Bienestar en tiempos de drones

Publicado el Maria Pasión

¿Qué es y qué no es el amor?

Por: María Pasión

www.mariapasion.design

A mi consulta llegan a diario mujeres y hombres que dicen cosas como estas:“Él me maltrata, pero en el fondo sé que me quiere. Yo lo amo mucho y por eso le perdono que me grite o me trate mal”. O confesiones como ésta: “Ella se cansó de mí y se fue con otro. Ahora está embarazada y espero que algún día vuelva a amarme”.

El amor está mal explicado. No nos contaron lo que es el amor en la primaria, sino que nos llenaron los cuadernos con reglas y fórmulas de otros temas que aprendimos de memoria. Vendría estupendamente bien dar una clase de lo que es el amor en los colegios de este país.

Es dramático saber cómo estamos amando de mal, cómo hemos convertido el amor en una maleta en la que cabe de todo: maltrato, violencia, irrespeto, acoso, dependencia, abuso, falta de autoestima y una deshonestidad infinita.

El amor se aprende y se emprende, y para algunos, como Erich Fromm, requiere de esfuerzo y de conocimiento.

Muchas personas desean ser amadas, sueñan con reconocimiento, y confunden el amor con los regalos y quedar sepultados en detalles materiales que pesan tanto como su amor.

Otras personas sienten que están enamoradas por el mero hecho de que están chateando cada media hora con alguien.

Ver post:https://www.mariapasion.design/post/2019/02/06/-c2-bfpor-qu-c3-a9-te-enamoras-por-chat

Nos han llenado la cabeza de que si usted quiere a una mujer debe regalarle ropa, viajes y cosméticos; y si lo quiere a él por qué no invertir en una camisa o en unos zapatos caros. ¡Falso!

El amor nada tiene que ver con esos zapatos ni ese maquillaje que nos están vendiendo los publicistas y comerciantes. ¡No seamos tan ingenuos!

El amor es un intercambio de lo más grande que somos, es compartir el corazón.

Y como virtud que es, desarrolla nuestro afecto, bondad y compasión. Estas tres es bueno aprendérselas y someterlas a un test. Cada vez que alguien dice que hace algo por su ser amado, hay que preguntarse:

¿Le pega por afecto?

¿Le mira las redes sociales por compasión?

¿Le es infiel por bondad?

El amor, cuando es real, es un buen recuerdo y genera siempre beneficios a la mente, al cuerpo y al corazón. Por eso, al terminar una relación de pareja es crucial sanar las heridas y dejar que permanezca el recuerdo del amor y no el del odio o el rencor.

Si usted ama mucho, tiene que recordar que el amor es un acto sin interés.  Voy a explicarle también que hay diferentes tipos de amor.

El amor propio: el que me doy a mí misma, y del que se desprende la capacidad de amar a otros. Aquí se puede hablar de autoestima (estimar es amar en catalán). Es básico para salir al mundo y llegar a la casa contenta. Allí fuera en la vida real, nos pondrán nuestra autoestima a prueba cada vez que nos descalifiquen, nos midan por resultados y nos comparen. Una buena autoestima es la que nos permite querernos, mimarnos, cuidarnos y darnos lo mejor para nosotros. Y también es la que nos da la fuerza para separarnos de quien no nos ama, de quien nos engaña o nos maltrata. Si fuéramos al gimnasio del amor, lo primero que tendríamos que entrenar es el amor propio. Después nos recomendarían pasar a la sala de Amor hacia el otro.

El amor hacia el otro: Incluyo en este amor al amor fraternal, filial, maternal, paternal y al amor por cualquier amigo porque en esencia se trata de compartir el corazón con el semejante. Es altruista, desinteresado y es el que hace que en el mundo haya seres que van unidos por su afecto: clanes, familias, amigos harían parte de él. Este amor, en términos generales, dura mucho más que el siguiente. Por esa razón si usted tiene un amigo, lo querrá para toda la vida. Si se enamoran, es posible que el amor les dure sólo una temporada.

