Así controlé el cáncer

Publicado el

El estudio de China: libro sobre nutrición

En la década de los setenta, el primer ministro de China se encontraba en un estado terminal por un cáncer que lo aquejaba. Esto le motivó a promover un estudio en su patria para reunir información relacionada con su enfermedad.  El resultado final fue un atlas que mostraba en qué regiones del país había una gran incidencia de ciertos tipos de cánceres y en cuáles no se evidenciaba la malignidad.

Más adelante, un prestigioso equipo de científicos llevaron a cabo una investigación que relacionaba la alimentación, el estilo de vida y la enfermedad; algo que no se había hecho nunca. La naturaleza de la dieta típica vegetariana de la China rural fue esencial para los resultados del estudio.

El producto final de la laboriosa investigación se materializó en el libro “El estudio de China”, una obra sobre nutrición escrito por T. Colin Campbell, profesor de la Universidad de Cornell, junto con su hijo Thomas M. Campbell II. Se publicó en los Estados Unidos en enero de 2005 y se editó en lengua española en el año 2012.  Esta obra ofrece un nuevo enfoque para comprender la nutrición.  Demuestra que todo aquello relacionado con la alimentación que se ignore, se haga mal o no se comprenda, puede tener efectos devastadores en la salud.

El doctor Colin Campbell, autor principal del estudio, presenta un gran número de hallazgos: como que el consumo de productos lácteos puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata; que la nutrición frena los agentes cancerígenos y controlan el ataque de las células cancerosas; o que una dieta inadecuada  puede despertar una formación maligna que ha permanecido dormida, entre muchas otras significativas revelaciones.

Los resultados del estudio muestran de manera contundente que las dietas bajas en proteína animal inhiben el desarrollo del cáncer, siendo seguras para el  organismo las proteínas de fuentes vegetales.

La investigación encontró que las personas que ingirieron la mayor cantidad de alimentos de origen animal contrajeron las dolencias más crónicas. Se indica en el mismo estudio que la dieta capaz de revertir o prevenir dichos achaques es la vegetariana, incluso existiendo una predisposición genética para la enfermedad.

El famoso cardiólogo Dean Ornish, sentenció sobre el libro:

“Todos los involucrados en la ciencia de la nutrición se apoyan en el Dr. Campbell, uno de los gigantes en la materia. Este es uno de los libros importantes sobre nutrición que se ha escrito: leerlo puede salvar su vida”.

Comentarios