Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Cómo identificar noticias falsas en redes sociales

Cómo identificar una noticia falsa en redes sociales
Cómo identificar noticias falsas en redes sociales

¿Cuándo creer en las redes sociales? Acá le explicamos el peligro de creer en noticias falsas y cómo identificarlas

En los últimos años, las redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter se han convertido en fuentes de información de primera mano para sus usuarios. De hecho, el Ministerio de las TIC informó que el 66% de los colombianos utiliza Internet o las redes sociales para mantenerse informado.

¡Ojo con el acceso a la información falsa!

Sin embargo, el mal uso de estos canales también ha dado lugar a lo que se conoce como las fake news (noticias falsas). Esto ocurre cuando se comparten contenidos con amigos y familiares, sin estar seguros de que la información sea cierta, porque no se confirma la fuente.

Por este motivo, replicar y compartir noticias falsas resulta irresponsable, sobre todo si se tiene en cuenta que estos contenidos se distribuyen rápidamente y llegan a un gran número de personas que creen que la información que reciben es verdadera muchas veces sin serlo.

¿Por qué difundir noticias falsas es perjudicial?

Estos contenidos que en muchas ocasiones se convierten en chismes, pueden estar pensados (en su mayoría) para afectar a otras personas o responder a intereses políticos o privados. De igual manera, suelen ser opiniones personales o sentimientos, que no están alineadas a la realidad y pueden afectar a personas inocentes.

Por lo anterior, hoy más que nunca, se hace fundamental hacer un uso adecuado de las redes sociales y verificar que la información que circula sea cierta.

Un ejemplo de esto…

Fue la crisis de una empresa colombiana a finales de los años 90, cuando el acceso a Internet crecía en el país. En esa ocasión, una persona hizo el envío de un correo electrónico en donde aseguraba que la Compañía atravesaba por una crisis y estaba al borde la quiebra, y el “voz a voz” empezó a correr.

Ante esta situación, varios usuarios empezaron a desafiliarse de la entidad. Por suerte, la situación se logró contener y autoridades informaron rápidamente que solo eran rumores. 

¿Cómo actuar frente a la información que recibo y que desconozco si es cierta o no?

Para evitar la desinformación, pánicos colectivos y que se afecte la imagen de una compañía, institución o persona, le compartimos 10 consejosútiles que le ayudarán a identificar si la información es errónea y saber cuándo creer en lo que se dice en las redes sociales:

  1. Cuando se encuentre con noticias en las redes sociales procure leer la nota entera, no se quede solo con el titular.
  2. No crea al instante lo que le dicen, dude de la información.
  3. Identifiqué la fuente. Si la información no tiene emisor, desconfíe.
  4. Verifique e investigue si los datos son ciertos. Recurra a instituciones de la que normalmente usted es cliente y pueden ayudarle.
  5. Busque en la red: si la información es verdadera, varios medios de comunicación importantes la habrán publicado e incluirán información de diferentes fuentes.
  6. Si la información se la envió algún conocido, pregúntele de dónde la tomó.
  7. Verifique la fecha de la información. A veces las noticias falsas utilizan hechos pasados y los usan para su beneficio.
  8. Si la persona o institución involucrada tiene redes sociales oficiales, consúltelas. Puede contactarse directamente a la compañía para ampliar la información.
  9. Si la información es sobre algo que causa conmoción e impresiona, desconfíe, puede no ser real. Una noticia falsa es oportunista.
  10. Si le llega información de algún producto o servicio que usted tenga, comuníquese primero con las líneas de atención correspondientes.

 Al seguir estas recomendaciones, se evitará el aumento de desinformación y ayudaremos a reducir rumores que afecten a personas o instituciones. Por eso, esté alerta, y si la información que llegó a sus manos es falsa, no la difunda y corrija a quienes se la creyeron.

Comentarios