Aprender idiomas leyendo, experiencia de un políglota colombiano

No se limite, ¡lea libros no solo en su lengua materna sino también en otros idiomas! Verá cómo aprende ese idioma que tanto le gusta ahorrando tiempo y dinero, mientras se divierte y aprende de la vida.

¿Lo saturan los libros de gramática y los cursos monótonos y aburridos? Es innegable que aprender una gramática correcta y un vocabulario amplio son fundamentales para llegar a expresarse con fluidez y claridad; sin embargo, aprender a punta de reglas y ejercicios repetitivos puede ser fatigoso y existen otras alternativas complementarias o incluso sustitutas.

Mi consejo es agarrar un buen libro y entregarse a su lectura, no importa lo difícil que sea ni el nivel que usted tenga. En las obras literarias, las ideas se encuentran conectadas de manera natural, y sobretodo contextualizada. Piense por ejemplo, que en una narración se repiten una y otra vez los mismos hechos, que uno se encadena con otro, y que cada página que se lea le hará entender mejor la siguiente.

Libros en diferentes idiomas

Amplíe su vocabulario y gramática de manera natural leyendo

Encuentre una historia de su gusto, interesante, que lo demás irá fluyendo. Cuando menos piense habrá aprendido mucho más de lo que nunca pensó y tendrá un repertorio mucho más amplio a la hora de hablar o de escribir ese idioma que tanto desea.

Ya sea leyéndose el mismo libro en dos idiomas o usando el diccionario, la traducción puede ser un método muy efectivo.  ¿Cómo?  Registre el vocabulario ya sea en su celular, tableta, o una libreta de bolsillo y téngalo siempre a la mano mientras se lee el libro, como referencia.

Verá como a medida que vaya avanzando en la lectura cada vez tendrá que traducir menos pues cada historia tiene un vocabulario básico que se repite y se ‘recicla’ una y otra vez, tanto que al final, verá que lo difícil es olvidarlo.  Al final se sorprenderá de todas las palabras y frases hechas que pudo aprender y de lo obvias que le resultarán muchas reglas gramaticales que nunca logró entender a punta de explicaciones innecesarias.

Varios métodos, un mismo objetivo

Si su nivel no es muy alto, puede empezar leyendo historias para niños o adolescentes, o bien versiones simplificadas (los famosos readers). Pero si usted es como yo y prefiere libros más complejos, búsquese un libro conocido que ya se haya leído en español o en otra lengua que usted ya domine y verá lo familiar que le parecerá mucho de lo que irá leyendo. Inclusive existen libros bilingües con un idioma a la izquierda y otro a la derecha, para que ahorre tiempo.

A mí me ha dado mejores resultados el segundo tipo de libros porque se aprende más vocabulario y más estructuras en menos tiempo.  Siga el consejo de registrar el vocabulario, y si tiene tiempo, vaya más allá, y escriba una frase con ellas (al menos con sus favoritas), o bien piénselas en voz alta.

Si usted es un aprendiz visual, recuerde que existen los comics y las películas con subtítulos. Pero si al contrario, es más auditivo como yo, recuerde que existen los audiolibros, de los que hay montones en la red, como por ejemplo en Libri Vox.

Aprender idiomas leyendo, experiencia de un políglota colombiano

El diccionario, un amigo fiel

Buscar las palabras nuevas en un buen diccionario, ya sea bilingüe (niveles básicos) o monolingüe (niveles intermedios y avanzados) puede ayudar mucho, aunque para esto tendrá que armarse de paciencia. Pero ánimo, que el ritmo de aprendizaje progresivo, y verá que lo único difícil es arrancar, y que una vez creado el hábito,  leerá cada vez más rápido.

Yo me leí Hatchet, mi primer libro en inglés de unas 200 páginas en un mes con el diccionario, y hoy en día me puedo leer uno igual en unos 4  ó 5 días. El secreto es leer con frecuencia para que las palabras  pasen de la memoria de corto a largo plazo.

No se queje, aproveche lo que tiene a la mano

No se desanime si no encuentra sus libros favoritos ni en las librerías locales, ni en la web. Mientras se vuelven de dominio público, alguien los sube, o se los mandan del exterior; busque libros conocidos que estén disponibles y léase algunos con paciencia y buen humor. Verá lo agradecido que se sentirá luego cuando consiga sus libros favoritos y se los lea con más facilidad de lo que pensaba. Aquí puede encontrar por ejemplo una amplia colección de clásicos, incluso con audio: Proyecto Gutenberg.

Jose Miguel

Bloguero invitado. Políglota colombiano que habla más de 15 idiomas. Docente universitario. Intelectual. Visita su canal en YouTube.

Invitación Alejandro Pinto

Si te interesa saber más acerca de marketing, negocios y tecnología, te invito a conectar a través de las diferentes redes sociales:

Alejandro Pinto en Facebook

Alejandro Pinto en Twitter

Alejandro Pinto en Instagram

Alejandro Pinto en YouTube

También puedes visitar mi sitio web alejandropinto.com

Fotografía: cortesía de Foodie’s Feed (Jakub K.)

Avatar de Alejandro Pinto

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.