República de colores

Publicado el colordecolombia

Novedades en segundo coloquio 'La cultura en el Plan de Desarrollo de Buenaventura 2016-2019'

El 19 de abril, convocado por el Fondo Presidencial Todos Somos Pazcífico y el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico. Inscripción en línea de 50 cupos.

El segundo de tres coloquios de ciudad sobre la cultura se adelantó (del 27 al 19 de este mes) para aportar más oportunamente al Plan de Desarrollo que la Administración del alcalde Eliécer Arboleda presentará al Concejo de Buenaventura.

Será un espacio para socializar lo que dice el borrador avanzado del Plan sobre la cultura, hablar de la agenda cultural de la ciudad y conocer nuevas propuestas para el sector.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Cascajal del Hotel Torre Mar, entre 1 pm y 5 pm, con 50 cupos. La asistencia requiere inscripción previa en línea, aquí.

La cultura como generadora de ingresos, no solo como gasto social; es decir, su inclusión en la dimensión económica y competitiva del Plan.

El fortalecimiento de los eventos y procesos que constituyen la agenda cultural de Buenaventura, como Cantores de Río, y no sólo del Festival Folclórico del Pacífico.

Y las propuestas de plataforma de industrias culturales y de gran festival cultural de la gobernación del Valle en Buenaventura, hacen parte del temario.

nOVEDADES

Viviana Obando (foto 4) y Aníbal Méndez (foto 6), asesores del Plan de Desarrollo, y Vladimir Aragón (foto 5), vicepresidente del Consejo Territorial de Planeación, son los invitados a la conversación sobre la cultura en distintas dimensiones del Plan.

Libia Mosquera (foto 2), excónsul en EE. UU., asesora internacional del MinDefensa y fundadora de Cantores de Río, viajará desde Bogotá para participar en la charla acerca de la oferta cultural,  junto con Hugo Suárez (foto 7), mánager, productor y distribuidor de música folclórica, bajo la conducción del fotógrafo y periodista Jorge Idárraga (foto 8).

Luis Gilberto Murillo (foto 1), gerente del Fondo Presidencial Todos Somos Pazcífico, y Junior Jein (foto 3), músico y líder cultural, comentarán nuevas ideas para el sector.

Este diálogo entre sectores es también un insumo para la eventual elaboración de un Plan Decenal de Cultura 2017-2027 de Buenaventura.

Antecedentes del Coloquio

El primero de estos encuentros se realizó el 30 de marzo, en el Hotel Torre Mar, en torno al Festival Folclórico del Pacífico: su trayectoria histórica e intermitencia desde 1962, la concepción de su resurgimiento en una perspectiva de identidad y marketing cultural, y la institucionalidad que necesita.

Como resultado del primer coloquio, se presentó al Consejo Territorial de Planeación de la ciudad, y este la acogió, una propuesta de cinco puntos para incluir a la cultura en el componente económico del Plan de Desarrollo 2016-2019. 

Esta nota fue actualizada el 14/abril/2016, 6:32 pm, con la confirmación de Aníbal Méndez y la inclusión de Hugo Suárez como panelistas.

Lea también:

La cultura pide pista económica en plan de desarrollo de Buenaventura

Carta del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico para el alcalde de Buenaventura

Primeros resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura

Coloquio + tertulia en Telemar sobre Festival Folclórico del Pacífico

Comentarios