República de colores

Publicado el colordecolombia

Coloquio sobre Bulevar, Malecón, Procesión de San Buenaventura y cultura ciudadana

El 31 de mayo, ‘Marketing cultural de Buenaventura y cultura ciudadana’ en el auditorio de la Cámara de Comercio de la ciudad. Inscripciones en línea.

La preocupación por la cultura ciudadana ha venido ganando importancia en la conversación pública sobre los eventos culturales y religiosos de Buenaventura.

Los desmanes de jóvenes en la Procesión de San Buenaventura de 2015 generan mucha inquietud para el 14 de julio de 2016.

También se habla del cuidado ciudadano de los nuevos espacios si se realizan allí eventos masivos.

Y, en general, se siente la necesidad de una cultura ciudadana acorde con la proyección de Buenaventura, y no solamente como polo de atracción cultural del país.

Por eso, el tercero y último de los coloquios organizados por el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico conectará la identidad y el marketing cultural de Buenaventura con la cultura ciudadana.

Se realizará martes el 31 de mayo, entre 4:00 pm y 7:00 pm, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Las inscripciones se hacen en línea, aquí, hasta agotar los 60 cupos.

Afiche III Coloquio Marketing cultural y cultura ciudadana b

El primero de los coloquios, el 30 de marzo, trató la trayectoria histórica y el resurgimiento del Festival Folclórico del Pacífico,y el segundo, el 19 de abril, enfocó la cultura en el Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019, este último convocado en alianza con la gerencia del Fondo Presidencial Todos Somos Pazcífico.

Agenda del coloquio

El primero de los segmentos, entre 4 pm y 5 pm, se centra en un reto reconocido en la ciudad en torno a los nuevos espacios: Bulevar y Malecón como escenarios culturales y nueva cultura ciudadana

Ana María Palau (foto 3), directora de Findeter para la Zona Pacífica, y John Jairo Rivera (foto 4), gerente del Hotel Cosmos y vocero de Vecinos del Bulevar, conversarán bajo la conducción de Lucy Lorena Libreros (foto 7), periodista cultural de El País.

Vale recordar que en un sondeo ciudadano en línea realizado por el Comité organizador, casi el 40% prefería el Bulevar como escenario del Festival Folclórico del Pacífico, pero en el primer coloquio esa posibilidad levantó voces en desacuerdo por el riesgo de maltrato del lugar.

Procesión de San Buenaventura, Festival Folclórico del Pacífico y cultura ciudadana, es el segundo segmento, entre 5 pm y 6 pm.

Monseñor Héctor Epalza Quintero (foto 1), Obispo de la Diócesis de Buenaventura, líder moral y social de la ciudad, compartirá su punto de vista con el Coronel Marcelo Russi (foto 2), Comandante de la Policía de Buenaventura.

Este diálogo será conducido por el periodista y fotógrafo Jorge Idárraga (foto 8)

Frente a los hechos calificados de vandálicos en la Procesión del año pasado hay discusión sobre cómo prevenirlos este año; las propuestas van desde una campaña de medios hasta un mayor tratamiento policial.

Como siempre, los coloquios reservan una silla al director del Festival -nombrado por el alcalde-, Alexander Delgado, invitado al segmento, máxime cuando este año confluyen el Festival y la Procesión el 14 de julio.

Collage de panelistas III Coloquio b

El tercer segmento es Marketing cultural de ciudad, Ola Ventura y agenda cultural de Buenaventura, entre 6 pm y 7 pm.

Será una conversación entre Alexander Micolta (foto 5), presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, y Daniel Mera Villamizar (foto 6), director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.

La secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Isabel Cristina Restrepo, responsable de la plataforma cultural de promoción y visibilización de Buenaventura Ola Ventura, estará en Bogotá en una actividad con el Ministerio de Cultura, pero enviará por escrito sus apreciaciones y procurará participar por skype.

* Los 3 coloquios han contado con el apoyo de Codisert, el Hotel Torre Mar y la Fundación Color de Colombia.

Contexto y antecedentes del coloquio

Marketing cultural de Buenaventura. De la imagen de ciudad violenta a la de ciudad de atracciones culturales en el posconflicto. Por Daniel Mera, en El Espectador (13feb2016)

Carta del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico para el alcalde de Buenaventura

Primeros resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Últimos resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

La cultura pide pista económica en plan de desarrollo de Buenaventura

Coloquio + tertulia en Telemar sobre Festival Folclórico del Pacífico

Novedades en segundo coloquio La cultura en el Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019

El Festival Folclórico del Pacífico en la memoria de María del Mar Vidal

Comentarios