Las ventajas que el Puerto de Buenaventura ofrece a los empresarios son evidentes. No obstante, vale la pena recordarlas para que más inversionistas fijen su interés en esta importantísima terminal marítima.
Las ventajas que el Puerto de Buenaventura ofrece a los empresarios son evidentes. No obstante, vale la pena recordarlas para que más inversionistas fijen su interés en esta importantísima terminal marítima.

El más reciente Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores ubica al Puerto de Buenaventura en la posición 44 de este escalafón que ranquea a 405 terminales marítimas de todo el planeta, y que es elaborado por el Banco Mundial y la unidad de inteligencia de mercados de S&P Global.
Ocupar esta posición es un logro muy destacable, sobre todo si se tiene en cuenta que en los primeros 50 lugares del escalafón tan solo figuran seis puertos latinoamericanos. Además, Colombia es el único país del vecindario que se da el lujo de contar con puertos en el Pacífico (Buenaventura) y Atlántico (Cartagena) en el ‘Top 50’.
Y es que el Puerto de Buenaventura, como principal punto de conexión de Colombia con el pacífico ofrece una serie de ventajas competitivas que la convierten atractivo importante para la inversión extranjera: moviliza 46% de la carga nacional en contenedores, siendo el puerto más importante del país. Tiene conexión directa con más de 50 puertos internacionales, facilitando el comercio con América, Europa y Asia. Además, es el puerto más cercano al 70 % del mercado colombiano, a solo 190 km de Cali y 500 km de Bogotá, con acceso a autopistas de primer nivel.
A través de Buenaventura, Colombia se conecta con el mundo, con una acentuada fortaleza con la región de Asia-Pacífico, una de las de mayor crecimiento mundial y llamada a ser la líder del comercio mundial en las próximas décadas.
A esto se suma un proyecto de alto impacto regional, por valor de USD$ 150 millones, que se ejecutará en la región a mediados de 2026: la planta Regasificadora del Pacífico, un proyecto adjudicado este año por Ecopetrol a Puertos, Inversiones y Obras S.A.S, Pio S.A.S, que convertirá a Buenaventura en un hub portuario-energético.
Evidenciar las ventajas que el Puerto de Buenaventura ofrece a los empresarios —tanto nacionales, como extranjeros— es una tarea necesaria para aprovechar todo su potencial y fomentar el desarrollo económico y bienestar social en la región, en específico, y en toda Colombia, en general.
Es por eso que desde Invest Pacific y la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Fomento del Empleo de la Gobernación del Valle del Cauca hemos convocado a más de 30 empresarios de compañías multinacionales con operaciones de comercio exterior, para que conozcan de primera mano las bondades del Puerto y reconozcan los beneficios que ofrece a sus organizaciones.
Los días 17 y 18 de julio nos reuniremos en el Hotel Cosmos Pacífico en la cuarta edición de ‘La ruta al mundo desde el Puerto de Buenaventura’, un evento que combina una nutrida agenda académica con visitas a terminales portuarias para que los empresarios experimenten, en primera persona, la magnitud y poderío que alberga el Puerto de Buenaventura. Además, tendremos la oportunidad de vivir por unas horas la calidez y cultura de Buenaventura, una ciudad pujante que ha sabido sortear las adversidades.
Entrando un poco en el detalle del evento, la agenda contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales y regionales, así como gremios empresariales y representantes de compañías nacionales y extranjeras, que analizarán los retos y oportunidades existentes en cuanto a infraestructura, competitividad, inversión, comercio exterior y desarrollo social y ambiental, entre otros temas relacionados con el Puerto de Buenaventura.
Importante señalar que habrá un panel dedicado a abordar las oportunidades y perspectivas del comercio con Asia, a propósito de la entrada en operaciones del Puerto de Chancay (Perú) y la intención de Colombia de hacer parte de la Ruta de la Seda. Este bloque de la agenda académica contará con la participación de la empresa Cosco Shipping, que a inicios de este año inauguró la ruta comercial marítima que conecta el Puerto de Buenaventura con Shanghái (China).
Consolidar al Puerto de Buenaventura como una de las puertas con las que Colombia se conecta con el mundo es definitivo para el desarrollo del comercio exterior en nuestro país. Seguramente, a medida que más atención dediquemos al Puerto, más provecho sacaremos y, muy seguramente, más posiciones escalará la terminal en el Índice del Banco Mundial y S&P Global.
*Por: Juan Carlos Castro, Director Ejecutivo de Invest Pacific.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.