República de colores

Publicado el colordecolombia

Últimos resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Respuestas de 122 actores culturales y ciudadanos interesados a las segundas 6 preguntas sobre el Festival y la cultura en la ciudad. Previa al segundo coloquio , el martes 19 de abril, 1 a 5 pm, Hotel Torre Mar. Inscripciones en línea, aquí.

El Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico, una iniciativa temporal de  sociedad civil y sector privado, presenta un nuevo aporte para el diálogo entre sectores con horizonte de marketing cultural de la ciudad y para la apropiación social del Festival.

Se trata del segundo y último informe del sondeo ciudadano realizado en línea sobre  aspectos cruciales del Festival y la cultura de Buenaventura. Leer aquí los primeros resultados. 

El resumen de las respuestas es que se imponen las opiniones que reflejan la tradición histórica, con una importante proporción de encuestados abiertos a nuevas perspectivas.

Muestra o concurso, con o sin Reinado el Festival, los tres eventos culturales más representativos de Buenaventura, entre los tópicos de estas seis preguntas del sondeo.

1. ¿Que el Festival sea una muestra folclórica o un concurso? 

Una mayoría notable de los encuestados prefiere lo que ha sido la tradición histórica, y una cuarta parte se inclina por la idea de algunos expertos, que sugieren, por ejemplo, elegir al rey de la marimba y al clarinete de oro, como un atractivo alternativo frente al Petronio Álvarez.

Una muestra, 66.7%
Un concurso, 24.4%
Otro, 8,9%

2. ¿Festival Folclórico con o sin Reinado Señorita Litoral?

Un poco más de dos terceras partes de los encuestados se inclinan por que haya reinado. Una cuarta parte parece sintonizada con las ideas más puristas de los folcloristas, que no descartan trasladar el reinado a otro evento de la ciudad.

Con Reinado, 71.5%
Sin Reinado, 26.8%
Otro 2 1.6%

3. En el siguiente listado marque los tres (3) eventos culturales más representativos de Buenaventura.

Como era de esperarse, los tres eventos con más menciones fueron el Festival, Cantores de Río y Fiestas Patronales.

Desde un punto de vista de marketing cultural de la ciudad, pensando en el turismo posible en el posconflicto, llama la atención que  los tres eventos más representativos, e incluso el cuarto, que es la Procesión de Buenaventura, se realizan entre mayo y julio, dejando a la ciudad sin este tipo de oferta cultural característica en buena parte del año, especialmente el segundo semestre.

Festival Folclórico del Pacífico, 80.5%
Cantores de Río, 64.2%
Fiestas Patronales, 60.2%
Procesión de San Buenaventura, 40.7%
Sonar de Marimbas, 27.6%
Encuentro de la Cultura de UniValle, 18.7%
Encuentro de Literatura Oral del Pacífico, 10.6%

4. Hacia el futuro, ¿cuál cree que será la principal fortaleza de Buenaventura para ser atractiva ante Colombia y el mundo?

Posiblemente, por el sesgo cultural de los encuestados, la opción de Las expresiones culturales le gana a La operación portuaria, apenas por debajo de El ecoturismo, que recibe la mayor expectativa.

Otra interpretación que cabe es que el negocio portuario sigue siendo percibido como lejano por la gente. El ecoturismo, por otro lado, depende demasiado de la superación de los grupos armados ilegales.

El ecoturismo, 33.3%
Las expresiones culturales, 30.1%
La operación portuaria, 23.6%
Los negocios de la biodiversidad, 6.5%
Otro, 6.5%

5. Si el Festival debe homenajear un nombre, ¿cuál cree que debería ser?

La mitad de los encuestados quiere asociar el Festival al nombre de Peregoyo. Y una quinta parte al nombre de Teófilo Potes.

Petronio Álvarez, probablemente por tener bastante recordación ya con el Festival de Cali, queda en tercer lugar. La discusión queda abierta.

Enrique Urbano Tenorio, Peregoyo, 50.8%
Teófilo R. Potes, 22.5%
Petronio Álvarez, 12.5%
Mercedes Montaño, 9.2%
Fabio Caicedo, 4.2%
Caballito Garcés, 0.8%

6. ¿Debería el Festival ser organizado por?

Desde hace tiempo hay un consenso que se refleja en las respuestas de los encuestados: la forma actual de asignar la responsabilidad de organizar el Festival no es la más aplaudida.

El 46% se inclinaría por una nueva institucionalidad para el Festival.

Por un ente jurídico exclusivo creado por la Alcaldía y el Concejo, 45.9%
Por la Dirección Técnica de Cultura, 36.9%
Un director nombrado por el alcalde, 17.2%

Segundo coloquio ‘La cultura en el Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019′

 

El 19 de abril, convocado por el Fondo Presidencial Todos Somos Pazcífico y el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico. Inscripción en línea de 50 cupos.

El segundo de tres coloquios de ciudad sobre la cultura se adelantó (del 27 al 19 de este mes) para aportar más oportunamente al Plan de Desarrollo que la Administración del alcalde Eliécer Arboleda presentará al Concejo de Buenaventura.

 

Afiche Segundo Coloquio nota 2

Será un espacio para socializar lo que dice el borrador avanzado del Plan sobre la cultura, hablar de la agenda cultural de la ciudad y conocer nuevas propuestas para el sector.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Cascajal del Hotel Torre Mar, entre 1 pm y 5 pm, con 50 cupos. La asistencia requiere inscripción previa en línea, aquí.

La cultura como generadora de ingresos, no solo como gasto social; es decir, su inclusión en la dimensión económica y competitiva del Plan.

El fortalecimiento de los eventos y procesos que constituyen la agenda cultural de Buenaventura, como Cantores de Río, y no sólo del Festival Folclórico del Pacífico.

Y las propuestas de plataforma de industrias culturales y de gran festival cultural de la gobernación del Valle en Buenaventura, hacen parte del temario.

Para leer más, aquí.

* Los tres coloquios cuentan con el apoyo de la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, el Hotel Torre Mar, Codisert y la Fundación Color de Colombia. 

Comentarios