República de colores

Publicado el colordecolombia

Carta del Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico para el alcalde de Buenaventura

Líderes de la sociedad civil y el sector privado, dispuestos a ayudar a convertir la ciudad puerto en un polo de atracción cultural en el posconflicto. Este miércoles 30, coloquio de ciudad  sobre cultura en el Hotel Torre Mar. 

La cultura está aglutinando buenas voluntades en Buenaventura. Sin intenciones políticas, pues de lo contrario no sería posible. (Vea también Primeros resultados del sondeo ciudadano sobre Festival Folclórico del Pacífico en Buenaventura)

«Eventos como Cantores de Río, las Fiestas Patronales, la Procesión de San Buenaventura, el Encuentro de la Cultura de UniValle, e incluso el desaparecido Encuentro de Literatura Oral del Pacífico, transmiten la palpitante riqueza cultural de Buenaventura.

Creemos que tenemos los fundamentos para ser un polo de atracción cultural», dice la misiva enviada al alcalde, Eliécer Arboleda, por un grupo representativo y diverso en el que hay dirigentes gremiales, actores culturales, periodistas influyentes y  líderes cívicos constituido en Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico (ver firmantes al final del texto completo de la carta abajo).

Las cabezas de la Cámara de Comercio de Buenaventura, la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, el gerente de Codisert Buenaventura/Canal Telemar, el líder empresarial y cívico José Pablo Castillo, junto con la exsecretaria de Cultura de Cali María Helena Quiñónez, entre otros, invitan a «construir desde ya el largo plazo (…) pensando en las oportunidades que puede ofrecer el posconflicto» .

La carta precisa el alcance del Comité:

«Nuestro interés es aportar en los aspectos conceptual y estratégico en términos de la preservación de nuestras tradiciones culturales y de la relación de estas con el posicionamiento de Buenaventura  (…)

… podemos producir conceptos, tender puentes y gestionar recursos. Creemos que la empresa privada debe aportar al Festival y a los procesos culturales».

Añade que el Comité es independiente, no aspira a administrar recursos y es temporal.

Finalmente, la carta invita a los coloquios de ciudad sobre la cultura al alcalde y al director de la 31 versión del Festival Folclórico del Pacífico.

Texto completo de la carta, dirigida con copia a la ministra de Cultura, la gobernadora Dilian Francisca Toro, y autoridades nacionales, departamentales y locales. 

Respetado Señor Alcalde: 

Los abajo firmantes nos hemos constituido en Comité Amigos del Festival Folclórico del Pacífico, cuyo objetivo es promover un diálogo entre los sectores público y privado y la sociedad en torno al rescate, conceptualización y proyección del Festival, como eje de la identidad y el marketing cultural de la ciudad.

También con el objetivo de empoderar a la sociedad frente al Festival, como un patrimonio de los bonaverenses.

lOGO cOMITÉ 2

Nuestro interés es aportar en los aspectos conceptual y estratégico en términos de la preservación de nuestras tradiciones culturales y de la relación de estas con el posicionamiento de Buenaventura en los ámbitos nacional e internacional.

Igualmente nuestro deseo es que todas las autoridades de la cultura de los órdenes nacional, regional y distrital y la sociedad civil integremos este Comité.

Queremos, eso sí, actuar con independencia, acudiendo al derecho constitucional que tenemos los ciudadanos de libertad de expresión y de asociación, en lo que consideramos una noble causa.

De hecho, nos basamos en algunos ejemplos del país como la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, Reconciliación Colombia y Colombia Líder.

Creemos que podemos aportar positivamente al fortalecimiento de la política cultural del Distrito de Buenaventura.

Porque no sólo se trata del Festival Folclórico del Pacífico. Creemos que tenemos un importante circuito cultural en potencia para ofrecerle a la región y al país.

Eventos como Cantores de Río, las Fiestas Patronales, la Procesión de San Buenaventura, el Encuentro de la Cultura de UniValle, e incluso el desaparecido Encuentro de Literatura Oral del Pacífico, transmiten la palpitante riqueza cultural de Buenaventura. Creemos que tenemos los fundamentos para ser un polo de atracción cultural.

Y que la cultura puede en buena parte responder a la pregunta de cómo la ciudad quiere ser percibida en un escenario ideal de post conflicto, pensando además en las oportunidades que éste puede ofrecer.

