Así controlé el cáncer

Publicado el

El estudio de China: libro sobre nutrición

En la década de los setenta, el primer ministro de China se encontraba en un estado terminal por un cáncer que lo aquejaba. Esto le motivó a promover un estudio en su patria para reunir información relacionada con su enfermedad.  El resultado final fue un atlas que mostraba en qué regiones del... Ver post completo.

Publicado el

¿CÓMO LA CÉLULA ESCAPA AL SUICIDIO PROGRAMADO?

El fenómeno celular que limita la vida de una célula se conoce como apoptosis o muerte celular programada. Este mecanismo del cuerpo humano evita con mucha eficacia la aparición de células malignas. En el núcleo de la célula se encuentran unos filamentos que se cruzan en un punto: los cromosomas.... Ver post completo.

Publicado el

LA QUIMIOTERAPIA COMO OPCIÓN CONTRA EL CÁNCER

A finales del siglo XIX en Alemania, en las manos del estudiante de medicina Paul Ehrlich, nació la quimioterapia: el uso de sustancias químicas para “sanar” un cuerpo enfermo. Se concebía a las enfermedades como cerraduras a la espera de ser abiertas por moléculas químicas pertinentes. Ehrilch... Ver post completo.

Publicado el

LA RADIOTERAPIA COMO OPCION CONTRA EL CÁNCER

En 1895 en Alemania, Wilhelm Rontgen descubrió una potente forma de energía capaz de atravesar la mayoría de los tejidos vivos. La llamó rayos X. En París, los esposos Pierre y Marie Curie, comenzaron a rastrear en la naturaleza fuentes nuevas de rayos X. En la República Checa, encontraron un... Ver post completo.

Publicado el

LAS ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER QUE ESCOGIERON HUGO CHÁVEZ Y STEVE JOBS

En junio del 2011, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, se sometió a dos cirugías en Cuba. Días después el mandatario informó: “Se me detectó un tumor  con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total... Ver post completo.

Publicado el

La cirugía radical como opción contra el cáncer

Los descubrimientos de la anestesia y los antisépticos, facilitaron a los cirujanos oncológicos diversas aproximaciones a la extirpación de tumores entre 1850 y 1950. La idea era extraer el cáncer de raíz con un escalpelo. El doctor William Halsted, llevó a los límites posibles lo que se conocería... Ver post completo.

Publicado el

JOHAN CRUYFF Y EL CÁNCER DE PULMÓN

"En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio, fumar, casi me lo quita", testimoniaba el desparecido jugador holandés, al tiempo que le daba una patada a un cajetilla de cigarrillos, en un anuncio para una campaña  dirigida... Ver post completo.