Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

¿QUÉ PASA CON NUESTRO CEREBRO EN UN ACCIDENTE?

trauma_subdural_arrow

¿Qué pasa con nuestro cerebro en un accidente? ¿En Colombia qué tan frecuentes son las lesiones cerebrales asociadas al trauma? Hoy vamos a tratar de entenderlo.

El trauma craneoencefálico –TCE- es una de las patologías traumáticas de mayor prevalencia en nuestro país y en el mundo. De hecho, es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad permanente,  por lo que se considera como  un problema de salud pública.

Según los reportes, por cada cien mil habitantes, se presentan doscientos casos y la mayoría ocurre en hombres, cuyas edades oscilan entre los doce y los cuarenta y cinco años de edad, lo cual  genera un importante impacto en los años de vida saludable y en el tiempo de discapacidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2012 el politraumatismo (incluyendo TCE) registró el 65.5% de las lesiones fatales en accidente de tránsito, seguido por el TCE, con el 27.2%.

En el  trauma craneoencefálico, las estadísticas muestran la recuperación de las condiciones  en  70% de los  pacientes; el  9% mueren  antes  de  llegar al hospital,  6%  de  fallecen durante la estancia  hospitalaria  y un  15%  de los pacientes quedan con secuelas que alteran su funcionalidad en diferente medida (moderados, graves o vegetativos).

Bajo los efectos del alcohol, son muchas las personas que sufren trauma craneoencefálico en accidentes de tránsito, con consecuencias fatales.

¿Qué pasa con nuestro cerebro en un accidente? Dado que los nutrientes principales del tejido cerebral son la glucosa y el oxígeno, éste no tolera disminución alguna en el aporte de ese oxígeno.

Por ejemplo, con tan solo diez segundos  de falta de oxígeno, se genera pérdida del estado de conciencia y en diez minutos se agotan las reservas energéticas y se presenta lesión neuronal progresiva, que puede ser irreversible si en los siguientes minutos no se recupera.

Otro aspecto que se altera cuando se presenta TCE en forma súbita es la relación interna del cráneo de los elementos que allí se encuentran: el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la sangre que circula por arterias y venas.

Cuando hay un evento súbito la presión en el cráneo se dispara rápidamente y aparecen el edema cerebral, la hidrocefalia aguda y los hematomas intracraneanos.

En este caso se debe intervenir rápidamente para controlar el daño y, por supuesto, intentar recuperar la fisiología cerebral normal.

Muchos pacientes no cuentan con oportunidad de atención; en ocasiones los servicios pre-hospitalarios de trauma se demoran en llevar en forma rápida a los pacientes a los sitios de atención de urgencias, en donde, además, el diagnóstico no suele ser oportuno y, en consecuencia, la intervención de los equipos de trauma, liderados por el neurocirujano pierden minutos valiosísimos.

Si un paciente logra con dificultad salir adelante en los días siguientes al trauma, las preguntas son ¿cuántas neuronas presentaron daño irreversible? ¿qué áreas funcionales y anatómicas presentaron daño parcial o definitivo?

La situación que enfrenta ese paciente dependen de la plasticidad cerebral y del plan de recuperación y rehabilitación. Aquí los siguientes seis meses son cruciales, dado que en este lapso se estructuran las secuelas definitivas.

¿Cómo rehabilitar al paciente? En términos de locomoción, comunicación y demás aspectos del desarrollo personal, afectivo y espiritual, la personalidad de cada quien es definitiva, así como presencia y actitud de la familia.

El paciente y, también, la familia deben cumplir un  programa de rehabilitación  coordinado, intensivo, organizado y estructurado, basado en objetivos terapéuticos definidos, en los que se tiene en cuenta  la severidad, tiempo de evolución y compromiso en los diferentes aspectos (funcional motor, sensorial, neurocomunicativo, cognoscitivo y comportamental).

Dependiendo de la condición clínica, de su evolución y desenlaces terapéuticos, los pacientes pueden tener tres caminos: a) retomar sus roles previos, b) requerir  adaptaciones específicas modificando  sus roles ocupacionales  y  c) desempeñar actividades de tiempo libre con cuidado permanente.

Resumiendo: Colombia presenta estadísticas que demuestran alta incidencia de este tipo de lesiones, en los que los accidentes de tránsito son una de las principales causas, originada por el abuso del alcohol.

La rápida atención e intervención interdisciplinar de los equipos de trauma pueden cambiar el pronóstico y, finalmente, el acceso a un adecuado plan de rehabilitación logra recuperar el paciente a sus condiciones previas al accidente, o minimizar sus secuelas.

Comentarios