República de colores

Publicado el colordecolombia

Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

Esta novela monumental es el tomo III de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Invitación a leerla en la Biblioteca virtual del Banco de la República.

Valoración múltiple de Changó, el gran putas*

Por William Mina Aragón, profesor de la Universidad del Cauca. “5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana”, un programa conjunto del Ministerio de Cultura y la Fundación Color de Colombia. Entrega 10 de 12.

(…) Changó, el gran putas está a la altura de las grandes proezas de la literatura latinoamericana del siglo XX y Manuel Zapata Olivella a la altura del pre-post-boom de la narrativa de América mestiza, ni inferior ni superior, al nivel de Gabo, de Vargas Llosa, de Fuentes, de Octavio Paz, de Asturias, de Carpentier, y en el mismo panteón de los grandes ensayistas americanistas como José Enrique Rodó, José Martí, Pedro Enrique Ureña, Jorge Luis Borges, Jorge Amado, Leopoldo Zea, Alfonso Reyes y Mario Benedetti.

Tenemos en Zapata Olivella un gran colombianista del siglo XX; el libro El Hombre Colombiano (1974) es un buen ejemplo para ello; desde su obra el pensamiento de-post-colonial tendrá que llamarle compañero de viaje, de des-alienaciones históricas y des-enajenaciones sociales.

MANUEL ZAPATA Changó, el gran putas

Esta misma corriente tendrá que volver a él porque muchas de sus ideas, lenguajes, discursos y conceptualizaciones ya habían sido estudiadas por él. Los estudios culturales tendrán que ver en Manuel Zapata Olivella un referente de remisiones necesarias, imprescindibles y ubicar su reflexión en el rango de notoriedad y creatividad de Stuart Hall, Paul Gilroy, C.L.R James, Sylvia Wynter, Anthony Bogues; entre otros.

(…) Como Zapata Olivella se movió en muchas practicas discursivas, en muchos saberes, siendo el mismo una red para que autores, escuelas, pensamientos y tendencias establecieran un dialogo multi-inter-cultural de Colombia para América- indo-afro- ibero- América, vía el Caribe, camino a Estados Unidos y desde allí para el África Sub- sahariana; el África como padre y madre donde la aventura humana del antropos–homosapiens-demens-ludens en su manifestación física.

(…) Un novelista universal y un literato cosmopolita; todo le interesaba como cierto día dijo Ernesto Sábato, un cosmopolita como Edgar Morín o Enrique Dussel.

El mensaje de su obra, de su pensamiento y reflexión a la humanidad y del destino del hombre en su conjunto con sus valores y cosmovisiones es lo más palmario y característico en él y fue esa la razón porque le llamo un Humanista de la Diáspora Afro en uno de mis libros, llevando mensaje de fraternidad para la especie desde la filosofía del muntu. Lo dicho debe extirpar de raíz los malentendidos que han visto en Zapata Olivella a un folclorista interesado solo por los temas de la africanía en Colombia.

Su pasión por el conocimiento del pensamiento diaspórico y del continente africano estaba apuntalado por dar a conocer sus logros como humanidad, la creatividad de los miles de descendientes de africanos- que no esclavos a secas- que llegaron a las Américas desde tiempos emergentes – que no primitivos-, desde tiempos milenarios que nutrieron el acervo cultural de la humanidad con toda su sabiduría de filosofía, arte, derecho, ciencia, literatura, políticas, pero también de mitos y leyendas. A todo ello debemos llamarle la imaginación creadora afro-diaspórica.

* Tomado de La palabra, periódico cultural de la Universidad del Valle.

William Mina Aragón
William Mina Aragón

De la introducción al libro Manuel Zapata Olivella: un legado intercultural, que recoge las memorias del Congreso “Manuel Zapata Olivella: Entrecruzamiento de saberes” dedicado al autor de Changó, el gran putas. Libro publicado por la Universidad  del Cauca, bajo la dirección de William Mina Aragón.

El tomo III de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, Changó, el gran putas, de Manuel Zapata Olivella (1920-2004) se puede descargar aquí.

Publicaciones de la serie

1. Poeta Pedro Blas Julio Romero en Biblioteca de Literatura Afrocolombiana: 5 años

2. ¡Que viva el compañero Truque! En los 5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

3. Estrellas intensas de Arnoldo Palacios. 5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

4. El grito humano de los tambores. Jorge Artel en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @mincultura

5. Alfredo Vanín, la universalidad del Pacífico, en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @mincultura

6. Hazel Robinson, de San Andrés, en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @mincultura

7. Candelario Obeso, en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

8. Rómulo Bustos en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

9. La bruja de las minas de Gregorio Sánchez en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @MinCultura

Comentarios