Es en este horizonte de marketing cultural para la ciudad que queremos poner la conversación, para construir desde ya el largo plazo. Y en este marco podemos producir conceptos, tender puentes y gestionar recursos. Creemos que la empresa privada debe aportar al Festival y a los procesos culturales.

Naturalmente, como se indicó arriba, este Comité no está interesado en administrar ningún tipo de aporte, pero tendría la obligación de sugerir un esquema satisfactorio para los posibles aportantes privados a los que puede convocar y para la comunidad de organizaciones y actores interesados en la preservación de la cultura.

Así, y con el propósito de poner el asunto en la agenda pública, realizaremos una serie de tres coloquios que hemos denominado «Identidad y marketing cultural de Buenaventura», el primero de los cuales se realizará este 30 de marzo sobre el tema del Festival, al cual queremos extenderle la más amable invitación, a usted y al Director Alexander Delgado, como panelistas.

Su segmento del Coloquio consistirá en una conversación con Luis Gilberto Murillo, gerente del Fondo Presidencial Todos Somos Pazífico, y con María Helena Quiñonez, exsecretaria de Cultura de Cali, sobre “Festivales, eventos e identidad cultural de Buenaventura en el Plan de Desarrollo 2016-2019 ¿Secretaría o Instituto Distrital de Cultura?”.

Estos coloquios se han organizado en fechas pertinentes para el proceso de deliberación y aprobación del Plan de Desarrollo 2016-2019 en el Concejo Distrital, de modo que las contribuciones de los actores y gestores culturales puedan ser considerados por la Alcaldía y el Concejo para fortalecer el capítulo cultural del Plan.

Debemos decir además, señor Alcalde, que frente a la posibilidad de crear nuevos eventos culturales en la ciudad, en interesantes propuestas venidas de afuera, estas son bienvenidas, teniendo presente que la prioridad es el fortalecimiento de nuestro magno evento, el Festival, y de los demás que existen.

Por último, este Comité se concibe como temporal. Hemos previsto actuar en tres fases, y al finalizar cada una se aprobará la siguiente. La primera fase va hasta el 31 de mayo, fecha de aprobación del Plan de Desarrollo, que consideramos debe contener unas líneas gruesas para el Festival; la segunda, hasta un mes después de la versión 31 del Festival, con el ánimo de hacerle acompañamiento y la necesaria evaluación desde la sociedad; y la tercera fase sería un año de dedicación a la idea de la construcción de un Plan Decenal de Cultura para Buenaventura. Todo esto sumaría alrededor de 18 meses de duración del Comité.

Por todo lo anterior, estimamos conveniente una reunión con usted y su equipo de gestión cultural, con la presencia de la presidenta del Concejo Distrital.

Sin más y deseándole éxitos en sus labores, atentamente,

Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura

Andrés Ramírez, gerente de Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura

José Pablo Castillo, empresario y líder cívico

Nubia Cecilia Núñez, directora ejecutiva Mujeres por Buenaventura

María Helena Quiñonez, Mujeres por Buenaventura y ex-secretaria de Cultura de Santiago de Cali

Gabriel Ferrer, gerente de Codisert Buenaventura/Canal Telemar

María del Mar Vidal, exdirectora del Festival Folclórico del Pacífico

Teodomira Luna, exalcaldesa encargada de Buenaventura y excoordinadora de Petronio Álvarez

Luis Antonio Klinger, periodista – Director del Noticiero de Buenaventura

Junior Jein, músico

Juan Pablo Romero, gestor cultural y exdirector del Festival

Elcina Valencia, creadora cultural

Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, columnista de El Espectador.

Jorge Idárraga, fotógrafo y periodista

Con copia a:

Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia

Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca

Moisés Medrano, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura

Isabel Cristina Restrepo Erazo, Secretaria de Cultura del Valle

Maby Viera, Secretaria de Asuntos Étnicos del Valle del Cauca

Ligia Córdoba, Presidenta del Concejo Distrital de Buenaventura

Ana Milena Olaya, Directora Técnica de Cultura de Buenaventura

Alexander Delgado, Director del 31 Festival Folclórico del Pacífico

Luis Augusto Quiñones Rodríguez, Director Universidad del Valle Sede Pacífico

Hugo Arley Tovar Otero, Universidad del Pacífico

Comentarios