República de colores

Publicado el colordecolombia

Prospectiva @PetronioFest: Cedric David sobre relación con el Mercado Musical del Pacífico

Segunda entrega para imaginar el futuro del Petronio, esta vez con el evento ‘hermano menor’ y complementario.

«Porque hay que armar sinergias», fue la respuesta reiterada a la pregunta de por qué es bueno que coincidan el Petronio y el Mercado Musical del Pacífico, MMP, planteada por El Espectador del Petronio.

El MMP lleva dos años y el Petronio, 18, pero parece claro que el futuro de este debe pensarse también en sinergia con aquel.

Aunque no es una relación tan obvia como parece, un festival que reúne a más de medio millón de personas por la música (tradicional), debería tener bastante que ver con el desarrollo de la industria musical en la región.

Para abordar esa «relación deseable», nadie mejor que Cedric David, co-fundador y co-director del Mercado Musical del Pacífico, francés, un talento enorme de ideas y ejecución como manager, productor, gestor, curador, consultor y líder (visionario) en la escena musical colombiana.

Collage Cedric David Prospectiva Petronio

En su contribución a la Prospectiva del Petronio Álvarez para sus 20 y 25 años, Cedric identifica sinergias posibles, comenzando por conformar un equipo encargado de optimizar la relación entre ambos eventos.

Sus sugerencias van desde concertar la escogencia de países y artistas invitados hasta dar a los músicos de la región más preparación sobre la proyección de un grupo hacia una carrera profesional, pasando por entender el Pacífico de modo supranacional.

Sin duda, la reflexión sobre la relación entre ambos eventos apenas comienza, como su realidad misma; así que este texto de Cedric David es pionero y está llamado a ser un diagnóstico de consulta para la acción (y para la discusión constructiva).

Esta Prospectiva del Petronio, aporte de la Fundación Color de Colombia, que será presentada en Cali el 30 de octubre en el Club Colombia, es un insumo para todos los agentes del entorno del Festival, especialmente los interesados en el largo plazo.

Una evolución deseable de la relación del Petronio con el Mercado Musical del Pacífico

Por Cedric David, co-director y co-fundador del Mercado Musical del Pacífico; director de la productora Cecom Música y de la agencia Afropicks.

Diferencias que unen, complementan y refuerzan.

La historia del Festival Petronio Álvarez, al lado de la juventud del Mercado Musical del Pacífico (segunda edición en 2014), le da al primero un estatus de padrino frente a un ahijado en proceso de rápido crecimiento y afirmación.

El primero es un festival masivo y gratuito durante 5 días; es un acontecimiento excepcional por su ambiente, muestra cultural, convocatoria y producción. Va ganando nombre internacional y sigue creciendo.

El segundo se desarrolla durante 3 días, y se dirige a profesionales del sector; es de enfoque regional y está apenas apareciendo en el mapa de los mercados culturales de Colombia y de los países vecinos, generando, eso sí, cada vez más interés para realizar alianzas y asistir.

Los eventos, afortunadamente, no compiten, ni en su esencia ni en sus enfoques.

La sinergia

Es natural y lógico pensar en evoluciones deseables y sinergias entre ambos eventos, manteniendo la identidad, las metas y las características propias de cada uno.

Las orientaciones son paralelas: por un lado, un festival-concurso y una celebración de músicas, atuendos, bailes, expresiones, bebidas y comidas de la cultura afro de una región.

Y por otro lado, una selección de artistas, promotores y otros agentes de la cadena para el desarrollo de la escena musical de esta misma región en sus diferentes aspectos y géneros .

La diáspora, las redes, la oferta musical y cultural afro americanas se encuentran con los lazos, las alianzas, los circuitos, los gustos y los intereses de la región del Pacífico americano en pleno desarrollo económico, social y cultural .

En la parte de gestión, es necesario lograr compartir e intercambiar mucho más entre los diferentes equipos involucrados.

Notablemente, definir el protagonismo, el rol y los aportes de Comfandi, del Comité organizador, del Proyecto Industrias Culturales de Cali, de las empresas realizadoras y de la Secretaria de Cultura de Cali, en la realización y la proyección del Mercado Musical del Pacifico y su relación con el Festival Petronio Álvarez .

En efecto, si eso parece evidente para una mejor administración y difusión, o por ejemplo para tener más coherencia y efectividad en los profesionales invitados a cada evento; también hay que desarrollar más puentes entre los participantes del festival y del mercado, apoyar y darles más herramientas y capacitaciones, así como concertar la escogencia de países y artistas invitados, teniendo en cuenta los varios escenarios a disposición, y optimizando así la presencia de promotores, gestores, empresarios, funcionarios de la cultura, programadores, medios y músicos.

En el campo de la reflexión y de la proyección, ambos eventos proponen unos intercambios y diálogos a través de tertulias, paneles o mesas de trabajo, los cuales deberían ser más complementarios, desde el punto de vista de invitados, horarios, temáticas, curadores, registros, métodos; teniendo así una complementariedad muy pertinente en relación con asistentes, perfiles de expertos, problemáticas y soluciones encontradas .

En el tema de las alianzas, la suma de los circuitos y conexiones del mercado musical como del festival, son una gran oportunidad para tejer relaciones a largo plazo con entidades, festivales, ciudades o países, interesados en la región del Pacifico y sus diferentes expresiones.

Además y principalmente, se debe hacer un gran esfuerzo común y complementario para trabajar a fondo el desarrollo de la escena en la región del Pacifico de manera permanente y con visión a futuro .

En este aspecto, me refiero a la necesidad de dar a los músicos de la región más motivación para participar en ambos eventos, con un excelente trato, así como más preparación relacionada con posibilidades y realidades sobre la proyección de un grupo hacia una carrera profesional .

También es absolutamente necesario entender el territorio “pacífico” como supranacional y no limitarlo a Colombia: el auge económico y político de esta parte del mundo se siente igualmente en el ámbito de la cultura y de la expresión artística.

Decir, sentir o cantar “somos pacífico”, lo deben poder hacer, con cada vez más sentido e identidad , todos los habitantes de los países y departamentos con costa marítima de ese lado de América.

Por eso, la descentralización tanto al interior de la ciudad como al nivel regional es una paso necesario.

Existen muchas posibilidades para implicar más la universidad, como por ejemplo el creciente y muy interesante rol que está teniendo la Universidad Javeriana de Cali, con su labor de socialización entre estudiantes, músicas, instrumentos y músicos, así como en la difusión o la gestión de la franja académica del festival .

De la misma manera el proyecto de Ecosistema de universidades desarrollado por industrias culturales de Cali, abre perspectivas para involucrar más el sector de la educación y de la formación como serios aliados a largo plazo .

El surgimiento de una plataforma destinada al desarrollo de la profesionalización, circulación y difusión de la creación musical, coordinada por gente preparada, con legitimidad y experiencia en el sector, al lado de un festival masivo y gratuito con un inmenso poder de convocatoria tanto de artistas como de públicos, generan tanta expectativa y debate, que nos compromete todos a trabajar de la mano para proyectar ambos como unos eventos exitosos y complementarios por su verdadero impacto cultural, social y económico para los habitantes de la ciudad y región.

La brisa del pacifico lleva su música, heredada, genuina y contemporánea, desde las montañas de la Cordillera hacia el Mar del Pacífico, inter-conectando climas, pueblos, poblaciones, costumbres y hábitos…con instrumentos, ritmos, bailes y cantos para un mejor mañana. ¡Que viva la música!

Comentarios