesta por la sostenibilidad es una tendencia en las principales entidades del sector por lo que enfoques y servicios de green cloud son cada vez más demandados en búsqueda de la eficiencia a través de soluciones que cuidan la huella medioambiental.

Entidades modernas, no solo digitales

Los bancos no pueden ya posponer su necesario viaje a la nube, pero sí pueden conseguir hacerlo de forma simplificada y, a un tiempo, acelerada. Así rentabilizarán antes este traspaso. Hablar de la digitalización del sector se queda muy corto. El espectro es mucho más amplio, pues supone cambios tecnológicos de mucha envergadura que permiten hablar de una modernización completa de las entidades financieras. Estamos convencidos de que esta transformación del sector bancario no ha hecho más que empezar. Se han dado ya pasos muy relevantes e innovadores, pero en los próximos dos a cuatro años vamos a ver una apuesta generalizada por la transición hacia la nube en todo el sector bancario.

Comentarios