NTT DATA: Tendencias disruptivas y nuevos modelos

Publicado el NTT DATA Colombia

Cuando los datos ayudan a los líderes a gestionar la cultura organizacional.

La recopilación y análisis de datos relativos al trabajo remoto es una herramienta fundamental para aumentar la productividad y comprender la cultura organizacional.

everis en alianza con Microsoft y su herramienta Workplace Analytics obtiene métricas e indicadores sobre  la forma de colaboración de las personas dentro de la organización.

Bogotá, septiembre 2021. Anteriormente, las personas en las organizaciones se interrelacionaban y colaboraban principalmente a través de espacios físicos. Hoy en día, la mayoría de estas interacciones se da a través de espacios de trabajo virtuales o remotos, transformando completamente la manera en que las organizaciones funcionan internamente.

Los cambios  que enfrentan las compañías se ven determinados por dos factores: el nivel de resiliencia y la evolución de su cultura organizacional. Actualmente, con el uso de herramientas de recopilación de datos, los líderes pueden obtener una variedad de información sobre la forma en que trabajan los empleados, lo que ayuda a aumentar el compromiso y la productividad.

La migración del trabajo a la oficina en casa, combinada con el uso de tecnologías digitales permite a los líderes y responsables de negocio  obtener información y conocimientos sobre la cultura organizacional de una manera sin precedentes y es lo que llamamos el análisis de la cultura o Culture Analytics.

En el caso de everis, la consultora multinacional, sostiene una alianza con Microsoft para implementar Workplace Analytics, una herramienta que utiliza datos del trabajo diario en Microsoft 365 para identificar patrones de colaboración que afectan la productividad, la eficacia de la fuerza laboral y el compromiso de los empleados. Este tipo de herramientas, aunadas a los hallazgos del equipo de consultoría  nos permite entender la nueva forma de trabajo, cómo prepararnos  para abordar culture analytics y ver cómo los comportamientos y la organización se transforman, y a la vez reflexionar sobre el futuro de las organizaciones.

“Se trata de la analítica  de datos al servicio de la cultura corporativa. Con las personas 100% conectadas, nunca habíamos tenido tantos datos sobre el comportamiento de los empleados. La cultura analítica no es observar la vida diaria de los empleados para saber si están trabajando o viendo una serie, esta herramienta trae posibilidades mucho más amplias”, dice Neyla Julissa Barrera, directora de Talent & Transformation de everis Colombia.

La analítica cultural permite, por ejemplo, saber si las reuniones o conferencias telefónicas ocurren a tiempo o si con frecuencia comienzan tarde y cuál es el porcentaje de retraso. También es posible averiguar en cuántas reuniones participan los empleados en promedio, cuánto dura cada reunión y cuál es el número promedio de participantes. Todo esto permite descubrir  posibles cuellos de botella en la productividad. “Los retrasos en las reuniones significan una pérdida de tiempo, al igual que las reuniones largas y llenas de gente son a menudo improductivas. Con estos datos, los gerentes pueden crear políticas para hacer las llamadas más objetivas y productivas”, afirma Barrera.

El uso de la analítica también ayuda a identificar a los empleados que más colaboran con las áreas y que no se limitan a interactuar a través de llamadas o intercambios de mensajes, sino que buscan activamente comunicarse con su líder más cercano o los responsables de cada área, así como identificar el comportamiento de los profesionales más o menos destacados.

Del lado de los gerentes, la herramienta puede identificar a los líderes que sostienen reuniones individuales con su equipo para asesorar, la frecuencia y el momento de cada conversación. También es posible verificar los gerentes que no dan autonomía a sus subordinados. “Si el gerente participa en todas las reuniones de los colaboradores de su equipo, esto puede identificar una dificultad para delegar”, dice Lorena Amaya Associate de Talent & Tranformation de everis Colombia.

De acuerdo con la ejecutiva everis, toda esta información ayuda a la alta dirección a obtener insumos para entender la cultura de la organización e identificar los elementos que deben ser reforzados o eliminados. “Saber cómo estamos trabajando hoy para entender cómo regresar a la oficina, re imaginar los espacios de trabajo, para qué quiero las oficinas, cómo las puedo manejar, quiénes son las personas que más colaboran entre sí, son algunos de los interrogantes que se deben analizar si estamos pensando en el regreso al trabajo presencial. Encontrar formas de conocer a las personas, aumentar el sentido de pertenencia y reforzar la cultura es fundamental” concluye la directora de Talent & Transformation de everis Colombia.

 

Sobre everis 

everis es una empresa de consultoría y outsourcing que abarca todos los sectores del ámbito económico, llegando a facturar en el último ejercicio fiscal 1.437 millones de euros, en la que aportan su talento más de 27.000 profesionales repartidos por Europa, USA y Latinoamérica. 

everis apuesta firmemente por el talento y la innovación y su principal objetivo es conseguir atraer a los mejores profesionales y ayudarles a desarrollar su carrera en la compañía https://www.everis.com/

Sobre NTT DATA

 

NTT DATA es un proveedor líder de servicios de tecnologías de la información, y parte esencial de la innovación global. Con sede en Tokio, desarrolla operaciones comerciales en más de 50 países, y pone énfasis en el compromiso a largo plazo, combinando el alcance global con la proximidad local, para ofrecer servicios profesionales de consultoría de primer nivel, que comprenden desde el desarrollo de sistemas hasta servicios integrales de outsourcing. Para más información, visite www.nttdata.com

Comentarios