República de colores

Publicado el colordecolombia

Prospectiva @PetronioFest: Pilar Copete Álvarez sobre implicaciones del cambio de alcalde

Nieta de Petronio Álvarez señala cuatro riesgos y dos acciones que puede tomar la actual administración. Séptima entrega.

Introducción de Color de Colombia. Con esta entrega de la Prospectiva del Petronio para sus 20 y 25 años vamos llegando al núcleo duro de la cuestión.

¿El Festival Petronio Álvarez es ‘patrimonio’ de cada gobierno municipal o de la sociedad? La respuesta es obvia, pero en la práctica parece lo primero.

Se necesita gente empoderada en la sociedad que pueda controlar el uso del poder político en relación con el Festival.

Si todos los interlocutores de la Secretaría de Cultura para efectos del Petronio están a merced de las decisiones de esta, en la práctica el Festival es ‘patrimonio’ de cada gobierno municipal.

Parafraseando, si el Petronio es demasiado importante para la población afro, no hay que dejarlo solo en manos de la alcaldía.

Por eso las ediciones especiales de El Espectador como diario del Petronio en los dos últimos años, gestionadas por Fundación Color de Colombia, modificaron la ecuación del ‘control’ sobre el Festival.

Un elemento importante del Petronio, su diario, ha sido independiente de la administración municipal, lo que permitió, por ejemplo, un balance del XVIII Festival en el que personas aportaron observaciones que no harían directamente a la Secretaría de Cultura, por precaución.

En la misma línea, esta Prospectiva del Petronio, hecha desde la sociedad civil, marca en cierta medida la agenda del Petronio, un aspecto esencial del liderazgo que ya no está solo en manos del gobierno municipal.

Es decir, esta Prospectiva busca empoderar a gente en la sociedad.

Así, por ejemplo, el 30 de octubre en el Club Colombia de Cali, Ana del Pilar Copete Álvarez pasará de ser una de las presentadoras de eventos del Petronio, por decisión de la administración, a participar en el panel de tres personas que hablarán de por dónde conducir el Petronio, con capacidad de decirle a un alcalde cuál es el perfil que se necesita para esa responsabilidad.

El cambio de alcalde y el Petronio: riesgos y acciones preventivas

Por Pilar Copete Álvarez, actriz, abogada y candidata a magister en Gestión Pública

Los riesgos del cambio de alcalde de Cali para el Festival Petronio Álvarez se pueden abordar desde cuatro enfoques: gerencial, presupuestal, conceptual y organizacional.

Este artículo describirá tales riesgos y esbozará ideas de acciones que prevengan su ocurrencia.

Collage Prospectiva cambio alcalde Pilar Copete Álvarez

El riesgo gerencial al que se ve expuesto el Petronio cada cuatro años tiene que ver con el perfil de quien ocupe la Secretaría de Cultura, encargada de la organización del Festival.

Se necesita un buen ejecutor, no solo por el Petronio, sino por todas las responsabilidades de la Secretaría.

Aunque se desconocen los motivos de su salida, al comienzo de la administración Guerrero este riesgo se hizo real con un cambio de Secretaria de Cultura a un mes del Petronio, lo que se reflejó en agudos problemas de organización del Festival en el 2012.

Afortunadamente, la actual Secretaria de Cultura, María Helena Quiñonez, tiene habilidades gerenciales, pero podría darse un caso contrario y haber inestabilidad en el cargo.

El riesgo presupuestal depende de las prioridades del alcalde en materia cultural, principalmente. Este puede bajar el presupuesto del Petronio, como pasó entre el último año de Jorge Iván Ospina y el primero de Rodrigo Guerrero.

En efecto, de un presupuesto de $ 1.810 millones en 2011 se bajó a uno de $ 1.159 millones en 2012, según informes oficiales de la propia Secretaría de Cultura.

El riesgo conceptual puede venir de la improvisación del alcalde o de quien ocupe la Secretaría de Cultura. Como ha señalado Germán Patiño, las ‘alcaldadas’ suelen marchitar festivales folclóricos.

Estos dos funcionarios, si no tienen ideas claras y consistentes con lo que significa el Petronio, con su esencia o espíritu, podrían terminar acogiendo propuesta aparentemente populares, como subir a la tarima a cantantes estrellas sin nexos con la música tradicional, que desvirtúen el Festival.

El comité conceptual existente es una buena idea, pero no sería suficiente frente a improvisaciones conceptuales del alcalde y/o el encargado de la Secretaría de Cultura.

El riesgo organizacional se relaciona con las personas y los procesos en la Secretaría de Cultura.

Un cambio de administración trae consigo alta probabilidad de una «nueva cuadrilla», que si implica una salida de funcionarios clave y los procesos no están estandarizados, puede llevar a un ‘desaprendizaje’ de cómo se hacen las cosas.

En este sentido, el aporte del Ministerio de Cultura sobre la importancia de implementar y certificar para el Petronio un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001, si es que no para toda la Secretaría, resulta la principal «medida preventiva».

Actualmente, pareciera que la organización de este Festival depende mucho más de las personas que de los procesos, y esa no es la situación deseable, porque agudiza el riesgo organizacional.

En general, dilucidar las mejores acciones preventivas es algo que requiere al menos dos pasos de la administración actual:

1) elaborar un plan estratégico del Petronio con la participación de los agentes interesados, que sea ‘vinculante’ al convertirse en la ruta de navegación de todo alcalde y Secretario de Cultura que lleguen al poder.

De esta manera se estarían evitando los riesgos expuestos anteriormente y se estaría blindando de cierta forma el Festival de la voluntad de cada político.

2) hacer una mejor rendición de cuentas, como parte del proceso de evaluación que se debe llevar a cabo, proceso que hasta el momento es cerrado y por ende no brinda las garantías para un control ciudadano y una retroalimentación para el mejoramiento del Festival.

Nosotros como ciudadanos también tenemos el deber de ejercer control sobre la administración y ser veedores de lo público.

Esta rendición de cuentas permitirá evaluar mejor los riesgos presupuestal, gerencial y organizacional. Un proceso en el que puede participar el Concejo de la ciudad.

Entregas anteriores de la Prospectiva del Petronio Álvarez

1. Iván Benavides sobre curaduría de artistas invitados

2. Cedric David sobre relación con el Mercado Musical del Pacífico

3. Alfredo Vanín sobre incluir la tradición oral

4. Germán Patiño sobre participar en folkloriada mundial en 2016

5. @mincultura sobre certificaciones de calidad ISO

6. Isabel Riascos sobre moda y estética

Comentarios