Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

EL SIDA UNA PANDEMIA QUE PASO DE SIGLO Y SEGUIRÁ EN EL 2017

freddie-mercury

En los años ochenta del pasado siglo; apareció una enfermedad que en forma silente y desconocida fue tomando vidas con un abanico de síntomas extraños  que hacían parecer una novedosa patología desconocida y que afectaba principalmente a la población de homosexuales.

Perdimos personalidades  famosas por esta letal enfermedad  como : Freddie Mercury , Hector Lavoe, Ruck Hudson, Antony Perkins, Gia Carangi, Brad Davis, Perry ellis, Tina Chow,Denholm Elliot, Arthur Ashe entre otros . Y los millones anónimos que la enfermedad se ha llevado.

Ya no es tan publicitada y aprendimos a convivir con su presencia y  realidad. Pero 30 años después de su aparición y en pleno siglo XXI  no la hemos podido erradicar ni encontrar la cura ; apenas palear y aumentar la expectativa de años vividos.

En el “ global aids up date 2016” aparecen una serie de datos y cifras que nos pueden dar una panorámica a su situación actual alrededor del mundo.

El denominador común es las llamadas “ conductas sexuales de riesgo” y parece son la variable con peso específico en los grupos de afectados.

Si revisamos  aparece un término:” relaciones sexuales de hombres con hombres” y son las que ocupan la mayor participación en las estadísticas publicadas.

Una de las metas ha sido aumentar la cobertura de anti-retro virales a las poblaciones contagiadas; esto definitivamente mejora la calidad de vida.

En 2010 existían 33 millones de personas infectadas y en 2015 ya estaban 36.7 millones, en América latina paso de 1,8 millones a 2 millones en ese mismo periodo. Si analizamos en nuestra región como se distribuye la participación de casos nuevos vemos que el 30% es de homosexuales, el 6% trabajadores sexuales, el 2% drogadictos intravenosos, tras genero 3% ,23% clientes de trabajadores sexuales. Esta suma da un 64%  de una población que se considera con grados importantes de promiscuidad en sus conductas sexuales.

Las iniciativas de acceso a los servicios de salud , el uso del preservativo, las campañas de educación masiva y la formación en la afectividad pueden disminuir contagios y por ende muertes asociadas a este síndrome .

Vale la pena mirar al continente Africano que ha tenido las tasas mas altas de SIDA y sus poblaciones afectadas en forma dramática . Pero la experiencia de Uganda creo nos hace pensar en alternativas sencillas y efectivas y es el famoso ABC que allí instauraron: Abstinencia, fidelidad ( Be faithful) y el uso de condones si la anterior fallaba. Esto llevo a Uganda a disminuir en forma importante el crecimiento de infectados por VIH convirtiéndose en un líder mundial en el control de la enfermedad con una estrategia diferente a la liderada por estados Unidos y occidente. El secreto ha sido el control de la promiscuidad basado en la fidelidad de las parejas y hacer consciente a sus ciudadanos del impacto que esto genera.

Que estamos haciendo en nuestro país al respecto, como son las campañas de salud pública y cual es la medición de su impacto ? El enfoque sigue siendo la repartición de condones y esperar que los sero-positivos aparezcan para recetarles anti-retrovirales?

Debemos pensar como lograr eficiencia en los esfuerzos de  investigación ,médicos, enfermeras, hospitales y aseguradores frente a una realidad con la que nos acostumbramos ya a convivir pero que esta afectando a muchas familias. Quizás valdría la pena luchar una estrategia similar a la de Uganda y así enfrentar el factor de mayor riesgo en adquirirla y es la promiscuidad. La clave parece que fue : Be faithful. El respeto por la persona humana, el darle dignidad a su sexualidad y entender que quizás mientras hallamos la cura ; la reflexión de la fidelidad podrá salvar vidas vale la pena reflexionar. Nuestras autoridades de salud pública lo habrán contemplado?

Comentarios