República de colores

Publicado el colordecolombia

Coloquio + tertulia en Telemar sobre Festival Folclórico del Pacífico

Este miércoles, Coloquio en la tarde y conversación en televisión en la noche sobre la identidad y el marketing cultural de Buenaventura en el posconflicto.

Con ronda de medios la víspera del Coloquio se intensificó la expectativa en torno al encuentro convocado por el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico.

El fotógrafo y periodista Jorge Idárraga, uno de los promotores del Comité, estuvo en el Noticiero de Buenaventura de Telemar; en La linterna de Voces del Pacífico con Elver Rengifo; en Radio Buenaventura con Jesús Gabalán, y en AfroColombia de Radio Nacional de Colombia con Andreiza Anaya, todos con gran audiencia.

Allí explicó la carta al alcalde firmada por prominentes líderes de la sociedad civil y el sector privado, que ha llamado la atención por su carácter propositivo.

También comentó el programa del Coloquio sobre el Festival Folclórico del Pacífico este miércoles 30 entre 1:00 pm y 5 pm en el Salón Cascajal del Hotel Torre Mar, aliado de los coloquios.

Este Coloquio se desarrollará en 4 segmentos. El primero, una conversación sobre trayectoria y resurgimiento del Festival, con dos exdirectores del mismo, Juan Pablo Romero y María del Mar Vidal, conducida por Idárraga.

El segundo, El sector privado frente a la cultura. El punto de vista de la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, será un diálogo entre Andrés Ramírez, gerente de esta Fundación, y Luis Antonio Klinger, director del Noticiero de Buenaventura en Telemar.

Afiche primer Coloquio

El tercero, Festivales, eventos e identidad cultural de Buenaventura en el Plan de Desarrollo 2016-2019, pondrá en escena a Luis Gilberto Murillo, gerente del Fondo Presidencial Todos Somos Pazífico, y a María Helena Quiñonez, bonaverense exsecretaria de Cultura y Turismo de Cali, en una charla conducida también por Luis Antonio Klinger.

El cuarto segmento será la presentación y análisis participativo del sondeo ciudadano sobre el Festival Folclórico del Pacífico, cuyos primeros resultados ya fueron presentados aquí. 

65 personas se inscribieron previamente en línea para el coloquio. Más de la mitad son gestores y creadores culturales; 9%, sector privado; 9%, sector universitario; 13%, medios de comunicación; 12%, ciudadanos interesados.

El programa del Coloquio contempla amplio espacio para la participación de los asistentes.

Hasta el momento, no han confirmado su aceptación a la invitación los voceros de la administración distrital en el tema, la directora técnica de Cultura, Ana Milena Olaya, y el director de la versión 31 del Festival, Alexander Delgado.

De asistir, se les abrirá de inmediato el espacio que siempre han tenido.

Extensión del Coloquio en Telemar

Entre 8:30 pm y 9:30 pm de este mismo miércoles, por el Canal Telemar estarán María Helena Quiñonez, Juan Pablo Romero y Jorge Idárraga hablando con Jesús Gabalán sobre los temas tocados en el Coloquio.

Así, el Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico cumple su objetivo de promover la apropiación social del Festival como patrimonio de todos y eje de la identidad y el marketing cultural de Buenaventura.

El segundo coloquio se realizará el 27 de abril.

Comentarios