Más allá de la medicina

Publicado el jgorthos

DOLOR DE ESPALDA: DOCTOR NECESITO UNA RESONANCIA!

316046269_1280x720

En la consulta médica con mis pacientes, es bastante frecuente encontrar el insidioso y molesto dolor lumbar. Los pacientes vienen solicitando cita por ortopedia, después de haber pasado varias semanas con dolor y pueden suceder dos cosas o el dolor no ha mejorado y ningún médico les ha enfocado el tratamiento mientras hacen su periplo por el sistema de salud o me dicen: – doctor, mientras lograba una cita con usted ya estoy mejor.

El dolor lumbar nos aquejará al menos en un 80% de la población en algún momento de nuestras vidas; es decir su frecuencia es alta y común. Si buscáramos un libro de semiología médica o escribiéramos en google las causas del dolor lumbar probablemente aparecerían listas interminables de causas que puedan generar dolor de espalda.  Las causas que comúnmente podemos pensar que son las generadoras de ese dolor de espalda podrían ser aparentemente para nosotros problemas de la columna o de las raíces nerviosas. Pero quiero contarles que no es verdad. EL 97 % del dolor lumbar está producido por causas mecánicas, es decir por alteraciones posturales, musculares y ligamentarias que se producen alrededor de la columna sin afectarla directamente. Dicho de otra manera, son causas de mínima gravedad, que aparecen en forma insidiosa y a “pesar del médico” podrán mejorar espontáneamente. Esto explica porque mientras esperamos la cita con el “especialista” muchas veces se habrá resuelto el problema

Por ser un dolor molesto, incapacitante y que es común encontraremos el uso indiscriminado de analgésicos de todo tipo. En cualquier botiquín tendremos algo que tomar y si el dolor es crónico como en algunos pacientes podemos llegar incluso a casos en que los pacientes se vuelven adictos a opioides.

La otra práctica en nuestro medio que a veces aparece es acudir a medicina alternativa no certificada donde “sobanderos” o espontáneos personajes realizan malabares de ejercicios y terapias poco convencionales que en ocasiones empeoran el dolor y lo perpetúan en el paciente.

En días pasados la academia americana de médicos publico la guía para el manejo del dolor de espalda: agudo, sub agudo y crónico. Fueron publicadas en la prestigiosa revista: annals of internal medicine.

Hoy en día las guías basadas en evidencia científica permiten orientar mejor el tratamiento de los pacientes y logran generar lineamientos basados en elementos fácticos y científicos que  evitan tratamientos innecesarios o efectos no deseados.

¿Qué dicen los expertos al respecto?

La primera recomendación que por el tipo evidencia es fuerte nos dice que en vista que el dolor desaparecerá independiente del tratamiento, no debemos utilizar inicialmente medicamentos sino medios basados en rehabilitación, reposo, calor local, etc

Para los pacientes con dolor lumbar crónico el tratamiento estará basado en rehabilitación interdisciplinar, manejo del estrés, ejercicio de control motor, ejercicios de relajación progresiva, bio-feedback electromiográfico. Esta recomendación también la clasifican como de fuerte evidencia.

La siguiente recomendación la clasifican como de una débil fuerza y está enfocada a los pacientes con dolor lumbar crónico que no han mejorado y consideran el uso de medicamentos especialmente los llamados anti-inflamatorios no esteroideos como terapia de primera línea y luego aparecen otros medicamentos de formulación exclusiva por parte del personal médico. Dejando como última opción y muy restringida el uso de opiáceos.

El dolor lumbar se convierte en una patología que podríamos comparar con el resfriado común en nuestra vida contemporánea; pues aparece en forma insidiosa, tiene unos días de permanencia y desaparece la mayoría de las veces en forma espontánea sin dejar secuelas.  Esto nos hace pensar que debemos entenderlo y saberlo enfocar sin desesperar y sobre todo sin entrar en procesos innecesarios de tratamiento.

Otra frase frecuente de los pacientes en consulta es: -me puede solicitar una resonancia?

Quizás es otro error frecuente que además de incrementar los costos en el sistema de salud, pone al paciente a perder tiempo y en casos innecesariamente terminamos con reportes de estos estudios que describen hallazgos anatómicos, procesos asociados a la edad que terminan por confundir aún más a médicos y pacientes. Acá aparecen también “falsos positivos” y pueden terminar favoreciendo confusión en el enfoque y los tratamientos.

Finalmente, la cirugía es lejana como opción primaria para este tipo de patología, por supuesto existen pacientes que por casos específicos se verán beneficiados, pero nunca es el tratamiento de inicio en la mayoría de los casos.

Como pueden darse cuenta el dolor lumbar implica una visión de prevención, enfoque objetivo y responsable en el entendimiento de la epidemiologia y causas del dolor y definitivamente la rehabilitación será el mejor aliado para poderlo enfrentar y mejorar.

Cierro este articulo con una frase que nos hacia un profesor hace muchos años cuando ante un caso clínico de un paciente neurológico nos cuestionaba:  –  El dolor está en el cuerpo o en el alma?

Busquemos entonces profesionales idóneos en el manejo de esta patología, no escalemos tratamientos innecesarios y recordemos que se comportará como una gripa en nuestra vida diaria.

Comentarios