Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Canva, el poder del diseño a tu alcance

Canva, el poder del diseño a tu alcance
Canva, el poder del diseño a tu alcance

En esta publicación conocerás qué es Canva, las razones por las que deberías utilizar este software (si aún no lo utilizas), cómo se utiliza, qué otras alternativas existen en el mercado y demás información relacionada.

Qué es Canva

Canva es una aplicación (web y móvil) de diseño gráfico muy utilizada para crear y diseñar imágenes para redes sociales, presentaciones, cartas, tarjetas de presentación, posters, flyers, boletines de noticias, logotipos, hojas de vida, infografías y mucho más.

Plantillas de diseño disponibles en Canva
Plantillas de diseño disponibles en Canva

Es una plataforma fácil de utilizar que permite a sus usuarios crear diseños en cuestión de minutos sin necesariamente ser diseñadores.

Aunque si eres diseñador muy seguramente sabrás sacarle un mejor provecho a la aplicación.

Esta herramienta ofrece una gran variedad de plantillas listas para ser utilizadas (aquí puedes ver algunos ejemplos de plantillas para mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros comparativos, clic sobre cada enlace para acceder), estos elementos base han sido previamente creados por diseñadores y personal especialista en diseño gráfico dentro de Canva.

También ofrece una librería de imágenes, fuentes tipográficas y elementos gráficos que tan solo debes arrastrar y soltar en el diseño.

Permite además subir tus propias imágenes y utilizarlas dentro de los diseños que estés creando.

Canva fue fundada en 2012 y lanzada al público en 2013 con la misión de poner el diseño al alcance de todos.

Es un emprendimiento de rápido crecimiento (‘startup’) creado en Australia.

Canva se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows y Mac.

Por qué utilizar esta herramienta

Canva es una herramienta gratuita para cualquier persona que necesite crear diseños de imágenes para su negocio, marca o de manera individual.

Se encuentra disponible en más de 100 idiomas y 190 países.

Es una aplicación fácil de utilizar y la variedad de plantillas y elementos de diseño con los que cuenta es bastante amplia.

Es una opción ideal para aquellas personas que no cuentan con mucha experiencia en diseño gráfico ya que prácticamente hace que el diseño sea accesible para casi cualquier persona.

Personalmente utilizo la versión gratuita de Canva para editar todas las imágenes que salen en este blog (complemento los diseños con el banco de imágenes gratuito de Unsplash).

Portada de Canva en escritorio
Portada de Canva en escritorio

Debes tener en cuenta que algunas imágenes y elementos de diseño requieren una tarifas de uso, es decir, deben ser pagados.

La aplicación te indicará cuales imágenes y elementos son gratuitos y cuáles son de pago; eso si, la versión gratuita es bastante completa y podrás lograr magníficos resultados.

Hasta el momento los usuarios han creado más de 7000 millones de diseños mediante la aplicación.

Cómo utilizar la aplicación

Como ya te he mencionado es una aplicación fácil de utilizar, lo primero que necesitarás es completar el registro dentro del sitio web www.canva.com para obtener una cuenta gratuita.

Luego, podrás navegar a través de la librería de plantillas y diseños para encontrar uno que se adapte a tus necesidades; si no encuentras la plantilla que necesitas, siempre está la opción de diseñar una desde cero.

Una vez tengas la plantilla o el diseño que te guste, podrás empezar a editarlo de acuerdo a lo que requieras; cambiando el color, la fuente, la imagen de fondo, los elementos gráficos y demás.

Puedes agregar tus propias imágenes y texto, y cuando finalmente hayas terminado tu diseño, simplemente le presionas en el botón descargar y eliges el formato que necesites (.png, .jpg, .pdf, etc) y ya está.

Qué otras alternativas existen en el mercado

Tenemos otras opciones disponibles tanto gratuitas como de pago, veremos algunas de las mejores a continuación:

Adobe Creative Cloud

Esta es la suite de herramientas de diseño gráfico y edición de fotografías de Adobe, es una de las mejores opciones del mercado (incluye PhotoShop dentro de sus herramientas).

Desafortunadamente no cuenta con una versión gratuita y es un poco más compleja de utilizar si se compara con Canva.

La complejidad de uso se debe en gran medida a que ofrece funcionalidades y herramientas más avanzadas.

GIMP

GIMP es un software gratuito y de código abierto, se puede descargar e instalar en diversos sistemas operativos como Windows, MacOS y Linux.

No es tan fácil de utilizar como Canva pero es un software gratuito con bastantes herramientas disponibles para la edición de fotos, imágenes y hasta avanzados gráficos.

GIMP permite personalizar su interfaz, es compatible con una variedad de formatos de imagen e incluye filtros y efectos para imágenes.

Inkscape

Es un software de código abierto (los desarrolladores pueden ver cómo está hecho por dentro) y también es gratuito, se encuentra disponible para diferentes sistemas operativos (Windows, macOS y Linux).