El amor por la pareja: Llamado algunas veces amor romántico, es el que necesita más explicación en el mundo porque es de nueva creación. Antes los humanos se unían por procreación o por conveniencia; el amor llegó después, cuando ya se permitió a los humanos unirse por afecto y atracción. Recordemos que el Rey Felipe VI es el primer rey de España que se casa por amor de la historia, y en muchas culturas se siguen perpetuando los matrimonios por interés. Pero nosotros, que no somos reinas, ni nos casan por amasar fortunas, podemos elegir a nuestro puchuquito como queramos, y con él podemos enamorarnos. Al enamorarnos las cosas se nos complican y en lugar de compartir sin egoísmo, caemos en fórmulas que nos conducen a la incomprensión, al llanto y al dolor.

Antes de enamorarnos, respiremos hondo y recordemos qué carajos es el amor. El amor es compartir sin interés; eso quiere decir que es un intercambio entre dos personas que se benefician al quererse, cuidarse y respetarse el uno al otro.

Si uno solo es el que respeta, no es amor

Si uno solo es el que cuida, no es amor

Si uno solo es el que entrega cariño, no es amor

¡Aquí vale la pena actualizar algunos datos. Si el amor de uno le da en la mejilla, uno no pone la otra mejilla, sino que se va a poner una denuncia a la policía!

 

Amor platónico:

Para amar como para pelear, se necesitan dos. Si usted ama y el otro no lo ama, se llama amor platónico; y ese sirve para escribir canciones y novelas; pero no deja de ser una utopía tan grande como mi amor por Ricky Martin. (Si lees esto Ricky, no pierdo la esperanza). El platónico es un amor que existe mucho más de lo que pensamos, es el que vive el hombre que lleva 40 años detrás de esa mujer que nunca le ha dado ni las buenas tardes, y el que termina apareciendo después de algunas separaciones y divorcios, en los que ella o él quedan enamorados de una persona que ya no los ama y que desearía meterse a un convento antes que volver con ellos.

Y como Doctora Corazón, especializada en temas de amor de pareja, me parece importante empezar a enseñar a amar teniendo en cuenta la evolución de nuestra sociedad, de derechos y de igualdad.

Cada mañana hay que darle un buen impulso al amor propio, ese es el que nos mantiene enamoradas de nosotras mismas y el que nos lleva a creer en la persona que somos. El que nos permite confiar en nosotras aunque nos digan que es mejor no intentarlo. Es el remedio contra la cobardía, contra el maltrato, contra la tiranía.

El amor no tiene por qué dolernos. Todo dolor proviene de las expectativas que no cumplimos. El amor en nuestra sociedad toma un tiempo, se ama lo que se conoce y enamora lo que se desconoce, el enamoramiento es una etapa y el amor es la meta. ¡Nadie ama en tres días; eso se llama encoñe!

Se ama de forma integral y cuando se ama se sabe. Y esto es definitivo para entender que la atracción sexual no es amor. El amor conduce a la relación sexual, pero la relación sexual no conduce al amor. El amor es voluntario y no es exigible, por la misma razón es uno de los deseos que nunca cumplirá el genio de la lámpara de Aladino.

Sin embargo, si usted ama a alguien y alguien lo ama a usted, aproveche el milagro de compartir ese enorme corazón con ganas, y si alguna vez le asalta la duda de si eso es amor, recuerde si hay bondad, afecto y compasión en lo que usted hace con la persona que ama.

 

doctora corazon, parejas, consultas, el espectador

María Pasión, la Doctora Corazón

Coach de relaciones de pareja y gestión inteligente del amor

Si tienes una consulta conmigo, puedes pedir tu

[email protected]

O a este whatsapp

Consultas ONLINE desde 50 mil pesos.

 

Facebook:

Instagram:

https://www.instagram.com/mariapasion_dra.corazon/?hl=es

Comentarios