TikTok, la red social que amenaza a Facebook y YouTube
TikTok, la red social que amenaza a Facebook y YouTube

Qué es TikTok

Una red social de vídeos cortos creada en China por la empresa ByteDance en el año 2016.

Fue lanzada con el nombre de Douyin y un año más tarde, en el 2017 se abrió al mundo con el nombre de TikTok.

En el año 2018 adquirió a musical.ly, otra red social China de vídeos cortos dirigida al mercado adolescente en Estados Unidos.

El año de creación de esta red social coincide con la desaparición de la red social Vine (adquirida por Twitter y cerrada 3 años después de su fundación).

El concepto de vídeos cortos también coincide con el de Vine, su lema es precisamente hacer que cada segundo cuente.

Cómo funciona esta red social

Su interfaz gráfica es muy simple, al abrir la aplicación se te muestran videos cortos de otros usuarios a los que puedes darle me gusta, comentar o compartir.

También puedes elegir seguir a otros usuarios para ver sus videos en tu flujo de contenido por el cual puedes desplazarte.

Para crear un vídeo puedes grabar directamente desde la aplicación móvil o subir un contenido en vídeo que ya tengas creado.

La aplicación te permite editar el vídeo con efectos y música; también puedes agregar filtros, stickers, texto, entre otros elementos.

La aplicación se encuentra disponible para descargar a través de las principales tiendas de aplicaciones (iOS y Android).

Cuánto ha crecido esta aplicación

TikTok se ha convertido en un fenómeno viral en la República China en donde cuentan con más de 500 millones de usuarios y es líder en el segmento de vídeos de corta duración.

La aplicación también es muy popular en otros países como Japón, India y Estados Unidos.

En 2018 se convirtió en la aplicación más descargada en iOS y Android, superando a otras populares redes sociales como Instagram y Snapchat.

La velocidad de crecimiento de TikTok es fenomenal si se compara con el crecimiento de otras redes sociales según la cantidad de años que llevan en el mercado.

Su gráfica tiene una mayor inclinación lo cual nos indica que esta creciendo mucho mas rápido que lo que lo hicieron las demás redes sociales cuando tenían su edad.

Actualmente continúa expandiéndose por el mundo, disponible en más de 150 países y 75 idiomas.

Dónde esta la clave de su éxito

Una de las claves que ha convertido en éxito esta aplicación es su simplicidad y capacidad de mostrar vídeos divertidos que son fácilmente consumibles en cualquier momento y lugar.

La aplicación trabaja en la generación de tendencias y se define como una compañía de entretenimiento que busca mantener una comunidad activa e interactuando, generar conexiones entre los usuarios mediante intereses y ofrecer herramientas para la creación de contenidos.

Ha sabido aprovechar el éxito de otras redes sociales y se ha inspirado en otras aplicaciones como Vine, Musical.ly e Instagram.

TikTok es muy popular entre el público adolescente y los jóvenes adultos.

Por qué los usuarios pasan tantas horas en TikTok

Según un estudio realizado por Sensor Tower, el promedio de usuarios pasó más de 52 minutos al día dentro de la aplicación en 2019.

Los usuarios pasan tanto tiempo dentro de la aplicación porque es entretenida y siempre hay nuevo contenido para ver, es un espacio lleno de vídeos divertidos, graciosos, creativos y hasta educativos.

https://www.tiktok.com/@letsspeakenglish/video/6802599156826328326

Por más que la llamemos red social, la compañía insiste que la plataforma no es creada para socializar sino para entretener.

TikTok es como una droga que te genera adición pero digital, fácilmente se te pueden ir las horas observando vídeos e interactuando con otros usuarios dentro de la aplicación.

El futuro de esta compañía de entretenimiento

A pesar de todo el éxito que ha obtenido TikTok, aún se encuentra en una etapa temprana de evolución y con un largo camino por recorrer.

ByteDance (la empresa creadora) aún prueba para tratar de encontrar la mejor manera de monetizar la plataforma (aún no han explotado todo su potencial en anuncios publicitarios).

También enfrentan desafíos de orden político, en China la plataforma ha sido criticada por promover el material sexual y violento, y en otros países como India ha sido bloqueada.

El gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) se ha mostrado preocupado por la seguridad de la información de los usuarios que utilizan la plataforma.

En 2019 el Comité de Seguridad Nacional del Senado de EE.UU. emitió un forme que señalaba que la plataforma podría estar siendo utilizada por el gobierno chino para recopilar información sobre los usuarios de EE.UU. El informe también advirtió que esta aplicación podría ser utilizada para influir en la opinión pública de EE.UU.

En 2020 el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. emitió una orden que prohibía el uso de la aplicación en dispositivos militares.

Aún así, y a pesar de todos los retos a los que se enfrenta TikTok a futuro la plataforma se encuentra en una posición dominante.

ByteDance tiene una valoración de más de 75 mil millones de dólares, y su plataforma tiene el potencial de convertirse en una de las redes sociales más grandes del mundo.

Ha sido descrita como una amenaza para Facebook y YouTube debido a su rápido crecimiento.

A medida que TikTok continúa su senda de éxito, gigantes como Facebook y YouTube tratan de desarrollos características similares de la aplicación.

¿Crees que TikTok supere en éxito a redes sociales como Facebook o YouTube? Déjame saber tu opinión aquí abajo en los comentarios.

Alejandro Pinto

Si te gustó este contenido te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/Alej4ndroPinto

Twitter: www.twitter.com/Alej4ndroPinto

Instagram: www.instagram.com/Alej4ndroPinto

TikTok: www.tiktok.com/@alej4ndropinto

También puedes visitar mi sitio web en www.alejandropinto.com

Avatar de Alejandro Pinto

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.