Permite crear gráficos vectoriales y cuenta con una extensa librería de plugins (complementos con características adicionales que mejoran su uso).

Al igual que GIMP, Inkscape cuenta con versión portable, es decir, que se puede utilizar sin necesidad de tenerse que instalar.

CorelDRAW

Este es un software de diseño gráfico de pago disponible para diferentes sistemas operativos.

Al igual que PhotoShop se enfocado mucho en usuarios intermedios y avanzados debido a sus curvas de aprendizaje (este tipo de software no es tan fácil aprender a utilizarlo y requiere dedicarle bastante tiempo).

Cuáles son las versiones de Canva

Canva básicamente tienen dos tipos de versiones, están las gratuitas (para uso individual o para docentes) y las de pago.

Versiones gratuitas de Canva

Puedes utilizar la versión individual o aquella enfocada en docentes.

Versión individual

La más popular es la versión individual mediante la cual puedes acceder a mas de 250 mil plantillas y más de 100 diferentes tipos de diseño.

Así mismo, cuentas con más de 1 millón de fotografías y elementos gráficos que puedes utilizar y 5GB de almacenamiento en la nube (para guardar tus proyectos).

Para docentes

Esta versión permite crear planes de clases, proyectos, videos y demás.

Es mucho mas amplia que la versión individual, puesto que mediante esta suscripción de Canva para docentes tienes acceso de manera gratuita a más de 100 millones de imágenes, vídeos, animaciones, pistas de audios y otros elementos sin derechos de autor.

Cuentas además con 100 GB de almacenamiento en la nube y otras funcionalidades.

Esta versión para docentes aún no se encuentra disponible para instituciones de educación superior o universidades.

Versiones de pago

Dos versiones con contenido premium que te comento brevemente a continuación.

Canva Pro

Incluye todo lo de la versión individual gratuita pero con acceso ilimitado a contenido premium y muchos más elementos y funciones avanzadas.

Son mas de 600 mil plantillas las que incluye esta versión (sumadas a las nuevas que van creando cada día).

Entregan atención al cliente 24/7, almacenamiento en la nube de 1 TB, entre otras características.

Para equipos

Igual que la versión pro pero a diferencia de esa que es individual, esta versión para equipos es pensada para 2 o más personas.

Incluye herramientas para colaborar en equipo con flujos para la aprobación de trabajos, registros de actividad, asignación de tareas y roles, y hasta informes y estadísticas del equipo, entre demás características.

Esta es una solución ideal para agencias y equipos de marketing.

Conclusiones

Luego de ver las características de Canva y sus ‘competidores’ encuentro algunas conclusiones que quiero compartirte.

Conclusiones que además van acompañadas de mis más de 8 años de experiencia haciendo uso de Canva y otras herramientas.

  • Canva es uno de las herramientas más fáciles de utilizar para diseño gráfico, esta es una de las principales razones para que millones de personas la utilicen en todo el mundo.
  • En el mercado existen varias opciones de software para diseño, el mas conocido es PhotoShop, y aunque se pueden lograr grandes resultados con PhotoShop la realidad es que es un software diseñado para usuarios avanzados.
  • Aunque en un inicio se pensó que Canva iba orientado hacia las personas menos expertas en diseño, con el tiempo la herramienta ha tenido tan buena acogida que muchos diseñadores la utilizan como herramienta de trabajo en su día a día.
  • Una vez empieces a diseñar con Canva (si aún no lo has hecho) verás que con unos pocos clics y algunas ideas puedes lograr magníficos resultados.
  • Una gran ventaja de Canva a diferencia de otras opciones gratuitas como GIMP o Inkscape es que cuenta con decenas de plantillas pre-diseñadas que puedes utilizar en tus diseños.
  • La desventaja de utilizar plantillas predeterminadas es que alguien mas podría tener el mismo diseño que tú si no le haces ajustes importantes al diseño.
  • Canva también realiza labor social, cada vez que utilizas su servicio de impresión ellos imprimen un árbol; llevan más de 2 millones de árboles plantados en áreas de restauración en Kenia, Mozambique, Madagascar y Haití.
  • 260 mil organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo utilizan la características premium de la herramienta sin costo alguno (puedes verificar en el sitio web si tu organización también puede acceder a este beneficio).

No me queda más que invitarte a que utilices Canva, si tienes dudas o inquietudes compártelas aquí abajo en los comentarios.

A los creadores de Canva, gracias por ofrecernos esta poderosa herramienta y ojalá siempre puedan mantener una versión gratuita a la cual se le permita acceder a cualquier persona que necesite diseñar en cualquier lugar del mundo.

Alejandro Pinto

Te invito a que conectemos a través de mis redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/Alej4ndroPinto

Twitter: www.twitter.com/Alej4ndroPinto

Instagram: www.instagram.com/Alej4ndroPinto

TikTok: www.tiktok.com/@alej4ndropinto

También puedes visitar mi sitio web en www.alejandropinto.com

Comentarios