Alejandro Pinto

Publicado el Alejandro Pinto

Bancolombia y su campaña de publicidad ¿Acierto o error?

Bancolombia y su campaña de publicidad ¿Acierto o error?
Imagen de la Campaña de Publicidad de Bancolombia «Es el momento de todos»

Comentemos brevemente los puntos en los que acierta y en los que no, la campaña de Bancolombia denominada «Es El Momento De Todos».

¿De qué se trata la campaña publicitaria?

Todo empezó hace un par de semanas, durante las cuales Bancolombia lanzó una campaña de expectativa a través de su sucursal virtual y en medios sociales.

Los anuncios publicitarios de la compañía incitaron a su audiencia a esperar con ansias una gran innovación que sería lanzada al mercado.

La sorpresa que se llevaron muchas personas una vez se llegó el gran día del lanzamiento, fue que «la tal innovación no existe«.

También te puede interesar leer esta otra publicación sobre los cursos de Platzi.

Bancolombia aprovechó la rueda de prensa donde los asistentes esperaban el lanzamiento de una gran innovación y a cambio les entregó algo que les agitó sus sentimientos y les produjo fuertes emociones.

Les mostró en pantalla a los asistentes mensajes de sus familiares, y el mensaje de la compañía fue: «muchos creen que vivimos en el momento de la tecnología, nosotros creemos que este es tu momento. #EsElMomentoDe todos«.

El desacierto de la Publicidad Bancolombia

Contrario a lo que pueden pensar los asistentes a la rueda de prensa, la compañía ha recibido críticas de varias personas que consideran que fue una falsa expectativa.

Muchas personas ya se habían hecho ilusiones esperando esa otra gran innovación que lanzaría el banco, como ya lo ha hecho en anteriores oportunidades.

Pero esto fue sólo el inicio de las críticas, la gran polémica se desata cuando la compañía expone en uno de sus anuncios en varias ciudades del país un mensaje de apoyo a parejas del mismo sexo.

Nuevamente dentro de la audiencia hay quienes apoyan el gesto y otros más que lo desaprueban por razones religiosas.

Es de entender que en un país tan religioso como Colombia y donde la aceptación de parejas del mismo sexo apenas empieza a tener frutos por parte de la ley y la sociedad, este tipo de mensajes no caería del todo bien.

Lo acertado de la campaña Bancolombia

Las opiniones están dividas y es complejo calcular con exactitud cual es la audiencia que está a favor y la que se encuentra en contra de la campaña.

Lo cierto es que ha causado gran revuelo y cientos de comentarios en redes sociales, unos a favor y otros en contra.

En marketing a veces se tiene una premisa y es que hablen bien o mal, pero que hablen de la marca y sus campañas.

Esto es precisamente lo que ha logrado la campaña de Bancolombia, que miles de usuarios hablen de la marca, que hayan argumentos a favor y en contra, y esto trae como consecuencia que los medios cubran la noticia.

Similar a este caso, en diciembre de 2016 Netflix lanzó una valla publicitaria en Madrid, la cual relacionaba la época con una de sus exitosas series: «Narcos».

El cartel de Netflix ubicado en la capital española decía: «Oh, blanca Navidad»; llegó a ser tan polémico que tuvo un cubrimiento internacional de los medios y hasta la propia Cancillería de Colombia solicitó que fuera retirado.

Todo este «boom mediático» lo único que logró es que más personas en el mundo hablaran de la marca, porque debido a esto, no se vieron afectadas de manera importante las acciones de la compañía y mucho menos una baja importante en la cantidad de suscripciones.

Hasta alcanzó para que el anuncio fuera reconocido como el anuncio del año.

Mientras las acciones de Bancolombia no sufran bajas considerables y tampoco exista una baja considerable en sus más de 10 millones de usuarios debido a la campaña, todo estará bajo control para el equipo de mercadeo.

Conclusión

La principal conclusión es que mientras la campaña de bancolombia cumpla con los objetivos planteados al inicio, existirán pocas cosas qué rebatir. Además:

  • Hagas lo que hagas, si es lo suficientemente importante, siempre habrán personas a favor y en contra; la única manera de no recibir críticas, es no haciendo nada.
  • Es de aplaudir que la compañía decida tomar este ‘riesgo’, sobre todo teniendo en cuenta la seriedad con la que manejan la comunicación la mayoría de los bancos y aventurarse a hacerlo en un país tan religioso como lo es Colombia.
  •  El equipo de mercadeo de Bancolombia debe estar en constante monitoreo de la campaña para entender el alcance de la misma y hacia qué lado de la balanza se inclina la comunicación, si a los comentarios a favor o en contra, y según esto reaccionar.
  • Es claro que una campaña de este tipo para una entidad con millones de clientes tiene cierto grado de riesgo, pero a la vez es una apuesta por generar una percepción moderna, vanguardista e incluyente.

Qué piensas acerca de la campaña de publicidad de Bancolombia, ¿Estás a favor o en contra?, ¿Consideras que es un acierto o un error?

Te invito a dejar tus mensajes aquí abajo en la caja de comentarios.

Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web www.alejandropinto.com

Comentarios