Davivienda recibe 33 mil reclamaciones al mes por fraude
Davivienda recibe 33 mil reclamaciones al mes por fraude

Cientos de consumidores afectados, miles de casos sin resolver y en juego la seguridad y la reputación de las entidades financieras en Colombia.

Si solamente leemos el número de reclamaciones por una actividad presuntamente fraudulenta la cantidad resulta alarmante, pero vamos a conocer todos los números para tener más contexto.

Qué dice Davivienda al respecto

Davivienda informa que al mes procesan en promedio 49 millones de transacciones a través de todos sus canales, y las más de 33 mil reclamaciones por actividad presuntamente fraudulenta equivalen al 0,068% de la cantidad total de reclamaciones que reciben.

El banco acumula 16,6 millones de clientes (Davivienda y Daviplata), de los cuales el porcentaje de clientes que reclaman es el 0,042%, es decir, alrededor de unos 7 mil clientes (en promedio son unas 5 reclamaciones por cada uno de estos 7 mil clientes).

El caso de Karent Torres y su esposo

Entre esos 7 mil clientes que reclaman se encuentra el caso de Karent Torres y su esposo, quien el 14 de enero de 2021 publicó el siguiente hilo a través de la red social Twitter, comentando tan solo una de esas más de 33 mil reclamaciones que recibe la entidad cada mes.

La respuesta del banco es que no devolverá el dinero, por la siguiente razón:

Finalmente, el hilo en Twitter se volvió viral con cientos de reacciones que hicieron que el mensaje se ampliara hacia miles de personas (el poder de las redes sociales).

Hasta el punto en que varios medios de comunicación también empezaron a hablar del caso.

La presión fue tanta que el banco tuvo que cambiar de parecer y reintegrar el dinero a sus clientes reclamantes.

Quién tiene la razón, ¿El cliente o el banco?

Ahí ya quedó resuelta una entre 33 mil reclamaciones mensuales a favor del cliente.

Pero aún quedan varios interrogantes:

¿El banco cambió de opinión debido a la presión mediática?

Ellos indican que en ningún caso sus aplicaciones Davivienda Móvil y Daviplata han sido vulneradas.

¿Está el banco pagando por los errores de sus clientes?

Al devolver el dinero a los reclamantes están aceptando indirectamente que tuvieron una falla en su sistema de seguridad y que el problema no fue del cliente sino de la entidad bancaria.

Luego de esta denuncia no se hicieron esperar otros usuarios comentando casos similares (tanto en esta como en otras entidades bancarias).

Como estos muchos otros casos más.

Es evidente que un caso de este tipo se traduce en una crisis reputacional que afecta a la entidad bancaria.

Reputación y seguridad son quizás los activos más valiosos que tiene un banco.

Precisamente pensando en su reputación, desde el mismo día de la denuncia pública han salido este tipo de publicaciones:

Si bien es una publicación que no la hace directamente la entidad financiera a través de sus canales oficiales de comunicación, es más que evidente que sale (5 horas después de publicada la denuncia) como una primera respuesta a la crisis.

En este tipo de publicaciones se apela al sentido de nostalgia de muchas personas al recordar este tipo de golosinas que entregaba la entidad bancaria desde hace muchos años, al igual que sus alcancías en forma de casa (símbolo de la entidad bancaria) de color rojo.

Sin embargo, y a pesar de este primer intento de hacerle frente a la crisis, y también de que posteriormente hayan tenido que cambiar la versión y devolverles el dinero a las personas involucradas en el caso.

Continúan los interrogantes.

Cientos de casos sin resolver

Qué pasará con las reclamaciones que han seguido el conducto regular, que primero han hecho sus reclamaciones a la entidad bancaria y luego con las demás entidades involucradas, y hoy aún no reciben una respuesta.

Existen varias personas que se quejan de no recibir una respuesta luego de semanas, incluso meses, y su caso no es viral en redes sociales, ¿Qué pasará con ellos y sus recursos económicos?

En este caso, tardaron menos de una semana (desde la denuncia pública) en devolverle el dinero a los afectados (ya que su caso se hizo viral).

Es completamente entendible que la entidad primero debe investigar para conocer con precisión los hechos antes de tomar cualquier determinación.

Pero, más allá de devolverle los recursos económicos a quienes les resulte el caso favorable, ¿Cómo le responden por el tiempo que no pudieron utilizar los recursos por un inconveniente de esta naturaleza?

Resulta increíble que los consumidores deban recurrir incluso a abogados (como algunos lo expresan) para que el proceso se resuelva mas rápido.

Si hay algo que no está bien, es la permisibilidad de los mecanismos de control con respecto a los consumidores y el trato que estos reciben de las entidades.

Finalmente, dentro de lo positivo de todo este caso se evidencia el posicionamiento del slogan del banco en la mente de los consumidores.

Su dinero puede estar en el lugar equivocado, tráigalo a Davivienda.

Aunque también puede dar para una doble interpretación, que no es favorable en este tipo de circunstancias.

Así mismo, a raíz de este tipo de problemáticas surgen emprendimientos como Faro (www.faroteprotege.com), quienes idearon una solución a este tipo de problemas.

Faro ofrece el servicio de reclamaciones a aerolíneas, comercios electrónicos y entidades financieras.

Espero que las entidades encargadas le presten atención a este tipo de casos y lo demuestren con hechos y no con palabras (ya que las cosas haciéndose se dicen solas).

Que el banco se continúe preocupando por su reputación, pero más allá de eso, en mejorar sus sistemas de seguridad; entendiendo que la seguridad al 100% no existe.

Y que las miles de reclamaciones de los consumidores sean resueltas en el menor tiempo posible, es lo mínimo que se puede esperar.

Conclusiones

  • A pesar de que en porcentaje la cantidad de reclamaciones es baja, si lo vemos por el número total de reclamaciones o personas afectadas son miles.
  • La presión en medios de comunicación y redes sociales sirve para que las entidades agilicen sus procesos de respuesta, prueba de ello es este caso que lo terminaron resolviendo en menos de una semana (después de la denuncia pública).
  • Davivienda no es la única entidad en Colombia que recibe cientos de reclamaciones al mes de parte de sus clientes.
  • Las entidades que vigilan el sector financiero deben interesarse no sólo en que las reclamaciones sean resueltas, sino también en los tiempos de respuesta de las entidades, ya que pueden pasar varios meses antes de que el caso se resuelva a favor del cliente y a este nadie le responde por el tiempo que pasó sin poder utilizar sus recursos económicos.
  • Seguridad al 100% es algo que no existe y más cuando se trata de sistemas informáticos, pero un alto porcentaje de seguridad y fiabilidad si es posible.

Publicación dedicada a los miles de consumidores que tienen casos pendientes por ser resueltos con entidades financieras.

Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing y negocios, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Avatar de Alejandro Pinto

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.